dest 52 semanas a ras de suelo parque ruedas foto nocturna

S11 52 semanas – A ras de suelo. Foto nocturna en un parque

Llega la semana 11 del proyecto y a la hora de escribir este artículo en España se declara el estado de alarma por la Pandemia del Coronavirus. Significa que por precaución los movimientos están limitados y todos somos responsables para ayudar a contener el contagio, así que habrá que adaptarse para continuar con el proyecto pero desde casa el tiempo que sea necesario. Esta semana justo había preparado una fotografía nocturna en un parque, mostrando la soledad y tranquilidad que transmiten estos lugares una vez que el ajetreo del día termina y los más pequeños se marchan a descansar.

Por desgracia estos días esa soledad los acompañará durante mucho tiempo, tendrán que esperarnos hasta que sea seguro salir de nuevo 🙂

Las risas ya no inundan tus parques, hoy la inocencia no se esconde tras los árboles.
Solo el viento mece el columpio mientras el agua de la tormenta lava tu cara, la limpia del polvo amontonado por la ausencia de pisadas.
Pero no estés triste mi ciudad, pronto, muy pronto nuestras manos se alzaran al cielo y nuestros pies chapotearan en los charcos que dejará atrás la tormenta.
Nos alzaremos fuertes, inmensos, unidos, conocedores que una vez más superamos nuestro miedo.
En ese momento estaremos preparados para afrontar el siguiente desafío, siendo más humanos, humildes y generosos
Juntos podemos hacerlo.

#yomequedoencasa #quedateencasa

En ningún momento había planificado vincular la fotografía con el COVID-19 que nos asola pero creo que esa lectura ahora ya es inevitable. El caso es que visité hace unos días este parque y me llamaron mucho la atención las ruedas viejas que habían utilizado para crear obstáculos a los pequeños al enterrarlas en la arena. Me vinieron cientos de recuerdos de hace «taitantos» años cuando jugábamos en los parques y decidí que ESA sería mi foto. Afortunadamente pude salir a hacer esta fotografía nocturna antes que todo se complicase.

Sinceramente no estoy contento del todo con el resultado, cometí un error que explico más abajo, pero ya no es posible salir a repetirla y por eso la comparto.

52 semanas a ras de suelo parque ruedas foto nocturna
52 semanas – A ras de suelo. Fotografía nocturna a las ruedas del parque.

Cómo se realizó la foto

Encuadre e Iluminación

La ubicación se encuentra pegada al núcleo urbano en una zona industrial por lo que abunda la contaminación lumínica. Además el parque está bañado por la luz de las farolas de la calle. Con esa contaminación era un sinsentido buscar estrellas así que busqué un encuadre y esperé unos minutos hasta que las pocas nubes que había en el cielo entraron  en él.

La cámara está situada a escasos centímetros del suelo, en una empinada rampa de arena, evitando que incida la luz de la farola de forma directa sobre la lente. En cualquier caso esa luz creaba sombras duras que tocó contrarrestar con luz fría igualando la de la farola. Aquí usé mi nuevo «juguete», una Fénix FD41 que acababa de recibir justo esta semana. Es una linterna espectacular la verdad, posiblemente le haga una review. Un compañero la tiene y la vi en una salida, el tono de la luz y la capacidad de guardar la última intensidad aplicada marcan diferencia con linternas más baratas.

En las ruedas del primer plano apliqué luz cálida con la MiniMaglite, para que compensara con el naranja del cielo.

El error de no comprobar el foco

El error que mencionaba antes es el foco del primer plano, para nocturnas suelo utilizar la hiperfocal y aquí me pareció lo más oportuno debido a que quería sacar la última rueda y los toboganes del fondo enfocados. Sin embargo no caí en que, al tener la cámara tan baja y colocada en una pendiente, mi primer plano estaba muy cerca de la cámara y no iba a estar a foco. Lo idea para mantener el encuadre hubiese sido realizar una serie de fotografías con foco a distintas distancias para luego realizar un blending o apilado en el procesado, lo que se llama un Focus Stacking. Bueno, nada que no supiese pero una muestra que a veces nos confiamos y no revisamos adecuadamente la foto en la pantalla antes de recoger.

En cualquier caso, decido mantener la foto en el proyecto por varios motivos, el primero porque de momento no puedo salir a repetirla, y el segundo porque de esta manera me sirve de refuerzo mental (Shame on me!) y de ejemplo para que intentéis no repetir el mismo error 🙂

Datos EXIF de la foto

  • F5.6
  • Tiempo 20 seg
  • ISO800
  • 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna minimaglite. Ver
  • Linterna Fénix FD41. Ver

Mucha fuerza a todos estos días.

¡¡Saludos y buena luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.