brightin star 9mm

Super ultra gran angular: Brightin Star 9mm F5.6

Introducción

Hoy voy a hablaros de una lente que me ha cedido Brightin Star para valorarla y que seguro os va a volar la cabeza… ¡Un 9mm! Sí, lo sé, no es una focal muy común, pero creedme que con este bichito podemos sacar encuadres súper extremos que no consigues con un angular cualquiera.

Sin embargo no voy a enrollarme en esta ocasión en un análisis técnico ya que ya existen muchos en internet, si no que quiero enfocarme en ejemplos y situaciones donde una lente de este tipo puede darnos muchas alegrías. Y si te resulta más práctico, al final del post te dejo el vídeo donde te cuento esto mismo en 5 minutos.

Especificaciones

  • Formato: full frame
  • Construcción metálica
  • Ángulo de visión: 132º Rectilíneo
  • Focal fija 9mm
  • Apertura : f5.6 – f22
  • Manejo: manual
  • Diafragma: 5 palas
  • Distancia mínima de enfoque: 20cm
  • Filtros: sólo traseros roscados de 34mm
  • Monturas disponibles: Sony E, Canon RF, Nikon Z, Sigma L
  • Tamaño: 87,8 x 64mm
  • Peso: 423gr

Arquitectura

La verdad que desde que lo recibí a mediados de Julio he tenido la oportunidad de probarlo a fondo. Quería poder dar una opinión muy completa tras darle caña en distintas situaciones. La primera de ellas es con arquitectura, donde creo que destaca mucho al ser SUPER rectilíneo. 

Esos 9mm te permiten buscar y crear puntos de fuga infinitos además de darte la opción de meter todo en un encuadre. Mirad esta foto del Faro de Punta del Hidalgo, lo cerca que estaba y lo que pude conseguir con este pequeñín. ¿Veis? No deforma nada y crea unas proyecciones simplemente brutales que ayudan a destacar la magnitud de los edificios.

Paisaje

El paisaje es otra de esas disciplinas donde este 9mm está destinado a brillar. Y durante el viaje a Tenerife pude probar cómo se comporta. Debo decir que es bastante nítido y con esa focal tienes el punto de foco muy cerca. Pero lo mejor es que puedes capturar todo en una sola foto, ahorrando mucho trabajo en el campo y en edición, como este ejemplo donde en una sola foto consigues meter lo que sería una pano de 4-5 fotos con un 15 mm. Simplifica tanto esas tomas como la creación de panorámicas. Literalmente te llevas todo el paisaje de un solo disparo y además puedes aprovechar para acercarte mucho a un primer plano para buscar esas proyecciones. Perfecto para lugares amplios y escenas abiertas.

Nocturnas

Y por último vamos a lo nuestro, a la noche. Porque aquí es donde podríamos tener dudas sobre qué rendimiento podríamos obtener de él con esa apertura mínima de 5.6. Pues bien, todo dependerá del tipo de nocturnas que hagas, si quieres hacer fotos a la vía láctea sin trackear está claro que no es suficientemente luminoso y necesitarás irte a un f2.8 mínimo, pero para el resto de disciplinas te diría que es una lente perfectamente válida si sabes sacarle provecho. En mi caso lo he puesto a prueba principalmente dos ocasiones. 

La primera con trazas de estrellas, al meter tanto cielo consigues unas trazas es-pec-ta-cu-la-res y la apertura es perfecta para asegurar que no quemas las estrellas, que luego no te salen los colorinchis y te enfurruñas. Eso sí, vamos a tener las trazas muy finas por lo que si quieremos que destaquen un poco no hagas un enfoque a las estrellas fino del todo, tendrás trazas menos definidas pero con algo más de lustres.

Por supuesto para fotos de ruinas abre muchas opciones, sobre todo si tenemos nubes que fuguen en el cielo. La última prueba fue fortuita. Gracias a su tamaño acabó en la mochila en una escapada con mi mujer donde no tenía pensado ni siquiera hacer nocturna. Nos encontramos este pequeño rincón, una entrada a una bodega subterránea e inmediatamente me vino a la cabeza una imagen.

El handicap era el espacio, poder meter la fachada en un disparo para poder iluminarla y hacer algún efecto. Pero con el 9mm no solo conseguí meter la fachada si no que cogí hasta cielo, de locos. 

Conclusión

Resumiendo, a nivel técnico cabe destacar su Nitidez en las esquinas incluso a máxima apertura, donde son muy aprovechables. Además la unidad que tengo parece que el centrado está correcto. La nitidez por supuesto va mejorando a medida que cerramos y tiene su punto dulce en F8.

Sobre la deformación, ya habéis visto las imágenes de arquitectura, se podría decir que 0 dando un resultado rectilíneo espectacular. 

El viñeteo es otro clásico en objetivos como este. A máxima apertura los bordes se oscurecen un poco. No obstante esto es algo que se corrige muy fácilmente en Lightroom, y aunque esta lente no tenga un perfil propio puedes aplicarle el del Venus 12mm dando un resultado muy bueno en un solo click. 

Vamos, que en resumen este 9mm es una joyita si buscas encuadres diferentes en paisaje o arquitectura, o creatividad con primeros planos brutales y perspectivas definitivamente debes probarlo. Como has visto para arquitectura, paisajes amplios o fotos nocturnas creativas, está perfecto. No obstante hay que tener en cuenta que no permite usar filtros cuadrados ni roscados delante de la lente debido a su construcción, aunque aquí la marca ha innovado trayendo una alternativa que, aunque no es la más cómoda, sí puede compensar en situaciones donde necesitamos bajar algún paso de luz, en esos casos podemos usar los filtros de 34mm de los que dispone, de 10, 6 o 3 pasos. Pero por el precio y la calidad que ofrece, ¡yo me quedo con él está claro! 

Vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.