Fin del trayecto - DMD Fotografía

Fin del trayecto – Concurso ILUMINA21

Esta semana quiero traer esta fotografía de una antigua estación abandonada que realicé hace pocas semana. Es una de las fotografías que presenté al concursazo ILUMINA 21 que ha tenido lugar entre Mayo y Junio de 2021 y que me ha dado la alegría de quedar 3ª en la Categoría de Fotografía Nocturna entre más de 80 participantes.

Antes de nada quiero hablar de este concurso, que ya espero que el año que viene se reedite. En esta primera edición lo han organizado Entresombras (Con Pedro Real, Jorge Segura y Pedro Martín) y LightPainting LPA ( Con José Moroño). Pero es que estos crack no solo han montado el concurso más grande de por aquí si no que además lo han hecho internacional y con un montonazo de premios de patrocinadores de primera y un gran jurado profesional (sí sí, profesional y de categoría :))

Estos fueron los ganadores en las ediciones de Fotografía Nocturna y LightPainting, grandes fotógrafos entre los que están amigos como Marc Marco y Julio Martín.

Y aquí va «promosió» a sus usuarios de instagram por grandes 🙂

Patrocinadores ILUMINA 21Jurado Profesional ILUMINA 21
@elgansoinsta
@captura.raw
@lightpaintingparadise
@fotoruanopro
@luis.lafuente.medina
@linternasfenix
@albertocanophoto
@miguel_gomez_photo
@fotografies_carles_domenech
@pedromf_photography
@edigalpubligc
@carlescalero
@childrenofdarklight
@ivanferrerofotografia
@insta.tom.hill
@aran_gaspar
@fgalbert

Respecto a la salida, queríamos vía pero nos tuvimos que conformar con nubes y un tormentón increíble que cayó justo al otro lado de la estación. En cualquier caso ni el cielo ni la estación defraudaron. El edificio está en un estado de conservación muy decente y sin demasiado vandalismo, esperemos que siga así muuuuchos años para que todos podamos seguir disfrutando de ella.

De esa noche salieron varios encuadres pero me he decidido por este primero, a ver si pronto me puedo poner a editar el resto. En esta foto conseguimos sacar todo en un disparo y es que, quizá por la edad, cada vez me da más pereza editar y disfruto más en el campo.

Fin del trayecto - DMD Fotografía
Fin del trayecto – DMD Fotografía

Cómo se realizó la fotografía

Estrenando la R6 con el Laowa 15mm y disfrutando pudiendo jugar con más holgura con el ISO y el rango dinámico. Esta foto con mi anterior cámara hubiese sido igual de posible aunque con mayor esfuerzo, como siempre digo la cámara condicional el esfuerzo y la forma de obtener la fotografía, no tiene por qué condicionar el resultado.

Para poder realizar fotos en una toma vamos a tener que ajustar la exposición a aquellas luces que no podemos controlar, como el cielo, y ajustar a esa exposición las que sí podemos modificar como la iluminación de la escena. Esta es una de las ventajas de usar luces fijas para iluminar que permitan una regulación fina. Podemos ajustar hasta conseguir la luz deseada.

Aquí como siempre utilizamos luces fijas cálidas en el interior e iluminamos con luz fría el exterior y camino, procurando no quemar el primer plano con el foco de la linterna.

A nivel de edición tiene pocos ajustes más allá de los básicos. Ajustar contraste y potencia texturas, y ajustar color y luces para terminar de darle vida a esta ubicación. Debajo os dejo la comparación de Lightroom (quería haber puesto esa interactiva que desplazas una línea pero he chocado con la barrera tecnológica jejeje)

Comparativa en Lightroom de RAW contra foto editada

Datos EXIF de la foto

  • F5.6 ISO1250 20seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Cámara Canon R6. Ver
  • Objetivo 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Este fin de semana nos iremos a celebrar el premios haciendo fotos!!

Buena luz. Nos vemos en la noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.