dest Illescas light trails estelas fotografia nocturna

52 semanas – 7 – Fotografiando estelas de coches (light trails)

Otra semana más, y ya van siete con sus 7 fotos. Esta semana tocaba fotografiar tráfico de vehículos capturando los conocidos light trails. Pues bien, después de la prueba satisfactoria que hice hace unos días en Madrid capturando estelas con las 4 Torres esto no podría ser complicado, ¿no?

Illescas es una población muy llana y con calles estrechas en su corazón. Adicionalmente, carece (o al menos desconozco) de posiciones elevadas que permitan hacer una toma elevada para ver los dibujos que trazan los coches. Después de varios paseos por su centro finalmente decidí quedarme con 2 ubicaciones para intentar la toma.

Illescas light trails estelas fotografia nocturna

Cómo se realizó la fotografía

Decidiendo el encuadre para las estelas

La ubicaicón elegida presentaba un escenario interesante, con el antiguo edificio del Hospital de Nuestra Señora de la Caridad, sede actual del FUNCAVE. Una calle con un tramo recto y con un empedrado en la calzada que ayuda a dar textura en el primer plano.

La parte negativa de la calle, es de sentido único. Lo que significa que tendremos solo estelas en un sentido, no hay problema aunque hubiese venido bien que hubiese pasado la policía con las luces 🙂

La altura de la cámara para los disparos es a escasos centímetros del suelo. El objetivo de esta decisión es conseguir que las estelas rellenen más el encuadre. Si la cámara hubiese estado a la altura de los ojos las estelas hubiesen empezado desde el tercio inferior. Es una decisión personal por supuesto.

Procesado de la foto

La densidad del tráfico es escasa y debido a la iluminación del centro, es complicado pasar de los 10 segundos de exposición.

En esos casos, siempre puedes optar por realizar distintas tomas (sin mover la cámara) para capturar distintas estelas y unirlas en el revelado como es el caso de esta foto. En este artículo tienes más información sobre cómo realizar los light trails y apilarlas en Photoshop.

Datos EXIF de la foto

  • F9
  • Tiempo 10 seg
  • ISO100
  • 11mm

Equipo utilizado

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver

Si quieres dar seguimiento al proyecto de una forma ordenada aquí está el artículo que recopila todas las semanas: Proyecto fotográfico 52 semanas DMD

¡¡Saludos!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.