proyectos fotograficos

Proyectos fotográficos

Para inaugurar la sección del blog he decidido empezar a hablar de proyectos fotográficos. Desde hace mucho tiempo he tenido la idea de arrancar 2 proyectos personales que me han estado rondando en la cabeza. Unas veces por falta de tiempo, otras veces por falta de prioridad,… lo que no me han faltado son las excusas para ir procrastinando con ambos.

El primero proyecto era arrancar un blog personal que me permitiese escribir y a la vez compartir. Dicen que todo ser humano debe plantar un árbol y escribir un libro… espero que me convaliden con el blog. He dudado sobre la temática, enfocarlo en mi ámbito profesional o llevarlo a un terreno más personal. Finalmente he decidido crear un blog de fotografía (sí, otro más) pues creo que me será más fácil ser regular escribiendo sobre una afición que me apasiona y que puedo practicar durante horas sin ser siquiera consciente.

El segundo proyecto sí está muy ligado a la fotografía. Me encanta la larga exposición, la fotografía nocturna, el lightpainting, el astropaisaje, … pero quería crear imágenes siguiendo un hilo conductor, contar una historia continuada en el tiempo.

El 365, el 52 semanas, el abecedario,… Estos son los tipos de proyectos fotograficos que me llamaron más la atención y entre los que tuve que decidir. ¿Te animas con alguno? Yo he optado por el 52 semanas.

Proyecto 365 días

Este proyecto consiste básicamente en tomar una fotografía cada día. La clave está en la constancia y no es un proyecto recomendado para cualquiera. Lo ideal es tirar una fotografía diaria y no utilizar el archivo, aunque siempre es posible planificar con antelación y tomar más de una el mismo día. Como consejo, apunta todas las ideas en una lista, tendrás días más creativos cuyas ideas te puedan servir como salvavidas en los días más grises.

En el proyecto fotográfico 365 días es muy importante definir un hilo conductor antes de empezar, marcar un objetivo, darle un sentido al proyecto. Podemos trabajar una temática, una técnica, utilizarlo como diario personal… Decide qué quieres que cuenten tus fotografías desde el primer momento.

Es un proyecto muy difícil pero posiblemente el más enriquecedor a nivel fotográfico. Esto convencido que la evolución que verás al ver todas esas fotos ordenadas será impresionante.

Summerfield, Woman, Girl, Sunset, Twilight, Summer

Proyecto 52 semanas

El proyecto de fotografía 52 semanas es una buena forma de empezar. Exigente pues requiere tomar una fotografía a la semana durante todo un año, pero más flexible al tener días para pensar y realizar la toma. Es decir, 52 fotografías en 52 semanas.

Al igual que el 365 días, es conveniente que definamos qué queremos que cuente nuestro proyecto tanto semana a semana como en total. Ese hilo conductor se tiene que dejar ver en cada fotografía.

Si no sabes por dónde empezar este proyecto fotográfico, he de decirte que es de los más comunes y puede encontrar infinidad de listados en internet donde inspirarte. Estos listados serán del tipo «semana 1: Clave alta, semana 2: retrato, etc». También puedes echar un ojo al proyecto 52 semanas que acabo de empezar, tomar como idea el listado y/o adaptarlo aquí.

Peacock, Colorful, Feathers, Animal, Tail, Pattern

Proyecto Abecedario, de la A a la Z

El nombre de este proyecto es bastante explicativo. Sí, efectivamente, consiste en hacer una fotografía para cada letra del abecedario. O lo que es lo mismo, 27 fotografías (incluyendo la ñ). En este proyecto podemos marcar nosotros el tiempo en el cual queremos realizarlo, eligiendo hacer una imagen diaria, semanal o quincenal.

Una vez más, es recomendable hilar la temática de las fotografías para que cuenten una historia en su conjunto. No tenemos porqué seguir un estricto orden alfabético, podemos ir saltando de letra en letra hasta completar las 27 sin repetir, claro está, lo importante es terminar haciendo todas (sí, incluyendo la ñ).

¿Quieres subir de nivel? Pues prueba a abrir el diccionario y a coger una palabra al azar con la letra que toca. Ya me contarás. 🙂

Proyecto 100 extraños

Un proyecto complicado pero de los más interesantes, fotografiar a 100 extraños en 365 días. No solo te hará coger soltura en el retrato con luz natural y la fotografía urbana.

El alto componente social que implica te supondrá un reto a la hora de poner en práctica tus habilidades sociales para obtener el retrato deseado.

Posiblemente te lleves más negativas que aceptaciones a dejarse fotografiar pero cuando lo consigas irás creando un portfolio de retratos muy interesante.

Si quieres enriquecer mucho más tu proyecto y dotarlo de un valor humano trata de acompañar la fotografía de una breve descripción, 4 pinceladas que definen a la persona, su momento más feliz, más triste, etc.

Analog Film, Old Look, Old, Photo, Man, Old Man, Street

¿Y tú? ¿Ya has realizado alguno o piensas empezarlo?

1 comentario en “Proyectos fotográficos”

  1. Pingback: Proyecto fotográfico 52 semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.