En lo alto de un risco observa paciente los vanos esfuerzos del aire que durante la noche se afana en intentar derrumbar sus cansadas piedras. Las ruinas del Castillo de Trevejo, otrora fortaleza orgullosa, son un atractivo turístico en una de las zonas con mejor cielo nocturno de España. Esta fortaleza cuyo origen data en el Siglo XII resiste a pesar de su avanzado estado de ruina. Peligrosa de visitar de día, aún más si decides adentrarte en ella de noche, por su piedras caídas y agujeros en el suelo con una profundidad de varios metros.
Para los que no conozcan la zona, es una visita muy interesante en una de mis zonas favoritas de España, la Sierra de Gata, donde están mis raíces. La foto la tomé el pasado verano, iba a ser una escapada rápida en solitario aprovechando un de fin de semana, al final pude disfrutar de la noche con mi padre que se animó a acompañarme y juntos miramos las estrellas.
Cuando empezaba hablando del viento… no era una metáfora. En esos lares en verano sopla aire, mucho aire, tanto aire como para tener que lastrar el trípode jajaja.
Si algo llama la atención de la fotografía es la presencia de la luna en el mismo encuadre que la vía, no es muy común verlo. Tampoco era la foto planificada, pero con el aire que hacía y el frío no quise esperar a que la luna bajase y la vía terminase de cruzar el castillo para que no quedase oculta. Al final el resultado me gustó bastante aunque no haya sido una foto sencilla de editar.
Cómo se realizó la fotografía
Antes de nada decir que la foto es un blending de dos tomas, una para el cielo y otra para el suelo en la que había que combatir con los ajustes y linterna la iluminación que recibe el castillo del pueblo y de los focos que, con cuestionable gusto, iluminan la fachada del castillo.
Debido a la peligrosidad de la zona, y pese a haberme aventurado en el interior del castillo, decidí no aplicar finalmente iluminación interior pues esos puntos de interés combatirían con la luna y la vía. La iluminación por tanto está realizada con linterna fría compensando las zonas de sombra. En edición he corregido las dominantes de color de las farolas.
Datos EXIF de la foto
- Cielo
- 15 seg
- F2.8
- ISO1600
- 11mm
- Suelo
- 20 seg
- F5.6
- ISO800
- 11mm
Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)
- Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
- Disparador remoto 2,4Ghz. Ver
- Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
- Linterna fría Ver
Si queréis leer un poco más sobre el Castillo de Trevejo y su historia os recomiendo que visitéis el blog de Arte en Ruinas que tiene un artículo muy interesante ( aquí ), trataría de describir algo por mi mismo pero… mejor explicado que lo tienen ahí José Luis va a ser difícil 🙂 Echadle un vistazo al blog que merece la pena y seguro que sacamos ideas para nuestras escapadas.
Pues deseando tener la oportunidad de poder volver pronto a Sierra de Gata acabamos.
Mucha luz a todos!