Retrato en Blanco y Negro
El retrato es el objetivo de esta primera semana, más concretamente el autorretrato en Blanco y Negro. Definí esta primera temática como forma de presentación, pero también porque supone enfrentarme a varios retos.
El retrato es una de mis asignaturas pendientes, suelo practicarlo poco y hacerlo con iluminación artificial menos todavía, y si además le sumamos el blanco y negro la complejidad para mi se multiplica.
Después de estudiar las distintas iluminaciones posibles me he decidido por utilizar la Iluminación Rembrandt (en este artículo tienes más información), que destaca por ser una iluminación a 45º aproximadamente de la perpendicular de la cámara y el sujeto, con la fuente de luz ligeramente elevada sobre los ojos. Este esquema forma un triángulo de luz bajo el ojo del lado contrario a la iluminación muy característico.
La foto se ha tomado con una única fuente de luz, un flash activado con disparador remoto y rebotado contra la pared y techo para conseguir una luz algo más blanda. La altura del flash era ligeramente por encima de los ojos en un ángulo de 45º.

Los datos EXIF:
- F2.8
- 1/100
- ISO 100
- 50mm
Procesada con Lightroom y Photoshop (sí, he aprovechado para «corregir» alguna imperfección de la piel ;P).
Equipo utilizado
- Objetivo Canon 50mm 1.8. Ver
- Flash Speedlite E-TTL. Ver
- Disparador remoto inalámbrico. Ver
- Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
- Trípode auxiliar para la colocación del Flash
- Fondo. Tela negra.
Si quieres dar seguimiento al proyecto de una forma ordenada aquí está el artículo que recopila todas las semanas: Proyecto fotográfico 52 semanas DMD
¡¡Saludos!!