dest 52 semanas agua salpicadura charco dmd fotografia

52 semanas – 6 – Agua

La sexta semana de este proyecto plantea fotografiar Agua como el eje central. En el tiempo dedicado esta semana a la foto del proyecto 52 semanas he podido comprobar lo poco que entran en funcionamiento las fuentes en esta época. Por más que pasaba por ellas siempre están apagadas 🙂 He improvisado varias ideas, y finalmente me quedo con esta foto saltando en los charcos de la lluvia recién caída. En el tintero han quedado un par de ideas que me anoto para llevarlas a cabo más adelante.

«Agua, ¿dónde vas?

Riyendo voy por el río

a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando

fuente donde descansar. «

F.G.Lorca

Desde un punto de vista técnico, la foto aporta pocos retos más allá de mojarse las rodillas y la cámara en el intento, pero me ha gustado el resultado por su sencillez. Creo que valdría para un anuncio de calzado infantil ¿no? 🤣

Sí, el peque ha acabado también con los pantalones mojados, pero ha disfrutado saltando en el agua con la licencia de papi, lo malo será decirle el próximo día que no puede hacerlo.

La foto combina 2 características que se suelen aprovechar mucho cuando se fotografía agua, los reflejos y las gotas, y congela justo el momento donde levanta el agua por el pisotón pero la honda todavía no ha alcanzado todo el charco por lo que el reflejo sigue siendo muy visible.

52 semanas agua salpicadura charco dmd fotografia

Para tomar enfocar le pedí al peque que se quedara con los dos pies en el agua y enfoqué al pie que iba a levantar justo donde debería pegar el pisotón. En mi caso tengo el enfoque disociado por lo que me queda el foco fijo aunque dispare. Si no es tu caso y quieres hacerlo te recomiendo que tras este paso pongas el enfoque en Manual por varios motivos. El primero es porque ganarás fracciones de segundo en el disparo al evitar que la cámara enfoque al pulsar. El segundo porque podría enfocar a otro punto distinto, a una gota, a la pierna de apoyo… a saber.

También te recomiendo tirar en ráfaga para tener más opciones de captar el momento.

A nivel de revelado, en Lightroom he aplicado los ajustes básicos de contraste y he desaturado un poco la imagen por gusto personal. Y lista, imagen Sushi, si cocinar 😄

Datos EXIF

  • F2.8
  • 1/800
  • ISO100

Necesitaba un disparo rápido para congelar el movimiento, el día estaba nublado así que opté por coger un objetivo luminoso como el 50mm 1.8, pensando también en aprovechar ese Bokeh que le hace famoso.

Finalmente el disparo se realizó con los parámetros arriba indicados. Con una velocidad más lenta no conseguía congelar el agua, pero si disparaba mucho más rápido «mataba» el movimiento, le quitaba el dinamismo a la escena.

Equipo utilizado

A nivel de equipo, simplemente he usado la cámara con el 50mm, esta vez sin trípodes, iluminaciones etc. Un equipo muy ligero y portable.

  • Objetivo Canon 50mm 1.8. Ver

Si quieres dar seguimiento al proyecto de una forma ordenada aquí está el artículo que recopila todas las semanas: Proyecto fotográfico 52 semanas DMD

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.