nocturna trazas estrellas david montero dmd

Star trails – Cómo realizar una circumpolar perfecta en 7 pasos.

En el artículo sobre fotografía de estrellas y vía láctea vimos cómo poder tomar fotos de estrellas como puntos y sacar partido a un bonito cielo estrellado. También hablamos sobre el tiempo máximo de exposición para evitar que aparezcan las estrellas como trazas. Pues bien, en este artículo vamos a hablar precisamente de los contrario, exposiciones largas para poder captura rastros de estrellas, estelas o star trails, como queramos llamarlo. Las trazas de estrellas pueden llenar nuestra composición, dotar de interés el cielo con una circumpolar, o ayudar a guiar la mirada del espectador con un disparo al ecuador celeste. ¿Vamos al lío?

«Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas»

Rabindranath Tagore

El efecto de las trazas se produce por el movimiento de las estrellas en la bóveda celeste, o mejor dicho, por la rotación de la tierra. Dependiendo del hemisferio donde nos encontremos podremos localizar el el Polo Celeste que nos corresponda. Si hablamos del hemisferio norte nuestra estrella polar será nuestro centro sobre el que girarán el resto de astros en nuestra fotografía, de ahí su nombre «circumpolar».

Cuando colocamos uno de los polos en nuestro encuadre conseguiremos esos círculos concéntricos, aprovecha para componer colocando la estrella polar donde queremos en nuestra composición.

Tipos de star trails

Podemos identificar 2 tipos principales de composición de trazas de estrellas dependiendo de cómo encuadremos nuestro cielo. El más clásico es incorporar un polo celeste para obtener un efecto de vértice alrededor del cual giran el resto de estrellas. A este tipo se le suele conocer como Circumpolar y un ejemplo es la fotografía que encabeza este artículo.

nocturnas_trazas_estrellas_castillo_david_montero_dmd

La otra composición principal es el Ecuador Celeste. Cuando incorporamos el ecuador celeste en nuestra fotografía conseguimos que las trazas de las estrellas creen diagonales en nuestro cielo con un efecto muy interesante a nivel compositivo.

Star Trail

Equipo necesario para capturar star trails

Para capturar correctamente Star Trails necesitamos realizar exposiciones suficientemente largas como para captar el movimiento de la tierra reflejado en el desplazamiento de las estrellas en la bóveda celeste. Por ello, el primer elemento imprescindible del que voy a hablar es de un trípode.

Trípode para fotografía nocturna

El trípode que debemos usar debe ser muy estable, si vamos a hacer exposiciones de más de 1 minuto necesitamos que no se mueva con cualquier leve brisa. En esta caso hablamos de hacer exposiciones de más de 1 hora.

El trípode que tengo y utilizo digamos que es lo mínimo recomendado. Es un trípode económico y muy funcional de la marca Neewer que te salva del 90% de las situaciones. Eso sí, si tienes un equipo muy pesado o vas a trabajar en condiciones climáticas extremas se puede quedar corto y debes ir a por un trípode más robusto tipo Manfrotto.

Trípode Neewer
Trípode Manfrotto 055

Cuerpo y lente

Debido a que vamos a exponer durante tiempos muy largos y en condiciones de baja luminosidad vamos a necesitar un cuerpo de cámara que aguante un ISO de mínimo 1600 con un nivel de ruido aceptable. Ten en cuenta que la cámara estará trabajando mucho rato sin descanso por lo que el sensor se calentará y producirá ruido añadido por temperatura.

Idealmente utilizaremos un objetivo gran angular, que nos permitirá añadir más cielo en nuestra captura y luminoso para evitar subir el ISO demasiado.

Intervalómetro

Por último, vamos a necesitar un intervalómetro. Este pequeño e indispensable accesorio para nocturnas nos permite realizar fotografías en bulb por encima de los 30 segundos de forma manual, programando el tiempo, añadiendo un retardo al disparo etc. En este caso la funcionalidad que nos interesa es poder programar disparos en serie de forma automática. Una ventaja añadida del intervalómetro es que actúa como disparador remoto, lo que nos permite no tocar la cámara a la hora de disparar evitando trepidaciones. Hay muchos modelos, pero te dejo 2 referencias, uno con cable y otro intervalómetro inalámbrico. A la hora de comprar uno, fíjate bien que venga con adaptadores o conectores para tu marca y modelo de cámara.

Intervalómetro con cable multimarca
Intervalómetro Inalámbrico para Canon

Algunas cámaras de gama media-alta cuentan con la función del intervalómetro integrada en el software. En ese caso siempre es una opción utilizarlo.

Ahora que tenemos el equipo necesario para capturar una circumpolar y algunas bases más o menos claras vamos con los pasos para lograr una fotografía de trazas de estrellas perfecta:

Paso 1. Encuadrar.

