dest fotografia nocturna coche citroen dmd fotografia

Con nombre de mujer – Fotografía nocturna Dyane 6

Fotografía nocturna de vehículos. Solo un coche con nombre de mujer podría permitirse esas líneas, solo un clásico de acero podría aguantar tan majestuosamente los años de abandono a la intemperie. El Citroën Dyane, también conocido como «el cisne» para diferenciarlo de su hermano pequeño 2CV («el patito feo») ya ha cumplido más de medio siglo desde que se inició su fabricación.

[citroen_dyane-6-2.jpg]

Si algo me sorprendió al aproximarme a este coche abandonado en mitad de la noche fue el estado de la pintura y el brillo de los cromados. A juzgar por la cantidad de musgo y liquen que acumula puede decirse que lleva muchos años parado, abandonado a la intemperie, pero aún así sigue conservando una textura suave en la pintura y un aspecto espectacular combinando su color rojo con el verde de la naturaleza, que además de color aportaba muchísima textura.

Encuadrando el coche

El coche es bonito por los 4 costados, de hecho hice los 4 encuadres, sin embargo había un handicap importante y es un muro de piedra bajo a escaso medio metro del morro del coche. Allí lo aparcaron hace años y allí sigue. Si quieres sacar la parte delantera es imprescindible un gran angular. En este artículo expongo 2 encuadres, ambos desde el lado derecho del coche.

Otra dificultad adicional es que está cerca de un núcleo urbano y hay viviendas y farolas cerca por lo que el encuadre viene también marcado con el afán de esconder esas luces tras el coche o los árboles de la escena para no quitar protagonismo al Dyane.

nocturna coche lightpainting dyane david montero dmd

Cómo se realizó la fotografía

Iluminación del coche y la escena

Dos objetivos a la hora de iluminar, el primero resaltar el color rojo de la carrocería y el verde del musgo y el segundo amortiguar la luz parásita del entorno. Para el primero la elección de la temperatura de la linterna, luz blanca fría sin duda. Si hubiese usado una linterna cálida posiblemente hubiese matado el contraste de colores rojo/verde.

Para el segundo objetivo decidí aumentar la potencia de la iluminación para poder bajar un paso de ISO y así poder oscurecer el resto de la escena.

En los faros empleé una linterna cálida, y luz cálida también en el interior del coche. El escenario está iluminado con la misma linterna fría empleada en la carrocería.

He de decir que esta foto la realicé en solitario durante una escapada y lamenté no estar en mejor forma física XD

fotografia nocturna coche citroen dmd fotografia

Datos EXIF de la foto

  • F5.6
  • Tiempo 27 seg
  • ISO400
  • 11mm

Equipo utilizado

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna minimaglite. Ver

¿Qué os parece el coche?

2 comentarios en “Con nombre de mujer – Fotografía nocturna Dyane 6”

  1. Sabes que conozco ese Diane y a decir verdad, quedó magistralmente retratado. Pues no es fácil y más estando a solas con todo el estudio previo y resultado final de las fotografías.
    Complicado encuadre y que has aprovechado sacarle el máximo partido con «ese Tokina».
    Sólo me queda darte, mi sincera felicitación.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias José! En el encuadre frontal costó encajar la cámara en el muro, pero ese coche bien merece el esfuerzo. Es muy muy bonito! Gracias por animarme ese finde de lluvia ;P. Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.