vía láctea milki way brihuega dmd fotografia

Cómo fotografiar estrellas y la Vía Lactea – Foto nocturna y Astropaisaje

Es la “estrella”, valga la redundancia, de la fotografía nocturna y astropaisaje: la vía láctea. Todos nos sentimos atraídos por esas fotografías en las que aparecen unos cielos estrellados con tal cantidad de astros que parece irreal, o una espectacular vía láctea cruzando el cielo y completando el encuadre. Realizar una buena fotografía de estrellas requiere de cierto conocimiento técnico y de nuestro equipo para exponer correctamente, vamos a dar unos consejos y pautas para empezar a realizar este tipo de fotografías tan impresionantes.

Estrellas como puntos

Aunque todos conocemos los movimientos giratorios de nuestro planeta…. bueno algunos todavía lo ponen en duda (Hola Terraplanistas!!) conviene recordar que las estrellas no tienen una posición fija en el firmamento, se desplazan en el cielo (a nuestra vista) por el efecto de la rotación terrestre. ¿Cómo nos influye esto? Pues si hacemos una astrofotografía con una exposición demasiado larga obtendremos trazas de estrellas en lugar de estrellas como puntos. El efecto de las trazas de estrellas o start trails (tanto la circumpolar como el ecuador celeste) es muy espectacular pero no nos sirve si queremos tener un gran vía láctea coronando nuestro cielo. La siguiente entrada de técnica intentaré que vaya sobre cómo realizar una circumpolar o capturar star trails pero ahora vamos a centrarnos en estrellas estáticas. Os dejo la comparación de dos fotografías captadas el verano de 2019 durante la lluvia de Estrellas de las Perseidas para ilustrar la diferencia entre estrellas como puntos y trazas:

Izquierda: Apilado de tomas para alcanzar una exposición de más de 90 minutos.
Derecha: Estrellas como puntos en el mismo cielo y misma noche para capturar las Perseidas.

Tiempo de exposición para tener estrellas como puntos – Regla de los 500

Lo que determinará si obtienes traza o punto en las estrellas será el tiempo de exposición. Es importante que entiendas cómo se ve afectado dicho tiempo en base a la focal utilizada.

Para calcular los segundos máximos podemos utilizar aplicaciones específicas como Photopills o bien tener una orientación con la regla de los 500. Aplicar esta regla es sencillo, consiste en dividir 500 entre la focal utilizada. Por ejemplo, si vamos a disparar a 50mm entonces 500/50mm=10 segundos. 10 segundos será el tiempo máximo de exposición para tener las estrellas estáticas.

Esta regla aplica para cámaras de sensor completo (Full Frame), si nuestra cámara es APS-C debemos multiplicar la focal por el factor de recorte de la cámara. Por norma general el factor de recorte en Canon es 1,6x y en Nikon 1,5x. El mismo ejemplo de antes, si utilizásemos el 50mm en una cámara Canon con factor de recorte: 50mm * 1,6 = 80mm. Equivaldría a disparar con un 80mm lo que nos limitaría el tiempo máximo de exposición a poco más de 6 segundos (500/80=6,25seg).

¿Ves qué sencillo? Como conclusión, a mayor distancia focal menor tiempo de exposición. Con estos parámetros y ajustando nuestro diafragma e ISO para captar el máximo de luz posible podremos tener un bonito cielo estrellado.

Aprende a capturar la vía láctea

Cuándo fotografiar la vía láctea

Posiblemente hayas escuchado que la vía láctea es como las setas, hay que cogerla en temporada. Esto es relativamente cierto. A los fotógrafos nocturnos nos gusta capturar el centro de la vía láctea, donde hay una mayor acumulación de estrellas y gases y se pueden apreciar colores y texturas. Por supuesto puedes fotografiar otras partes pero serán menos espectaculares.