Intenta colocar algún elemento interesante en el encuadre y juega con la ubicación del polo celeste para dotar de interés a la composición. Una fotografía de trazas sin un hito interesante puede pasar desapercibida. Para encuadrar te recomiendo que ajustes un ISO muy alto para que te permita ver la imagen en pantalla en pocos segundos. De esta forma no necesitarás esperar 30 segundos para decidir si tienes que mover la cámara 2 centímetros. En mi caso para encuadrar suelo colocar un ISO 25600 lo que me ayuda a verlo muy rápido. También puedes servirte de una linterna potente para la tarea sin necesidad de elevar tanto el ISO.

Espera, ¿que no sabes cómo localizar la estrella polar para encuadrar? Vamos a solucionarlo.

Cómo identificar la estrella polar para encuadrar

Si te encuentras en el hemisferio norte vas a necesitar identificar la estrella polar en el cielo (Polaris). Esta tarea es relativamente sencilla si conseguimos encontrar a la Osa Menor pues es la tercera estrella «del mango del cazo» como me lo explicaron a mi hace años. En la siguiente imagen lo podrás ver claro. En cualquier caso, si tienes problemas para localizarla puedes emplear cualquiera de las apps que te permiten ver los astros o planificar, como Photopills.

Localización de la Estrella Polar (Polaris)

Si vives en el hemisferio sur lo vas a tener un poco más difícil para identificar el polo celeste sur, pero no te preocupes. Lo primero debes localizar la constelación Cruz del Sur, solamente visible en este hemisferio. Este conjunto de estrellas forman una clara cruz o rombo. Debemos hacer coincidir dos líneas imaginarias, la primera la que sigue el «el palo más largo de la cruz» y la segunda sería una ascendente hacia arriba desde el sur geográfico. El punto donde se encuentran es nuestro polo sur celeste, quizá con una imagen sea más sencillo:

Localización del Polo celeste sur

Paso 2. Ajuste de la cámara.

Muy importante, debes desactivar la reducción de ruido por larga exposición y la reducción de ruido de ISOs Altos. ¿Por qué? Cuando tienes la reducción de ruido de la cámara activada ésta realiza una toma en negro con los mismos parámetros para luego hacer una compensación de ruido. Es decir, si hacemos un disparo de 1 minuto luego la cámara se tira otro minuto procesando. Esto nos impacta negativamente porque entre foto y foto tendremos huecos de tiempo y veremos nuestras trazas cortadas.

Ajustar la cámara en modo bulb, nuestro intervalómetro será quien gestione los disparos, no queremos un parámetro en la cámara que pueda interferir si por ejemplo tenemos ajustado 40seg en el intervalómetro pero la cámara la hemos dejado a 30seg.

Quitar el retardo al disparo. Bueno, creo que esto sobra explicarlo, ¿no? 🙂

Paso 3. Calcular el tiempo de exposición.

Llegamos al momento de ajustar los parámetros de la cámara. Dependiendo de la contaminación lumínica podríamos realizar una toma del tiempo que necesitemos, por ejemplo de 60 o 90 minutos. Con esto conseguiríamos un RAW único con la foto realizada. Sin embargo, es muy complicado y personalmente no lo recomiendo por distintos motivos.

El primero es que la contaminación lumínica es casi imposible de evitar y podríamos quemar la foto.

El segundo es que en las cámara digitales los sensores suelen calentarse en largas exposiciones y pueden añadir ruido por temperatura.

El tercero, si realizamos diferentes tomas vamos a tener 2 oportunidades para iluminar nuestra escena en caso que necesitemos aportar luz adicional. Muy recomendable por cierto.

Con todo lo anterior, para obtener trazas de estrellas con longitud interesante personalmente me gusta disparar mínimo 60 minutos.

Deberemos realizar una medición de la luz al cielo, que es lo único que no podemos controlar. Recomiendo ajustar el tiempo de exposición entre 30 segundos y 1 minuto.

Si tenemos un objetivo luminoso podemos disparar a 2.8 de apertura de diafragma, en caso contrario a la máxima apertura de nuestra lente para captar más estrellas.

Respecto al ISO, 1600-3200 suele ser un nivel óptimo aunque dependerá de la cámara y del resto de parámetros. El principio que rige es el máximo aceptable en base al ruido de nuestro equipo.

Si nos perdemos un poco recomiendo probar con la siguiente configuración e ir ajustando poco a poco:

F2.8, Tiempo 30 Seg, ISO1600

Una vez hemos ajustado los parámetros de disparo empezaremos a realizar las pruebas de iluminación de la escena necesarias. Es recomendable practicar bien la iluminación para poder repetirla adecuadamente en la toma.

La siguiente foto es un ejemplo de ajustes de parámetros. En este caso había un handicap importante que es la iluminación del pueblo que está al fondo. El tiempo de exposición está ajustado a 25 segundos para evitar que quemasen las luces y el primer plano se iluminó en consecuencia.

