Las fotografías que comparto esta semana son especiales. No suelo realizar sesiones con modelo y lightpainting así que siempre que me proponen alguna idea así de loca me animo a colaborar. El lightpainting te permite CREAR desde cero y divertirte como un animal, ver cómo una foto va creciendo a medida que vas memorizando la «coreografía» y añadiendo efectos… probando y fallando hasta obtener en la cámara lo que tienes en la cabeza.
Esta sesión empezó con un mensaje de whatsapp preguntando si me apetecía colaborar en una sesión en estudio, con una modelo caracterizada de un elegante demonio «empotrador» y con libertad para que decidiésemos las fotos que queríamos hacer…. Por si fuera poco, la responsable de la caracterización es una crack del maquillaje SFX y miembro de la academia de cine… Para completar la sesión: 2 fotógrafos y 4 horas de margen… vámonos ya, ¿no?!! jejeje
Antes de seguir avanzando presento al equipo:
- Aran Gaspar (IG @arangaspar): Madre de la criatura.
- Isa (IG @isanemesys): Modelo capaz de estar 1 minuto sin moverse ni un poquito!😱
- Carlos Pérez (IG @cpv1968pd): Compañero fotógrafo y artificiero!
- Yo mismo
Menos es más. Para mi el principal reto de este tipo de fotografía (y por eso me cuesta practicarla) es conseguir elegir efectos que refuercen el mensaje y la escena, pero evitando el riesgo de que queden sobrecargadas. Ojo que esto es más fácil decirlo que hacerlo, que cojo una linterna de colores y me vuelvo loco corriendo🥳 …🥳
Al contar con un perfecto fondo negro elegimos acercarnos, centrar los efectos en el personaje en lugar de rellenar la escena y darle mayor importancia a Lucifer. Se quedaron muchas fotos por hacer en la cabeza pero el tiempo corría en nuestra contra.
El resumen es una sesión a contrarreloj muy loca pero divertida donde tuvimos de todo, hasta hicimos saltar la alarma de incendios por la que liamos con la máquina de humo.
Quiero aprovechar para dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas por el espacio y a nuestro cicerone esa mañana, Daniel Julián, por su paciencia!
Cómo se hizo la fotografía
Entrando en harina, como explicaba antes aquí el protagonista era el personaje, no había una edificación ni vehículo ni similar que compitiese con él por lo que podemos decir que fue una sesión de retrato con lightpainting.
Para los que no hacemos este tipo de fotografías de forma habitual… la primera foto de la sesión cuesta. Colocar a la modelo, elegir las luces, probar efectos y colores…. pero sí es verdad que una vez sale la primera todo fluye muy rápido. Para evitar bloqueos mentales, suelo llevar en mente mínimo 3-4 fotografías que me gustaría hacer sí o sí, así puedes marcar una línea de trabajo e ir evolucionando desde ahí.
Equipo utilizado
A nivel de herramientas, siendo honestos llevamos mucho más de lo que utilizamos. Que suele ser habitual pero en esta ocasión…. más aún. Usamos principalmente:
- Escáner para iluminar a la modelo. Usamos el de DKL de Frodo pero para empezar una linterna de mecánico te puede hacer el trabajo perfectamente. Linterna de mecánico. Ver
- Máquina de humo
- Linterna fría para las contras y la fibra. Linterna Fría. Ver
- Geles de color. Ver
- Fibra óptica para crear el fuego. Yo suelo reutilizar las lámparas chinas con un adaptador casero pero si no te quieres complicar la puedes comprar en Lightpainting Paradise con el adaptador ya para tu linterna. Fibra óptica. Ver
- Luces RGB redondas. Ver
- y… por último… una barra casera para pintar los pentagramas en la tercera fotografía.
Como veis poco material, pero en este caso creo que fue positivo porque nos permitió centrarnos más y perder menos tiempo probando efectos.
Nota: Si quieres conocer todo el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía, ordenada en mochila de fotos, mochila de luces y otros accesorios.
Datos EXIF
Estar en un entorno controlado como un estudio y disponer de luces regulables te ayuda a casi olvidarte de parámetros, simplemente configuramos para tener una buena calidad y fuimos ajustando las herramientas en potencia y en tiempos para evitar que quemasen. Usamos el modo bulb de la cámara para poder cortar cuando terminásemos, sin tener que preocuparnos de hacer todo en 20 o 30 segundos.
- F 8
- BULB. Tiempo variable 20 a 55 segundos.
- ISO 200
- WB 4200
Espero que guste la sesión, la caracterización y el resultado, y por supuesto animaros a probar la larga exposición con cualquier herramienta que tengáis a mano.
Felices fiestas!!