Regnum est Finitum - Sta Lucía del Trampal - Lebiakhon DMD Fotografía

Regnum Est Finitum – Santa Lucía del Trampal Nocturna

En este post quiero hablar de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, una reliquia de fría piedra que lleva desde el Siglo VII contemplando nuestro paso por esas tierras extremeñas. De construcción visigoda, parece que las piedras con las que la levantaron aún tienen mucha más historia que contar pues fueron usadas en construcciones prerrománicas que rendían culto a antiguas diosas.

Hay oportunidades que no se pueden dejar escapar y en este caso quiero agradecer a Felipe que, desde la Junta de Extremadura, me ayudó a coordinar el permiso necesario para pasar una noche “intensa” en esta increíble localización.

Antes de entrar en la fotografía quiero ponernos en situación. Esta sesión fue entre semana, tras un largo día de trabajo que arrancaba a las 5am y que finalizaba en Cáceres. La noche se alargó hasta casi a las 5 de la madrugada nuevamente, pocas horas después esperaba otro retador día de trabajo. Pero como decía antes, hay oportunidades que no se pueden dejar escapar: estar por la zona, sin luna, sin nubes y con las bendiciones oportunas…. Dicen que sarna con gusto no pica… pero os puedo asegurar que al menos los ojos sí escocían jejeje

Esa tarde la aventura iniciaba ya en carretera tratando de llegar hasta Santa Lucía. El GPS juguetón decidió mostrarme el bonito pueblo de Alcuéscar y sus calles más angostas. Nervioso porque llegaba tarde a la cita, finalmente conseguí salir y encaminarme hacia el objetivo de esa noche.

Al llegar al recinto cerrado nos encontramos en primera instancia el centro de interpretación, una construcción moderna que es difícil de empastar. A pocos metros de distancia se encuentra escondida entre olivos centenarios esta joya cuya particular planta la hacen única en Europa. Según los artículos que he podido consultar, data de finales de la época Visigoda, posiblemente segunda mitad del S.VII. Fue erigida en lo que según parece fue un antiguo lugar de culto prerromano dedicado a la diosa Ataecina, allá por el S VI a.C. Sillares y lápidas de esa época fueron reaprovechados para levantar los muros de Santa Lucía del Trampal. También se sabe que formaba parte de un complejo monástico mayor que cayó en el olvido tras la desamortización de Mendizábal en 1836, pasando a manos privadas que lo llevaron a acabar como un complejo donde se guardaba ganado hasta que en la década de los 90, ya en el S.XX, fue “redescubierta” y se iniciaron las obras de conservación y restauración.

Bueno, no me enrollo más con la historia que me pierdo. Os dejaré al final del post unos links interesantes donde lo explican mejor de lo que podría llegar a hacerlo yo😉.

La noche fue larga y me permitió hacer 3 encuadres, incluyendo una circumpolar de 2 horas mientras cenaba y daba una pequeña cabezadita en el coche 🥱 En este caso fue imprescindible planificar con tiempo y llegar con luz para confirmar las planificaciones. Planificar es clave para optimizar los resultados, estudiar desde casa qué vas a hacer, cuándo o incluso cómo vas a iluminar el hito, qué herramientas necesitarás etc. esto hace que una vez lleguemos al sitio tengamos muy claro qué queremos conseguir y podamos seguir nuestro guión. Por supuesto siempre surgen imprevistos o ideas nuevas sobre la marcha, son la salsa de la noche, pero con un buen trabajo previo todo es más fácil.

Abajo en el cómo se hizo incluyo las planificaciones de los 3 encuadres y como siempre datos exif, comentarios etc. pero antes de entrar en harina este video corto de 2 minutos nos pondrá en situación de la ubicación y de los resultados.

Cómo se hicieron las fotografías:

Primer encuadre: Arco de la Vía Láctea

Primer encuadre y quizás el menos obvio y reconocible. De los 3 encuadres que llevaba planificado este era el que menos confianza me generaba. El objetivo de esta planificación era poder incorporar un arco de la vía con esos cielos tan limpios, pero no estaba seguro de la composición con el suelo. Por suerte al llegar allí con tiempo tuve oportunidad de probar varias cosas con luz decidiendo finalmente, in situ, la mejor compo.

En este caso os comparto las planificaciones tanto previa de Planit Pro como la comprobación ya en la ubi con la RA de Photopills. Tengo ambas herramientas y las uso a menudo dependiendo de la necesidad.

