nocturna almacen abandonado david montero dmd

Enfocar en la noche – 7 consejos para enfocar en la oscuridad

En fotografía nocturna saber enfocar en la oscuridad es clave. No hay nada que más rabia de que después de una sesión de fotografía llegas a casa deseando ver los resultados y…. fotos fuera de foco. Sí, nos ha pasado a todos. Nuestras flamantes cámaras y objetivos muchas veces se encuentran en dificultad para conseguir foco en condiciones de luz escasas. Estos 7 consejos sirven no solo para fotografía nocturna, también son de ayuda en cualquier escena donde la iluminación es limitada.

1. Ayúdate de una linterna o luz externa.

Si no tenemos luz nuestras cámaras son incapaces de ver contraste y por lo tanto no pueden realizar un enfoque correcto y, en muchas ocasiones, directamente no enfocarán. Estaremos solos en la oscuridad sin poder escuchar el ansiado bip-bip de confirmación de enfoque. Usa la linterna, el frontal, un móvil… cualquier fuente de luz para alumbrar al sujeto o colocarla en la distancia de enfoque requerida. 

Three lights against the universe, or, 10,000 apologies (working title)

2. Usar un puntero láser.

Cuando queremos enfocar a objetos que están muy alejados a veces una linterna no es suficiente. Necesitaremos una fuente de luz más potente y que focalice el haz como un puntero láser. Ojo que aunque muy útiles también son peligrosos. Por supuesto nunca apuntes a un compañero o animal a la cara, pero tampoco se te ocurra apuntar directamente a tu cámara si no quieres llevarte un disgusto dañando el sensor.

3. Enfocar a objetos brillantes

Cuando no tenemos fuentes de iluminación auxiliares que nos permitan enfocar, siempre podremos hacerlo apuntando a  luces del paisaje, bien sea una farola en la distancia, luces de un edificio o ¡la luna! Dependiendo de dónde enfoquemos vamos a tener mayor o menor profundidad de campo, es decir, si por ejemplo enfocas a la luna la distancia de infinito de la lente estará cubierta pero podemos tener problemas con el primer plano si está presente en nuestro encuadre.

4. Usar el LiveView con el zoom.

Cuando todo lo anterior falla nos queda hacer el enfoque manual. Realizar un enfoque por la noche a través del visor es complejo pero por suerte ya todas las cámaras DLSR cuentan con una función LiveView en la pantalla. 

Básicamente esta función lo que hace es mostrarnos en la pantalla lo que capta el sensor. Poniendo el enfoque en Manual de nuestra cámara/lente podemos usar el LiveView haciendo zoom y poder ajustar el enfoque manualmente con el anillo de enfoque de la lente. 

Canon EOS 70D

5. Pasar el enfoque a Manual o configurar el enfoque disociado.

Si hemos conseguido enfocar, bien sea con el autofocus o manualmente con el Liveview pon en manual el enfoque y no toques el anillo, podrás disparar repetidamente sin necesidad de enfocar mientras no varíen las distancias con el sujeto.

También puedes disociar el enfoque del disparo. Por lo general todas las cámaras Réflex y Mirrorless enfocan al apretar a medias el disparador y luego disparan cuando se pulsa hasta el final. 

Desde el menú de configuración de tu cámara puedes indicarle que el enfoque se realice en un botón diferente. Con esto consigues olvidarte de tener que pasar a manual el enfoque cada vez, ya que mientras no pises ese botón el sujeto se mantendrá a foco. Personalmente prefiero esta segunda opción, que es como tengo configurada mi cámara. Lógicamente para disciplinas de alta velocidad como la fotografía deportiva quizá sea más conveniente ambas funciones en el mismo botón pero… en mi caso para paisaje me va de lujo.

6. Enfocar a Infinito

Dependiendo de la construcción del objetivo, es posible que cuente con la marca de infinito. Siempre que tu sujeto se encuentre más allá de la distancia mínima de enfoque a infinito puede ser una alternativa. Eso sí, te recomiendo que pruebes primero para familiarizarte con el punto correcto de enfoque a infinito, no todos los objetivos tienen una “parada” y el punto preciso puede variar a lo largo del símbolo.

objetivo tokina
Marca de Infinito en un Objetivo Tokina 11-20mm

7. Usar la Hiperfocal

¿Qué es la Hiperfocal? ¿Cómo se calcula? No hay que asustarse, puede ser tan complejo o sencillo como queramos hacerlo.

Cuando enfocamos a la distancia Hiperfocal quiere decir que desde la mitad de esa distancia hasta infinito tendremos todo a foco en nuestra fotografía. Puede que no sea un foco preciso pero sí será lo más a foco posible. Usar la Hiperfocal es una buena manera de no errar en fotografía nocturna.

En la siguiente imagen pongo un ejemplo para una cámara Canon 5D Full Frame, una distancia focal de 28mm y una apertura a 2.8.

La distancia Hiperfocal teórica es 9,27 metros. Enfocaremos a 10m metros para asegurar, entonces desde los 5 metros de distancia hasta infinito tendremos la foto enfocada.

Distancia hiperfocal DMD fotografia
Distancia hiperfocal DMD fotografia

 Para calcular la hiperfocal debemos tener en cuenta la distancia focal y la apertura del diafragma, pero la fórmula se complica si metemos el factor de recorte de algunas cámaras y los círculos de confusión. Pero tranquil@s, que no es necesario hacer cálculos complejos.

Tienes varias alternativas para hacerlo rápido, si buscas en los store IOS o Android hay muchas aplicaciones que, introduciendo los datos de la cámara y la configuración de la toma, nos dan las tablas de hiperfocal. Mi favorita es Photopills, no solo por las tablas si no por el resto de funcionalidad que aporta, que se puede llevar un artículo mínimo citándolas.

También podemos buscar en Google la tabla de Hiperfocal de nuestra cámara e imprimirla para llevarla con nosotros.

Con estos 7 consejos no deberías tener problemas para poder enfocar perfectamente en fotografía nocturna. En cualquier caso, es conveniente que practiques hasta que domines la técnica, no es lo mismo hacerlo en casa y con buena luz que a oscuras en mitad del campo 🙂

¡Saludos y buenas fotos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.