Agujeros en la memoria modelo urbex destacada

Agujeros en la memoria – Retrato Urbex

La foto de este artículo es una de esas ideas improvisadas que va cobrando fuerza y, una vez compartido el resultado, te das cuenta de la aceptación de la imagen. Esta foto es un retrato nocturno tipo Urbex que surge durante la exploración de una ubicación.

¿Qué es URBEX?

A los amantes de la fotografía nocturna nos puede ser más o menos familiar esta palabra. URBEX (URBAN EXPLORATION) es como se conocen a las acciones de exploración que se realizan en ubicaciones, edificios, túneles, etc por lo general abandonados y en estado decadente. Estos escenarios suelen guardar cierta nostalgia del pasado, que percibimos a través de objetos que podemos ver que quedaron atrás, y también un componente de riesgo y aventura.

Muchas de las fotografías nocturnas de larga exposición que realizo se basan en ubicaciones de este tipo, a las que trato de devolver vida durante unos segundos aportando iluminación e imaginación. Personalmente me gusta explorar sitios nuevos, buscar localizaciones, y siempre bien equipado porque nunca se sabe los peligros que podemos encontrar. Hay que, en la medida de lo posible, explorar los sitios con luz de día para identificar peligros, encuadres, etc.

La idea

Durante la exploración de la ubicación solemos buscar zonas inseguras, objetos que pueden caer, punzantes, huecos,… para evitarlos cuando nos desplazamos a oscuras por el escenario para iluminar. En dicha exploración vimos esta estrecha habitación que tenía una ventana con reja al fondo y una pared llena de agujeros que parecían disparos. Pensamos que había que sacarle partido y acordamos intentar este retrato con nuestra compañera.

Agujeros en la memoria modelo urbex

Cómo se tomo la foto

Debido a la poca distancia utilizamos una lente gran angular a 14mm. La noche era fría por lo que necesitábamos disparar no más de 10 segundos para evitar que la modelo saliese movida por los temblores! Para destacar los agujeros de la derecha y compensar ambos lados decidimos proyectar luz a través de ellos. Tras probar distintos colores nos decantamos por una iluminación cálida y los agujeros proyectados en luz fría.

Iluminación de la foto

La modelo sujeta una pequeña luz en las manos mientras por detrás alumbramos 10 segundos repartidos en la parte superior e inferior de la modelo para proyectar sombras. A la vez, se rellenó con luz blanca la habitación de los agujeros para que la luz saliese por ellos.

Datos EXIF de la foto

  • F5.6
  • Tiempo 10 seg
  • ISO400
  • 14mm

Equipo utilizado

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.