Memorias vaciadas - DMD Fotografía

Memorias vaciadas

Otra noche en esta España vaciada, pasando las horas entre muros de piedra semi derruidos que, antaño, fueron morada de almas ya olvidadas. La fotografía nocturna consigue aunar varias de mis pasiones como la fotografía, la exploración urbana (o URBEX) o la historia. Y sí, he dicho bien lo de historia. La vida de estas gentes quizá no fuese lo suficientemente llamativa de acabar plasmada en los libros, o sí pero nadie fue capaz de verlo. En cualquier caso fueron personas con alegrías y tristezas, como momentos duros y felices, que sufrieron por sus logros, crecieron, lloraron y rieron por esas calles mientras pasaban al fresco las últimas horas del día.

Todavía podemos percibir esas vidas borrosas en cierta manera cuando pasas horas bajo las estrellas en los abandonos, y más si has invertido tiempo en investigar y conocer su historia. Además si hay algo que concentra la historia en estos despoblados son sus iglesias semiderruidas. Antiguos centros neurálgicos alrededor del cuál se tejía la vida y las relaciones de sus pueblos.

Pero bueno, no me enrollo más. Simplemente hacer un llamamiento para que no abandonemos ni olvidemos nuestros pueblos, nuestros orígenes ni nuestras costumbres.

En esta larga noche de fotografía por la España Vaciada pudimos llevar a cabo 2 circumpolares (la primera en las chimeneas de una antigua fábrica que subí hace algunas semanas Desandando el progreso – Circumpolar en la antigua fábrica). No pudimos extendernos mucho, 2 horas de exposición en cada, pero fue suficiente para poder contemplar sus cielos y pensar en su historia.

Memorias vaciadas - DMD Fotografía
Memorias vaciadas – DMD Fotografía

Cómo se hizo la fotografía

Pues vamos a lío con la parte más técnica. Para realizar la fotografía dividimos la exposición en dos tomas, una para el suelo cerrando diafragma y bajando ISO y 200 tomas para el cielo ( 30 segundos cada para alcanzar cerca de 105 minutos de exposición total)

Respecto a la elección de los parámetros, el objetivo con el suelo es tener un mejor enfoque y detalle. Sin embargo para el cielo subimos ISO y abrimos para captar más estrellas. Muchos nos preguntamos al principio sobre los colores de las estrellas en las circumpolares. Las estrellas en sí ya tienen el color, solo necesitamos capturarlas sin quemarlas y luego en edición potenciar su color con la saturación.

La iglesia está iluminada desde dos ángulos con linterna fría mientras que las cálidas de dentro las conseguimos con cajitas de luz estática.

A nivel de procesado, las estelas están apiladas con Startstax y el blending realizado con PS.

Si quieres empezar con las circumpolares y no sabes cómo, pásate por este artículo donde explico paso a paso cómo hacerlo, desde localizar la estrella polar hasta el apilado, pasando por la configuración del intervalómetro: Star trails – Cómo realizar una circumpolar perfecta en 7 pasos. Espero que te sea de ayuda con las dudas.

De paso os dejo un timelapse de esas casi dos horas de exposición que realicé con este material.

Datos EXIF de la foto

  • Cielo 200 tomas F3.5 ISO1600 30seg
  • Suelo F5.6 ISO800 30seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Cámara Canon R6. Ver
  • Objetivo 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Buena luz. Nos vemos en la noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.