Fotografía nocturna de larga exposición de casa abandonada

Noches de guitarreo y Cante Jondo – Primer plano y contaminación Lumínica

A más de uno nos pasa que en cuanto nos tocan las palmas nos venimos arriba. Esta foto es un ejemplo de cómo una llamada a media tarde culmina con un buen rato de fotos y risas. En esta ocasión disfrutando de la compañía de un maestro de la categoría de Iván Ferrero, y entre prisas por la hora, carreras y pruebas aún conseguimos hacer la foto y tener tiempo de echar una cerveza.

Si hay algo que distingue a los grandes y que me vuelve loco no es su dominio de la técnica, si no la visión que tienen a la hora de componer. Y aquí he de reconocer que Iván lo tuvo muy claro en cuanto vio esa puerta… “con esto tenemos que hacer algo”. Y tanto que hizo, una foto que tiene un mayor interés en cuanto a composición y lectura. Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene el primer plano en nuestras fotografías, yo el primero, y componer con él puede marcar mucha diferencia.wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Como segundo punto a destacar, la contaminación lumínica. Los que me conocen ya saben que no lucho con ella si no que siempre intento aprovecharla y potenciarla. En cualquier caso, cuando empezamos normalmente se convierte en una obsesión a la hora de la toma y de la edición. Esta foto es un ejemplo de cómo podemos jugar con la contaminación para que nos haga resaltar un elemento de la foto, el árbol seco que mantiene el diálogo enfrentado a la casa, o le de mayor interés a las nubes.

Fotografía nocturna de larga exposición de casa abandonada, noctografía y lightpainting
Noches de guitarreo y cante jondo – DMD Fotografía

Cómo se realizó la fotografía

Uno de los dilemas frecuentes en nocturnas es si salir o no con luna. Aquí nunca nos pondremos de acuerdo, yo soy de los que primero sale y luego ya mira al cielo. Tener que amoldarte a la situación hace que muchas veces nos tengamos que romper un poco más la cabeza para poder lograr el resultado que tenemos en mente. ¿Y que porqué te cuento esto? Pues porque había una luna llena brutal a la derecha del encuadre cuando hicimos estas fotos.

Cuando las condiciones lumínicas no son las ideales nos toca salir del área de confort y comenzar a trabajar con los parámetros y las luces para compensarlas. En este caso lo hicimos reduciendo exposición y aportando iluminación adicional con linternas.

Iluminación

El esquema de luz interior lo realizamos con cajas de luz estática en cálido, repartiéndolas en las distintas habitaciones. Adicionalmente aportamos luz fría a la fachada desde la izquierda ya que nos gustaban más esas texturas y también luz al suelo y primer plano.

Datos EXIF de la foto

  • F57.1
  • 30 seg
  • ISO400
  • 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto 2,4Ghz. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna fría Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Lo dicho, si no conocéis a Iván ya estáis tardando en ir a ver su trabajazo y mandarle un saludo de mi parte. Si queréis aprender fotografía de paisaje y edición tenéis que seguir su canal de Youtube y de Twitch.

Mucha luz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.