urbex parque acuático abandonado dmd fotografía

URBEX – Exploración Urbana y fotografía Nocturna

Qué es URBEX

La Exploración Urbana, más conocida como URBEX o UE, se trata de una disciplina de exploración de zonas industriales, edificios abandonados o lugares construidos por el hombre y tomados por la naturaleza.

En la era postindustrial en la que vivimos innumerables entornos creados por la mano del hombre han caído en el olvido, siendo reclamado por pandillas, grafiteros o la propia naturaleza. Esta forma de exploración va cogiendo fama y ganando adeptos, lamentablemente no todos son los suficientemente respetuosos o cuidadosos en las exploraciones.

Porqué explorar

Cada Explorador Urbano encuentra un motivo que le empuja. Algunos lo realizan porque encuentran una belleza artística, oculta y decrépita, en los construcciones desmoronadas de la sociedad, otros exploran por la emoción y sensación de aventura que les transmite el infiltrarse en áreas fuera de los límites razonables, estar en lugares que por lo general no suelen ser accesibles o cuyo paso está especialmente vetado (incluso por la ley), o simplemente el poder contemplar cosas fuera de la vista del resto de personas.

Sea cual sea el motivo que impulsa a cada explorador, lo que es innegable que el URBEX ha crecido exponencialmente en los últimos años.

La escasez de barreras para iniciarse ayuda a motivar a los participantes. Para exploraciones sencillas basta con una linterna, agua y ganas por descubrir. Por supuesto no puedes olvidar una cámara para obtener fotografías de los hallazgos. Para exploraciones de mayor nivel de dificultad, te recomendamos que vayas bien equipado y leas la guía breve de Riesgos del URBEX que está más abajo.

Urbex y fotografía nocturna

Ambas disciplinas van muy de la mano. A la mayoría de los noctógrafos nos gusta realizar fotografías de noche en abandonos (Casas, escuelas, edificios religiosos, coches, etc.). Con la luz de nuestras linternas conseguimos inmortalizar en nuestras fotos unos segundos de vida, es como si la cámara consiguiese recuperar un trozo de la memoria del lugar. Que nuestro objetivo sea lograr una foto final no hace que podamos pasar por los sitios sin respetarlos o tener un mínimo de cuidado.

En realidad, es recomendable explorar muchas de las localizaciones a la luz del día para identificar peligros, encuadres, puntos para iluminar etc. Esto simplificará mucho nuestra labor posterior en la fotografía.

Reglas URBEX

«No cojas nada excepto fotografías, no dejes nada excepto tus huellas». Memoriza y repite este mantra como la principal regla que debe regir nuestra conducta. No te lleves nada del abandono, solo disfruta la exploración y planifica tu sesión.

Existen unas cuantas Reglas no escritas si quieres practicar URBEX, pero que no estén en un libro no quiere decir que no sean importantes si quieres que tus exploraciones sean respetadas y reconocidas por esta cultura urbana. No te preocupes, pues son de sentido común:

  1. No ser visto al entrar en un lugar. En muchos casos puedes cometer un delito de allanamiento. Tampoco querrás llamar la atención de curiosos que no entiendan el motivo o piensen que vamos a causar un daño en el lugar.
  2. No rompas nada. Tan clara y directa como eso. A pesar del abandono, todo lugar tiene un dueño legítimo. Adicional al potencial delito de daño a la propiedad, todo lo que rompas restará experiencia a los futuros exploradores. Respeta las localizaciones.
  3. No robes nada. Mismos principios que la anterior regla. Robar está feo… muy feo.
  4. No compartir las ubicaciones de lugares abandonados con gente que no sea de nuestra total confianza. Esta última norma es la que más confusión genera. El motivo de la misma NO es llevarnos el secreto a la tumba si no respetar y asegurar que los abandonos se conservan de la mejor manera solo compartiendo con gente que sabemos que sigue las normas y hará lo mismo. Al hacer pública una ubicación «virgen» la exponemos al saqueo y al vandalismo…

