La luna y el minarete - DMD Fotografía

La luna y el Minarete – Esquema de iluminación de la escena

Hace ya algunos meses de esta salida, justo al final de los cierres y el toque de queda. El destino, enclavado en los montes de Toledo, llevaba tiempo en la cabeza y requería una noche sin prisas. En este post además de enseñaros la fotografía voy a compartir el esquema de iluminación, materiales y demás detalles para que sirva de ayuda.

Esta curiosa mezquita, al menos para mi inédita hasta la fecha en nocturnas, nos dio muchos encuadres interesantes y nos permitió sacar partido de un cielo extraño, sin nubes potentes pero sin claros tampoco para la vía. Acompañado de un gran amigo y fotógrafo, Iván Ferrero, y mi socio Carlos Sánchez nos liamos la manta a la cabeza y tras una buena caminata cargados con todos los trastos llegamos hasta allí.

La anécdota de la noche fue que…. nos olvidamos la cena, sí… y lejos de lo que otros quieren hacer creer esa noche el encargado de llevar las empanadas faltó a su obligación y lo descubrimos lo suficientemente lejos como para poder dar la vuelta. Me temo que ya es tarde para tratar de limpiar mi mancillado honor pero… Iván fuiste tú!!!! Deja ya de mentir! jajaja

El primer encuadre que vio la luz hace algunas semanas en redes fue un lateral buscando una piedra de primer plano.

Fieles al credo - DMD Fotografía
Fieles al credo – DMD Fotografía

Esta semana aprovechando que publico este un nuevo encuadre del sitio enmarcado con la vegetación comparto el esquema de iluminación, del que ya me han llegado dudas.

La luna y el minarete - DMD Fotografía
La luna y el minarete – DMD Fotografía

Cómo se hizo la fotografía

Antes de nada, indicar que esta foto está hecha en dos tomas, una con más luz para el cielo (intentando rascar alguna estrella) y otra cerrando más y bajando ISO para tener mejores texturas en el primer plano (los EXIF al final como siempre).

Para la iluminación usamos cajitas fijas en cálido y linternas frías, para que se entienda un poco mejor os comparto este esquema. A marca la posición de la cámara y 5 y 6 las cajas fijas (de esas no nos preocuparemos). La foto está iluminada a la vez por dos personas. Una en la posición 1 ilumina con fría desde fuera del encuadre, apaga y se desplaza hasta el 4 donde ilumina con cálido la parte alta de la torre (para simular que está iluminada), mientras una segunda persona desde la posición 2 ilumina también fuera del encuadre, apaga y vuelve a encender unos segundos desde la posición 3. El objetivo de 3 es básicamente rellenar las sombras un poco para evitar que queden empastadas.

Espero que así ayude a entender cómo está iluminada.

Datos EXIF de la foto

  • Cielo F3.5 ISO1600 15seg
  • Suelo F5 ISO800 30seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver
  • Linterna cálida. Ver

Buena luz. Nos vemos en la noche!

6 comentarios en “La luna y el Minarete – Esquema de iluminación de la escena”

  1. Gracias por compartir con detalle los entresijos de la iluminación, posición de la cámara y datos Exif. Seguro que servirán de ayuda a muchas personas que les gusten las nocturnas como a mi.
    Saludos.

    1. ¡¡Muchas gracias Jesús por comentar!!
      Me alegro de poder ayudar. Estas tomas con iluminaciones complejas requieren varias repeticiones hasta dar con ello.
      Saludos!

  2. Federico Rosell Álvarez

    Eres un makina de las luces David. Y darnos toda la información se agradece. Solo siento no estar más cerca y poder salir a ver cómo trabajáis que tiene que ser una gozada. P.d. algún día descubriremos quién se olvidó las empanadas. 😂😂 Un abrazo

    1. Muchas gracias Fede amigo! Me alegro que sirva de ayuda esta info 🙂
      Este artículo está plagado de verdades, sí, incluso en el episodio gastronómico 😂😂
      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.