ciclistas panning barrido 1

Fotografía de movimiento – Cómo hacer un barrido o panning

Vamos a resumir en este artículo las claves para realizar un buen panning. Muchas veces vemos fotografías que, a pesar de ser una imagen estática, transmiten movimiento y dinamismo. Muchos de estos ejemplos los podemos encontrar en eventos deportivos, pero también hay grandes tomas urbanas o de fauna que capturan ese movimiento. La técnica más usada es el barrido, paneo o panning según con quien hables. Las tres hacen referencia al seguimiento que se hace con la cámara al sujeto en movimiento y que permite congelarlo mientras se distorsiona el entorno estático.

El panning o barrido tiene una teoría relativamente sencilla, sin embargo la práctica es otra cosa. Pero tranquil@, voy a darte unos consejos sencillos para empezar a practicar y disfrutar de esta técnica.

København

Equipo y configuración para hacer un buen barrido

Para empezar a practicar los barridos no necesitamos un equipo ni lente específica. Realmente podremos realizarlo con casi cualquier distancia focal, si bien usar un teleobjetivo puede facilitar sensiblemente en la realización y potenciar el efecto. Es decir, un teleobjetivo nos permite separarnos del sujeto y seguir la trayectoria paralela de desplazamiento con un menor movimiento.

Aunque se pueden realizar grandes barridos a pulso, siempre es recomendable utilizar un soporte, bien sea trípode con rótula que nos permita girar en horizontal o bien un monopie. Te recomiendo empezar con alguno de los dos si dispones de ellos.

Parámetros para el panning

La clave para obtener el efecto está en la velocidad de obturación. La velocidad de obturación es el tiempo que nuestro obturador permanece abierto capturando todo lo que tiene delante (luz), por ello no debemos usar velocidades muy rápidas pues congelaríamos el fondo, pero tampoco muy lentas o nos costaría congelar el sujeto y podríamos trepidar la foto. Siempre se recomienda usar velocidades entre 1/30 y 1/60, dependiendo de la velocidad del sujeto, la distancia al mismo y el efecto buscado. Por ejemplo, probar con un coche a 1/60 suele resultar, sin embargo si el coche se encuentra lejos posiblemente necesitemos bajar la velocidad hasta 1/30.

Como podrás imaginar podemos hacer un barrido a cualquier sujeto en movimiento, personas, vehiculos, animales, objetos… por ello tendrás que probar y adaptar la velocidad en base a cada situación.

Ghost ride... (Explore # 3)

Si disparas en Manual no olvides controlar tanto la apertura como el ISO. Ten en cuenta que vamos a disparar con velocidades relativamente «lentas» por lo que a plena luz del día es posible que quememos la foto. Por el contrario si es de noche o en un recinto cerrado posiblemente necesitemos levantar el ISO para compensar la falta de luz ambiente.

Si todavía no tienes soltura con el modo manual o si esperas tener condiciones cambiantes es recomendable usar uno de los automatismos de la cámara. Sí, no pasa nada, los profesionales también los usan, no hay que preocuparse ni seremos peores fotógraf@s por ello 🙂

En este caso para realizar paneos podemos usar el semiautomatismo de Prioridad a la velocidad. Si miras en el dial de la cámara, y dependiendo la marca, podrás ver un TV (Canon, Pentax) o S (Nikon, Sony, Olympus).

Con este modo, nosotros seleccionamos la velocidad a la que queremos que dispare la cámara, por ejemplo 1/60 y dejamos al equipo elegir el resto de parámetros como la apertura y el ISO (en caso de ponerlo en AUTO). Esto te permitirá centrarte en el momento y en el seguimiento del sujeto con el mejor encuadre.

Posición y movimiento para realizar un barrido

El barrido lo podemos realizar de dos formas, con un movimiento en paralelo desplazando la cámara a la velocidad del sujeto o bien desde una posición fija girando la cámara en el seguimiento como indica la siguiente imágen.

Para realizar el panning debes intentar empezar el seguimiento del sujeto antes del punto de inicio de ráfaga. Sí, ¿olvidé mencionar que es recomendable disparar en ráfaga? Bueno lo decimos ahora, dispara en ráfaga para no jugarte todo a una única carta. Durante toda la trayectoria del sujeto frente a la cámara realiza el seguimiento disparando hasta el punto de fin de ráfaga.

Importante: El enfoque. Asegúrate de tener al sujeto a foco, puedes enfocar en manual en la zona donde queremos encuadrar nuestra foto o aprovechar del modo de enfoque continuo (C o Servo) para mantener una imagen nítida durante todo el recorrido.

Espero que este breve tutorial te sirva de ayuda si decides adentrarte en esta técnica del panning. Lo principal es coger la cámara y salir a practicar y divertirnos. Pregunta si tienes alguna duda, o comenta si conoces alguna forma más eficiente o truco que ayude en su realización.

1 comentario en “Fotografía de movimiento – Cómo hacer un barrido o panning”

  1. Pingback: 52 semanas - 2 - Movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.