Guía de Riesgos del Urbex

La exploración urbana es una afición bastante peligrosa aunque nos parezca lo contrario. No te dejes engañar por la apariencia de sencillez o accesibilidad del abandono. En este apartado vamos a intentar dar algunas claves para que puedas iniciarte de forma segura, recordando unos pocos consejos para que disfrutes el URBEX minimizando sus peligros.

papeterie 07

Riesgos y Peligros físicos en el Urbex

Antes de entrar en un lugar abandonado debes valorar los riesgos a los que te vas a exponer. Observa el estado de techos, suelos y objetos. No olvides que por norma general te puedes exponer a:

  • Caídas desde altura. Es uno de los principales peligros a los que te puedes enfrentar. En edificios antiguos los suelos pueden estar en mal estado o incluso no existir en algunos puntos. No te la juegues, si no parece seguro… probablemente no lo sea. Mucho ojo con los suelos de madera.
  • Derrumbes. Es común que en las exploraciones encuentres zonas de techo hundido. Observa siempre hacia arriba, recuerda el consejo del punto anterior. Si aprecias riesgos de derrumbes no te la juegues por una foto.
  • Heridas y golpes. No esperes a que el abandono esté todo limpio y ordenado, habrá muchos obstáculos y poca iluminación. Ojo con los objetos punzantes, no te vendrá mal la vacuna del tétanos.
  • Inhalación de Gases. Este punto es especialmente importante si piensas explorar túneles o abandonos subterráneos. Puede haber gases tóxicos allí abajo, o simplemente escasez de oxígeno. Infórmate, y ve preparado, si lo tuyo es ir bajo tierra te merecerá la pena invertir en un detector de gases o niveles de oxígeno.
  • Inundaciones. Siempre que vayas a infiltrarte en exploraciones subterráneas asegúrate que no sea en épocas de lluvia donde una tormenta te pueda aislar o poner en peligro tu vida. Sentirte atrapado bajo tierra con una inundación no tiene que ser muy agradable.
  • Pandillas y drogodependientes. Muchos lugares abandonados han sido vandalizados y ahora son puntos de encuentro para pandillas o intercambio/consumo de drogas. Ten cuidado y evita adentrarte en estos sitios y, sobre todo, NUNCA EXPLORES SOLO este tipo de ubicaciones.
  • Pinchazos con jeringuillas. Como hemos comentado, los yonkis suelen escoger fábricas o casas abandonadas para drogarse. Es común que dejen sus jeringuillas por ahí tiradas, su vida es una mierda, no esperes que sean cívicos. Por eso ten mucho cuidado por donde pisas o qué tocas.

Riesgos legales en el Urbex

Cuando estás llevando a cabo una exploración urbana es muy probable que estés infringiendo la ley, por muy extraño que parezca. A menos que explores sitios públicos, la mayoría de los sitios tienen dueño pese a estar en estado de abandono. Esto quiere decir que el primer delito que cometes es el de allanamiento a la propiedad privada. Da igual que haya pasado más gente, da igual que tenga los accesos abiertos, si te coge la policía dentro te puedes enfrentar a una multa.

Aquí tienes un listado de las leyes que corres el riesgo de infringir en tus exploraciones, ten cuidado y que no te pillen:

  • Allanamiento. Adentrarte en una propiedad privada sin autorización. Da igual la intención que tengas o la apariencia del lugar.
  • Invasión de privacidad. Vas a colarte en un sitio privado, hacer fotos y luego seguramente las publicarás.
  • Daños a la propiedad privada. Sea voluntaria o involuntaria, te pueden acusar de los daños aunque no hayas sido tu si te pillan dentro, luego ya demuestra que estaba así cuando entraste.
  • Responsabilidad en las lesiones que pudieran sufrir los miembros de tu grupo.
Por último, unos consejos personales para tus infiltraciones:

– Explora con sentido común, no arriesgues.
– Si no es seguro no entres.
– Si hay gente observando no entres.
– Si hay pandillas, drogadictos u okupas no entres.
– Si puedes, siempre explora acompañado en grupos de 2 a 5 personas.
– Infórmate antes sobre el lugar que vas a visitar, accesos, peligros e historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.