Fotografía de trazas de estrellas circumpolar, ecuador celeste en la ruinas

El Túmulo, la última guardia

Aunque siempre digo que se debe evitar salir solo… hay días en que la cabeza solo pide soledad y silencio. Una de esas noches cogí la cámara para ir a este conocido castillo Toledano, o lo que queda de él. La idea de esta composición con el attrezzo ya la tenía de hacía tiempo así que cargué todos los bártulos al coche y allí que nos fuimos mi cámara y yo al atardecer con el ánimo de volar el dron, fotografiar la puesta e intentar un ecuador celeste con las torres.

Esto fue a principios de Abril y por aquél entonces todavía teníamos el toque de queda por lo que las opciones se acortaban. Todo cronometrado para optimizar hasta 2 horas de exposición en las trazas y salir corriendo para llegar en hora a casa.

Sobre la ubicación, parece que los orígenes de este castillo datan del siglo XII. De planta cuadrada solo quedan 3 de las cuatro torres de sus esquinas. Es curioso que, pese a estar relativamente cerca de la población, apenas hay información sobre él algo que contribuye a añadirle más misterio si cabe.

El caso es que de aquella salida en solitario me traje paz, frío y este resumen de un atardecer sin nubes y de un timelapse viendo las estrellas.

Cómo se realizó esta fotografía

Aquí, en lugar de contaros el proceso paso a paso de cómo realizar una fotografía de trazas de estrellas os recomiendo que leáis este artículo donde viene todo al detalle:

Star trails – Cómo realizar una circumpolar perfecta en 7 pasos.

Una vez entendida la técnica, la decisión de encuadrar con la polar o con el ecuador celeste ya es un tema compositivo. En este caso me gustaba componer con el ecuador para incluir diagonales que interseccionaran con las torres. Si tuviese que repetir la fotografía hoy, posiblemente me desplazaría 1 metro a un lado para que no quedase tan centrado el primer plano, pero aquella noche me pareció el sitio correcto.

A nivel de iluminación, hay tres luces fijas cálidas, una en la base de cada torre. Sí… lo sé… me podría haber ahorrado una pero para que veáis que lo cuento todo XD

Luego la iluminación de la escena está hecha con la linterna fría en una pasada desde la derecha, procurando llegar hasta el primer plano que había preparado con el casco sobre la montaña de piedras.

La foto final está compuesta de las 200 tomas de 30 segundos necesarias para capturar las dos horas de movimiento de la bóveda celeste más una toma con la iluminación del suelo.

Fotografía de trazas de estrellas circumpolar, ecuador celeste en la ruinas
El túmulo, la última guardia – DMD Fotografía

Datos EXIF de la foto

  • F5.6 ISO800 30seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Facile e divertente como el italiano. Como siempre podéis pasarme todas las preguntas que tengáis.

Buena luz. Nos vemos en la noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.