Tower bridge at sunset - London, England - Travel photography

Cómo fotografiar estelas de Luz o Light Trails

Foto de portada de Giuseppe Milo

Seguro que has visto fotos de larga exposición, probablemente nocturnas o de hora azul, en las que aparecen las estelas de luz de los coches, dando un aspecto increíble a la fotografía como la que encabeza este artículo. Pues bien, conseguir esas estelas de luz o light trails (como dicen los más técnicos) en tus fotos es muy sencillo y no necesitas de ningún gadget específico.

Museum Station Toronto

Equipo y configuración para obtener light trails

Como adelantábamos no necesitamos a nivel técnico mucho. Necesitaremos un equipo que nos permita ajustar la velocidad de obturación (recomendable con modo Bulb). Como equipo recomendado un trípode (podríamos obviarlo si colocamos la cámara apoyada en algún sitio que no se mueva ni tenga vibraciones) y un disparador remoto (podríamos utilizar el retardo de disparo de la cámara). ¿ves qué fácil?

Ajustes de la cámara para hacer estelas de luz

Siempre que vamos a capturar light trails lo primero es valorar qué queremos hacer y cuánto va a durar. En este punto dejo a un lado la parte de lightpainting, que aunque en el fondo es lo mismo en la forma cambia porque ahí el tiempo muchas veces determina la complejidad de la creación. Vamos a centrarnos en capturar las trazas de luz de vehículos

Empezaremos con el ISO, ajustándolo al menor valor posible para obtener mayor definición y a su vez menor ruido. Esto es válido siempre que las estelas sean luminosas como por ejemplo las luces de los coches, si vamos a fotografiar estelas tenues quizá debamos subir un poco el ISO para poder capturarlas.

La apertura del diafragma. Partiendo de la base que lo que queremos es alargar el tiempo de exposición para obtener las estelas más largas posibles, entendemos que debemos usar un diafragma cerrado. Por poner un valor podemos decir de F8 en adelante. Esto además nos permite estrellar las farolas si estamos en un entorno urbano (hacer que la luz de las farolas tenga puntas como estrellas).

Christ Church Cathedral - Dublin, Ireland - travel photography

La velocidad de obturación. Lo más alta posible siempre que no quememos ni las trazas ni la fotografía. Fotografiando vehículos podemos decir que a partir de 6 segundos comienzan a salir light trails interesantes. Una vez más, a mayor tiempo mejores estelas luminosas (más cantidad y más longitud).

Consejos para fotografiar light trails

Aprovecha la hora azul para conseguir un contraste entre cielo y luces espectacular.

Ten en cuenta el tráfico y los atascos. Si tienes un enclave muy bueno pero a la hora a la que vas a ir a hacer la foto hay un atascado de lunes con lluvia… déjalo para otro día. Las estelas se hacen con el movimiento. Planifica un día y hora que sepas que habrá un buen número de coches pero sin retenciones.

Utilizando filtros. Una buena manera de obtener trazas de luz en entornos muy luminosos es mediante el empleo de filtros ND. Puedes usar un filtro de 3 o de 6 pasos para obtener mayor tiempo de exposición y de esa manera estalas más largas. Filtro más altos van a hacer muy difícil que tu sensor capte la luz suficiente.

Loughborough Fair 4690

Tapando el objetivo. Si no tienes o no quieres utilizar filtro también puedes disparar en modo bulb y tapar el objetivo (con cuidado de no mover la cámara) con una cartulina negra por ejemplo, esto lo podemos hacer entre coche y coche para ir sumando estelas sin quemar la fotografía.

Apilado de fotografías. Otra forma es tomar varias fotografías sin mover la cámara con distintas estelas y luego apilarlas en el procesado. Si usas Photoshop es muy sencillo, simplemente abre todas las fotos como capas dentro de una imagen y cambia el modo de capa a Aclarar para que se sumen las luces distintas ente las tomas. EL resultado será una imagen sumando todas las trazas.

Espero haberte ayudado e inspirado.

1 comentario en “Cómo fotografiar estelas de Luz o Light Trails”

  1. Pingback: Estelas en Madrid - Light trails frente a las Cuatro Torres - DMDFotografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.