Mensajeros nocturnos. Arco de vía láctea con un antiguo palomar semiderruido como protagonista

Mensajeros nocturnos – Arco sobre el antiguo palomar

El primer arco de vía láctea del año y este llega no sin anécdotas. Salida con dos compis nocturnos de nivel, la dama de la noche Lady Inma Carrión y cómo no mi socio Carlos Sánchez. El objetivo era este antiguo palomar en la provincia de Cuenca al que llegamos un buen rato después de lo previsto. No sé que contarán otros pero la única versión oficial es que Carlos, quien conducía, se perdió dos veces llegando incluso a volver al punto de salida por su mala gestión de la tecnología y el GPS. Cualquier otra versión que pueda circular solo es fruto de la envidia y de la desesperación XD

Sea como fuere… cuando llegamos ya se nos habían adelantado otros compis nocturnos cogiendo un buen sitio para centrar el palomar en el arco pero nos cedieron unos minutos para poder disparar esta toma y traernos la foto.

Mensajeros nocturnos. Arco de vía láctea con un antiguo palomar semiderruido como protagonista
Mensajeros nocturnos – Arco de vía láctea – DMD Fotografía

La verdad que la noche dio para mucho y, después de esta toma, pudimos disfrutar de otra ubicación bastante insólita que nos dio para un par de horas de risas, luces y contraluces jejeje

Cómo se hizo la fotografía

La foto es una panorámica de 7 tomas horizontales con una exposición para el cielo y otras 7 para el suelo (más abajo los EXIF). En esta ocasión he seguido los consejos de Iván Ferrero para hacer y coser la pano (¿Cómo? No sabes quién es Iván Ferrero?). Este crack de la fotografía nos ha ayudado a muchos en el proceso de aprendizaje y hace unas panorámicas de infarto. Así que siguiendo sus consejos pues… imágenes con ajustes básicos exportadas a TIFF y de ahí cosidas con PTGUI.

Hay que reconocer que Lightroom hace un buen trabajo con las panorámicas pero las posibilidades que te da un software específico son infinitamente mayores. Mejor que explicaros yo este proceso… lo veis directamente de los vídeos de Iván que además de buen fotógrafo es un gran formador, os dejo el enlace a sus vídeos donde explica desde la toma hasta el cosido y edición:

Respecto a la iluminación, debido a la amplitud del terreno y la presencia de más gente en la zona decidimos iluminar solo el palomar y hacer una toma con mayor ISO para el suelo. Sobre el palomar, no había forma de iluminar sin que saliesen los puntos de luz de las linternas y era algo que queríamos evitar para luego poder coser la pano de forma más sencilla así que optamos por luces fijas.

Colocamos 2 cajas en cálido dentro para poder calentar esa zona de tal forma que proyectase sombras en los nichos y para el muro del fuera optamos por luz fría. Fue algo complejo conseguir texturizar desde abajo esas paredes y evitar que las hierbas hiciesen sombras molestas pero después de varias pruebas dimos con un esquema «aceptable». La parte positiva de las luces fijas es que consigues la misma iluminación en las 7 tomas de la pano por lo que a la hora de coser y editar es muy sencillo el proceso.

Datos EXIF de la foto

  • Cielo 7 tomas F2.8 ISO1600 20seg
  • Suelo 7 tomas f2.8 ISO 6400 20seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Cámara Canon R6. Ver
  • Objetivo 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Buena luz. Nos vemos en la noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.