Cielos del Campo

Por lo general, la temporada de la vía láctea va desde Febrero-Marzo hasta Octubre, que es cuando el centro galáctico es más visible. Otro factor a tener en cuenta es la fase lunar. Dentro de la temporada el mejor día para hacer la toma es el día de Luna nueva. La ausencia de la Luna nos permite exponer el máximo de tiempo y capturar más estrellas, puedes aprovechar la semana anterior y posterior a la luna nueva para sacar las tomas más espectaculares.

Cómo encuadrar la vía láctea

La vía láctea sale por el este y se pone por el Oeste rotando a través del sur, aunque dicho ángulo irá variando durante el año, al igual que las horas de visibilidad. Al principio de la temporada el centro de la vía será visible durante algunos minutos antes del amanecer, durante los meses de verano será visible prácticamente desde que anochece, y a medida que se acerca Octubre comenzará a esconderse cada vez más pronto.

Una vez más, puedes ir buscando la información o ayudarte de programas específicos que pueden decirte cómo estará el cielo y la vía un día y una hora concreta.

brihuega via lactea david montero dmd
F2.8 30seg ISO 1600

Uno de los programa que suelo utilizar es Stellarium que es gratuito y tiene una versión instalable para Windows, Linux y Mac aquí, y también una versión web aquí.

El programa que siempre llevo encima sin embargo es Photopills porque me permite llevar toda la info y planificar en mi teléfono desde cualquier parte. Además tiene funcionalidades como una visión de realidad aumentada que te permitirá ver a través de la cámara cómo y dónde estará la vía en un determinado encuadre.

Qué parámetros usar para fotografiar la vía láctea

En un punto anterior ya hemos hablado del tiempo máximo de exposición para fotografiar las estrellas como puntos. Los otros dos parámetros claves para la fotografía nocturna de astropaisaje son la apertura de diafragma y el ISO.

Respecto a la apertura, es recomendable utilizar lentes luminosas y disparar con una gran apertura. ¿Esto quiere decir que no puedo sacar una vía láctea a F4.0 o F5.6? No quiere decir eso, por supuesto puedes captarla pero obtendrás menos estrellas y espectacularidad que a F2.8 por ejemplo.

El segundo parámetro clave es el ISO, en este caso a mayor valor más estrellas seremos capaces de captar. Aquí el único impedimento es cómo gestiona el ruido la cámara y cuál es el nivel de ruido aceptable para nosotros. Por norma general la mayoría de las cámaras no suelen tener problemas para disparar a ISOS 1600-3200 y el nivel de ruido generado suele ser aceptable. Si tu cámara es antigua quizá te veas obligado a bajar a ISO800 pero eso lo decides tu.

Por lo tanto, podríamos decir que unos parámetros estándar para disparar por ejemplo con 18mm serían:

F2.8 ISO3200 y 28seg de exposición (según la regla de los 500).

vía láctea milki way

Un aspecto clave que no se nos debe olvidar es EL ENFOQUE. Si quieres conocer algunos consejos para enfocar en la oscuridad te dejo un enlace donde ver cómo hacerlo de forma sencilla. Enfocar en la noche – 7 consejos para enfocar en la oscuridad

Te recomiendo que utilices la Hiperfocal como la mejor forma de tener toda la foto a foco en nocturnas.

Equipo necesario para fotografiar la vía láctea

Además del cuerpo de tu cámara será imprescindible contar con un trípode estable, no queremos que nos queden las estrellas trepidadas y vamos a realizar una larga exposición.

Objetivo utilizaremos si podemos un gran angular que nos permitirá sacar mayor porción de cielo y exponer durante más segundos, en caso contrario el que tengamos por supuesto.

Por último recomiendo utilizar un disparador remoto para evitar trepidar la foto al pulsar el disparo en el cuerpo de la cámara. Este útil accesorio sin embargo no es imprescindible, podemos hacer uso del disparo retardado que suelen incorporar todas las cámaras para que la foto se dispara X segundos después de pulsar.

Por último, nos faltaría procesa la imagen una vez realizada para poder sacar el máximo jugo al RAW, pero eso lo dejamos para un siguiente post 🙂

¡¡Suerte en la caza!! ¡¡La temporada ya ha empezado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.