Circumpolar villa de gata dmd fotografía
Apilado de 180 fotografías a F2.8 25Seg ISO 1600

Paso 4. Enfocar.

Ya tenemos nuestra imagen encuadrada, parámetros ajustados y ahora vamos a enfocar. Si no tienes claro las opciones para enfocar en la oscuridad puedes echarle un vistazo a este artículo con los 7 consejos para no tener problemas enfocando en la noche. Te recomiendo que utilices el enfoque a la Hiperfocal para tener desde el primer plano hasta las estrellas a foco. Recuerda bloquear el enfoque al finalizar para evitar perder el foco.

Paso 5. Programar el número de fotos necesarias para la circumpolar.

Ya tenemos prácticamente todo listo para empezar a disparar, hemos realizado todas las pruebas, ajustado la exposición, encuadrado… vamos ahora a ajustar el intervalómetro. Antes de nada recuerda poner tu cámara en modo bulb para que sea el mando disparador quien la controle.

Para hacerlo más sencillo he preparado una pequeña guía con imágenes. Los pasos suelen ser parecidos en la mayoría de los modelos.

Cómo configurar intervalómetro para circumpolar y time lapse
Cómo configurar intervalómetro para circumpolar y time lapse

Siguiendo estas sencillas instrucciones (valdrían tanto para trazas de estrellas como para time lapse), si queremos unas trazas de estrellas de 90 minutos con fotografías de 30 segundos tendremos que realizar un total de unas 180 fotografías.

Paso 6. Iluminación.

Vamos ahora ya a por el penúltimo paso del proceso, la iluminación. Antes he mencionado que una de las ventajas de realizar muchas exposiciones cortas es que tienes dos oportunidades para iluminar la escena, ahora me explico 🙂

Cuando realizamos una circumpolar la cámara lo que hace es acumular la luz, bien en una toma o bien la sumamos nosotros en el procesado. Si hacemos una sola toma de 90 minutos y la iluminación nos queda regular…. habremos desperdiciado 90 minutos.

En mi caso prefiero iluminar la primera y la última fotografía de la serie, así siempre puedes usar uno u otra en el apilado posterior en base a qué iluminación nos guste más.

Por supuesto puedes hacer una toma específica de iluminación para el suelo y primer plano, pero en ese caso requerirá de más tiempo en procesado para eliminar la parte del cielo de esa toma pues nos quedarían puntos en el cielo de las estrellas o trazas cortadas.

Paso 7. Procesado.

Si todo ha ido como esperado hasta este punto ya solo nos falta revelar / procesar nuestra circumpolar. ¡Vamos!

En el procesado podemos emplear distintos software. Voy a hablar principalmente de 3. Es conveniente que antes de ir a los programas de apilado hayamos revelado las fotografías con los ajustes deseados, como correcciones de lente, reducción de ruido, contraste, luces,…. StarStax y StarTrails no admiten archivos RAW.

Procesar la Circumpolar con StarStax

El primer programa se llama StarStax y es un programa gratuito con soporte en Windows y Mac. Podéis descargarlo desde la página de su creador aquí.

Su uso es muy sencillo, contiene muchas opciones pero si no queremos enredar las que vienen por defecto suelen dar buen resultado. Simplemente soltamos las imágenes y le damos a procesar. Veremos en un momento como aparecen las trazas delante de nosotros.

Procesar la Circumpolar con StarTrails

El segundo programa también es gratuito aunque tiene versión solo Windows. Tiene una funcionalidad interesante contra StarStax y es que el propio programa incorpora la opción de crear vídeo timelapse con las fotografías añadidas. Puedes descargarlo de la web oficial aquí.

Respecto a su funcionamiento es básicamente igual que el anterior, arrastrar las fotos y pulsar un botón. Genial ¿no?

Procesar una Circumpolar con Photoshop

El apilado en Photoshop también es sencillo aunque algo más tedioso. En primer lugar debemos abrir todas las fotografías como capas y una vez hecho esto bastará con cambiarles el modo de fusión a «Aclarar».

Este modo que permite es sumar las luces de todas las imágenes consiguiendo un apilado de nuestras trazas junto con la iluminación de la escena que hayamos realizado.

Espero que esta guía te haya ayudado a solventar dudas o animado a realizar tu primera circumpolar.

Aquí aprovecho para dejarte un vídeo con una foto de circumpolar procesada y 2 timelapse que puedes realizar de paso con los mismos archivos base, uno con el movimiento de la bóveda celeste y otro con la creación de las trazas.

Espero haberte ayudado e inspirado. 🙂

Si es así me alegrará ver tu comentario. También puedes preguntar cualquier duda que haya podido quedar.

¡Un abrazo y buena luz!

2 comentarios en “Star trails – Cómo realizar una circumpolar perfecta en 7 pasos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.