Dest 52 semanas Illescas plaza mayor DMD fotografía

52 semanas – 9 – Plaza Mayor.

Llegamos a la semana 9 del año y mi objetivo es realizar una foto bajo la temática Plaza Mayor. En este quería buscar una imagen icónica del sitio «más reconocible» de la ciudad, en este caso de Illescas. Para los que conocéis la población, la Plaza Mayor se encuentra enfrente de la Parroquia de Santa María, pero pegada se encuentra la plaza de los Hermanos Fernández Criado que por su tamaño y fuente característica suelen asociarse.

Desde esta ubicación, y aprovechando la fuente como primer plano comienzo a planificar la foto. Esta fuente dispone de luces pero por suerte o por desgracia el día que decido salir a realizar la toma se encuentran apagadas. En principio por suerte, y más adelante os explico el porqué.

52 semanas Illescas plaza mayor DMD fotografía

Cómo se realizó la fotografía

Encuentro el hueco para realizar la fotografía en una noche del fin de semana, así que me pertrecho con mi mochila de fotografía, trípode y bolsa de luces (por si acaso ponía en práctica alguna otra idea que me rondaba por la cabeza). Cuando llego a la plaza la fuente se encuentra funcionando parcialmente (algunos chorros manaban) y completamente sin luces. Bien, no hay problema, tengo mi bolsa con unas maravillosas luces LED RGB sumergibles que más de una vez me han salvado la situación.

Decido iluminar con color turquesa el agua para contrastar con el cálido de la iluminación existente de la Parroquia de fondo. He de reconocer que me sentía observado por la gran cantidad de gente que entre copa y copa miraba interrogante a ver qué hacía el loco  de la cámara que metía luces en la fuente, ellos sonreían pero aún me quedaba una última carta para sorprenderles. Desenfundando la minimaglite aproveché para iluminar en cálido la piedra arenosa de la fuente (leones y bandejas) para obtener un mayor protagonismo con la iluminación  de la escena. Ahora sí, toca recoger antes que alguien alerte a la policía que hay un loco suelto en la plaza XD

El revelado de la foto es sencillo, una vez más ajustes básicos en Lightroom de altas luces, sombras, contrastes y saturación. En Photoshop decidí potenciar un poco más el azul del agua y oscurecer sombras para generar más relieve en los leones.

Debido a que la exposición fue larga, 13 segundos, las personas que pasaban en ese momento por la plaza no aparecen en la toma.

 

Datos EXIF de la foto

  • F5.6
  • Tiempo 13 seg
  • ISO100
  • 11mm

Equipo utilizado (enlaces al producto en Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna minimaglite. Ver
  • Luces LED RGB Sumergibles. Ver

¡¡Saludos!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.