El paso Prohibido – Explorando una ermita fortificada

Más de un mes desde el último post, y casi el mismo tiempo sin salir de nocturnas. Había muchas ganas de escapada y el pasado fin de semana salimos en búsqueda de una ermita fortificada oculta en el bosque.

Una escapada donde recorrimos casi 400 Km en total, estuvimos con temperaturas cercanas a los 0ºC, nos embarramos… pero que mereció la pena por la gran compañía y el buen rato, como siempre… yo creo que no salimos por la fotografía XD

El complejo de esta iglesia fortificada de estilo cisterciense es impresionante, rodeada de anchos muros defensivos y con varias “piscinas/estanques” que no hicieron más que intrigarnos. Allí a la luz de las linternas pudimos ver otros posibles encuadres y un par de rincones perfectos para escenas lightpaining. Me quedé con ganas de más pero era tarde y el camino de vuelta largo, así que hubo que decidirse por un único encuadre.

Y este fue el ganador:

Paso prohibido - DMD Fotografía Lebiakhon
Paso prohibido – DMD Fotografía Lebiakhon

Cómo se hizo la fotografía

El primer paso era decidirnos por el encuadre, y en esta vez apostamos por un encuadre horizontal para darle protagonismo a la ubicación ya que el cielo tenía poco interés (y ojo que nos hicimos los 400km porque esperábamos encontrarnos muchas 😢😢…). Con este encuadre se podía encajar “la puerta” en el tercio y además las diagonales ayudaban a dirigir la mirada hacia allí.

A pesar de eso, iluminar toda aquella zona para tenerla en un disparo era complicado así que decidimos hacer un contra, que tapase la fuente y que, además, reforzase las líneas de interés con las sombras.

A nivel de iluminación fue un reto y nos llevó nuestro buen rato decidir cómo hacerlo. Había muchos elementos que iluminar, y había que hacerlo con cuidado de no generar sombras feas o acabar con las texturas de las piedras por tener luz parásita en el ángulo incorrecto.

Al final utilizamos 3 focos pequeños cálidos, una maglite 3d para el campanario, una linterna fría para el contra y otros 4 focos con luz fría para las fachadas y suelo. En total 9 puntos de luz para componer esta escena.

Datos EXIF

  • F 4.0
  • Tiempo 20 seg
  • ISO 800
  • WB 4100

Equipo utilizado

  • Lente 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode carbono. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Maglite 3D. Ver
  • Mini Focos RGB. Ver
  • Focos RGB. Ver

Si quieres conocer todo el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía, ordenada en mochila de fotos, mochila de luces y otros accesorios.

Mucha Luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.