Destacado. Fotografía nocturna de larga exposición. Traza de estrellas startrail circular con 3 chimeneas de una antigua fábrica abandonada

Desandando el progreso – Circumpolar en la antigua fábrica

Muchos son los rincones de España que yacen olvidados viendo como la naturaleza reclama su espacio. Algunos cayeron en desgracia hace ya muchos años, otros muchos lamentablemente siguen languideciendo día tras día, padeciendo en esta carrera desenfrenada llamada progreso. Al calor de dicho progreso muchas poblaciones florecieron en los siglos XIX y XX, se nutrieron de la vida y la esperanza que abandonaba los pueblos y villas en busca de un jornal digno.

Muchos emprendieron el viaje sin mirar atrás, esperando que sus orígenes permaneciesen allí donde los dejaban para el día que decidiesen desandar el camino. Esa «España vaciada» es hoy en día motivo de muchos de nuestros viajes y fotografías, inspirándonos en historias que quizá nunca existieron. Los que tenemos raíces en esas zonas no podemos menos que sentirnos identificados con ellas.

La foto de esta noche es una larga exposición para captar las trazas de estrellas sobre las 3 chimeneas de una antigua fábrica, abandonada en la segunda mitad del siglo XX. Esta fábrica fue «causante involuntaria» del despoblamiento del pueblo viejo donde fue ubicada en favor de un nuevo barrio que se construyó más cercano, más moderno. Esta fuente de prosperidad, inaugurada a principios del S.XX, dio esperanzas a la zona pero acabó siendo víctima del mismo progreso que trajo. Posiblemente reemplazada por unas instalaciones más modernas y rentables, ahora permanece apagada y en riesgo de derrumbe. Junto a sus orgullosas chimeneas ese nuevo barrio construido a su abrigo languidece durante nuestros días.

La «España vaciada» es una realidad que requiere atención, planes de recuperación y reindustrialización. Dotar a estas zonas de buenas telecomunicaciones sería una oportunidad de oro para que los nuevos oficios del SXXI pudieran desempeñarse allí y frenar su despoblamiento.

Fotografía nocturna de larga exposición. Traza de estrellas startrail circular con 3 chimeneas de una antigua fábrica abandonada
Desandando el progreso – Circumpolar en una vieja fábrica abandonada

Cómo se realizó la foto

Estas chimeneas han sido fotografiadas en muuuuchas ocasiones y en muchos ángulos pero creo no equivocarme al decir que este encuadre con la circumpolar no lo había visto antes ( me podéis dar un latigazo si me equivoco).

Había visto bastantes fotos de este sitio con la vía láctea, una foto que me apetecía hacer pero quería ver si podíamos sacar algo distinto de un sitio tan fotografiado. Estudiando la zona, la orientación y los posibles encuadres di con esta opción que me gustó bastante ya desde el planificador. He de reconocer que cada vez me gusta más hacer planificaciones complejas, disfruto pensando y planificando la fotografía, en el momento de la toma y luego en la edición. Además, cuando recorres cientos de KM en una noche para traerte una toma hay que asegurar. Siempre planifico con Photopills y Plan It Pro, cada uno tiene su potencial y las voy alternando según la planificación. Para que os hagáis una idea, esta es la planificación en Plan It Pro que realicé previa, poco margen al error.

Y digo poco margen porque me faltó un pasito a la derecha para conseguir central la polar en la chimenea, unos centímetros de precisión que no fue posible apreciar en el campo. 🤦‍♂️

Sobre la técnica para realizar una circumpolar, no os voy a aburrir de nuevo, ya hice un artículo bastante completo para los que queráis aprender. Lo podéis encontrar aquí: Star trails – Cómo realizar una circumpolar perfecta en 7 pasos.

Las trazas son el resultado de apilar 200 tomas de 30 segundos, algo menos de 2h de exposición total pero que con ese cielo tan oscuro cundió bastante.

A las tomas de estrellas sumamos las tomas de iluminación, debido a la inmensidad del sitio tuvimos que realizarla en dos tomas: Parte inferior y chimeneas. En ambas el balance de blancos fue calentito 🙂

Para este esquema de luz utilizamos un total de 8 cajas cálidas, primero ubicadas en las bases de las columnas y luego colocadas estratégicamente detrás de las chimeneas. Una vez las luces fijas estuvieron colocadas iluminamos con las linternas frías para sacar textura en las columnas, el suelo y las torres.

Para los que no conocéis la ubicación, andad con ojo pues es peligrosa y el riesgo de caída desde altura es alto, planificad con luz de día y practicad la iluminación, nada de carreras a oscuras.

En cuanto a la edición de la foto, las trazas están apiladas en modo aclarar con StarStax (en el artículo mencionado tenéis más detalle) y montada con las tomas de suelo en Photoshop.

Aprovecho para dejaros un pequeño timelapse hecho de paso con las capturas tomadas, no se tira nada! XD

https://youtu.be/ZVyTE-ahUss

Datos EXIF de la foto

  • Cielo F2.8 ISO1600 30seg
  • Suelo F5.6 ISO800 25seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Bueno jóvenes, pues espero que os haya gustado la foto de esta semana 🙂

Como siempre podéis pasarme todas las preguntas que tengáis.

Buena luz. Nos vemos en la noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.