Arando estrellas - DMD Fotografía

Arando estrellas – Un Ebro Super 55 bajo la vía láctea

Pues ya estamos de vueltas de vacaciones, esperadas y breves. Este año han sido unos días de relax, mucha familia y pocas fotos (que por otro lado lo necesitaba… lo de la familia digo… de las fotos no me aburro XD). No obstante, los últimos días sí aproveché para poder escaparme a disfrutar de los cielos de mi pueblo en Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Unos cielos negros, profundos, donde puedes ver el arco de la vía a simple vista y disfrutar de las estrellas en todo su esplendor, oler la jara mecida por el viento en plena noche y escuchar la vida nocturna moverse alrededor. En estos últimos dos años he podido visitarlo menos de lo que me gustaría.

El caso es que los últimos días pude apañar 3 salidas breves a ubicaciones cercanas que me permitiesen fotografiar antes de la salida de la luna. La última fue a ver este pedazo de Ebro Super 55 de los años 60 que sigue a pleno rendimiento. No conocí su existencia hasta este año cuando, por casualidad, lo vi por la zona. Lo bueno de los pueblos es que preguntando es fácil llegar a la persona, y que siendo vecinos conseguir el visto bueno del propietario también. Bueno… no solo sencillo si no que además se ofrecieron a moverlo para que tuviese mejor encuadre!! (Gracias Javi si me lees! 😉).

Así que este fue mi amor de verano de una noche jajaja. Por aquí os dejo la foto y más abajo os cuento cómo está hecha.

Arando estrellas - DMD Fotografía
Arando estrellas – DMD Fotografía

Cómo se hizo la fotografía

Para empezar voy a hablar del encuadre, teniendo esos cielos había que tener la vía presente y se me ocurrió buena idea hacerla «salir del escape». El caso que llegué con tiempo y mientras esperaba que la vía se colocase donde la quería me vine arriba haciendo pruebas de iluminación. Cuando quise hacer el cielo se me había ido ya un pelo, sí…

El otro objetivo que buscaba era magnificar el tractor y para ello lo mejor es un encuadre muy cercano. Para los que nos gusta la deformación los angulares tan cerca hacen maravillas.

Si alguien vio la historia de Instagram esa noche vería que la foto salía en una toma, pero el foco en el primer plano no terminaba de convencerme. Al estar tan cerca del tractor era complicado tener todo a un buen foco, así que decidí hacer 2 tomas con distinta exposición y enfoque. En una toma con ISO 3200, f2.8 y foco a las estrellas, y una segunda con ISO 800 f5.6 y foco al tractor. Por último, los faros los iluminé en una toma separada. Luego fusionadas las 3 en PS.

A nivel de iluminación, utilicé 4 tipos de luces: Luces cálidas fijas para colocar en el motor y la rejilla (buscando proyectarla en el suelo), linterna de mecánico para la chapa, mini cálida para los faros y linterna fría para el fogonazo por debajo del tractor.

Consejo: Cuando usamos luces fijas dentro de los motores o coches es muy fácil que salgan quemadas, muchas de las cajas que utilizamos tienen un mínimo de potencia demasiado elevado. En esos casos probad a poner la luz rebotada o filtrada aunque sea con un pañuelo de papel, os simplificará mucho.

Datos EXIF de la foto

  • Cielo F2.8 ISO3200 15seg
  • Suelo F5.6 ISO800 30seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Cámara Canon R6. Ver
  • Objetivo 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Linterna de Mecánico. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Y el fin de semana que viene… Perseidas….. A calentar que salimos!

Buena luz. Nos vemos en la noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.