Planificación en Planit Pro
RA en Photopills

Tras la planificación y encuadre ya en el terreno tocó decidir cómo realizarla. Estaba solo y el encuadre era demasiado amplio (más de 180º) como para poder esconder los focos mientras me ayudaban en la iluminación. En este caso aposté por la iluminación cercana del edificio y aprovechar los últimos minutos de la hora azul para conseguir luz en el suelo e iluminación artificial en el edificio. De esta manera evité clonados o complicaciones en la edición posterior. Una vez hechas las tomas del suelo tocó esperar hasta que la vía se puso en su sitio para poder hacer la proyección del cielo.

La panorámica está compuesta de 7 fotos verticales, cosida en PTGUI y editada en Photoshop.

Mirada espiral - Santa Lucía del Trampal - Lebiakhon
Mirada espiral – Santa Lucía del Trampal – Lebiakhon

Datos EXIF

  • Suelo: 7 tomas F5.6 3.2seg ISO800
  • Cielo: 7 tomas F2 15seg ISO3200

Segundo encuadre: Circumpolar

La segunda planificación era una circumpolar que, por motivos de tiempo y planificación, se quedo en solo 2 horas de exposición. Me suelen gustar las trazas de estrellas más largas, de mínimo 3 horas, pero había que ir rápido para poder coger la vía en la tercera planificación😜.

Aproveché para mover luces y empezar a trabajar en el siguiente esquema mientras esperaba a que el arco de la vía se pusiese en su sitio en el primer encuadre. De esta manera tardé poco tiempo en pasar del primero al segundo, optimizando la noche.

Al ser un encuadre más cerrado, esta vez sí pude usar los focos led que me ayudaron a hacer una iluminación cruzada con luz continua. Si os fijáis en la foto veréis que usé uno a cada lado del edificio (a unos 40 grados)para generar volumen y texturas. Las luces cálidas que salen por la ventana estaban instaladas en el interior.

Tras la toma de iluminación para el suelo cambié parámetros para dejar la cámara disparando al cielo durante dos horas.

Hasta aquí todo iba bien y yo estaba tranquilo, bueno, todo lo tranquilo que puedes estar a solas, a oscuras, en mitad de la nada y de noche en un sitio con siglos de historia y leyendas jejeje. Ciertamente impresiona entrar en la Basílica en esas condiciones para poner luces, eres capaz de escuchar hasta tu respiración.

Como decía, todo estaba tranquilo y cuando me disponía a cenar… empiezo a escuchar un ruido tras unos matorrales cercanos… un ratón? un conejo?… muy habitual de noche sobre todo cuando sacas la comida. Seguía cenando y los ruidos cada vez ganaban intensidad, empezaba a sonar a algo grande y pesado… un gato? un perro? un zorro?…

Bueno… mejor termino de cenar en el coche 😅

Datos EXIF

  • Suelo: F5.6 25seg ISO800
  • Cielo: 206 tomas F5.6 30seg ISO800
Centurias - Santa Lucía del Trampal - Lebiakhon

Tercer encuadre: Panorámica con focal blending de la vía láctea

Al terminar las dos horas programadas de trazas todo vuelve a estar en silencio así que manos a la obra, a por el tercer y último encuadre.

Esta vez quería el encuadre clásico y más reconocible, y quería también incluir la encina que había visto a la derecha al llegar allí. Debido a la hora, había que invertir el orden y lo primero fue disparar al cielo para evitar que la vía se fuese del encuadre.

Tras ver en cámara el resultado decidí cambiar focal y hacer un focal blending ya que la proporción de la vía se perdía con el 15mm. Esto es un ejemplo de lo comentado anteriormente sobre imprevistos e ideas nuevas sobre la marcha, saber qué resultado quieres ayuda a aplicar la técnica necesaria en cada situación.

En esta pano de 5 fotos sí utilicé los focos, tratando de sacarlos de encuadre o esconderlos (uno está detrás de la basílica para iluminar la parte izquierda del encuadre y otro a

Datos EXIF

  • Suelo: F5.6 25seg ISO800
  • Cielo: F2 15seg ISO3200

Durante las tomas de luz de esta foto ya mi valentía se puso al límite jajaja. Volvieron los ruidos, esta vez los escuchaba más cerca. Si ponía atención para descifrar los sonidos sonaba a algo grande, pesado y que se arrastraba despacio detrás mío. En ese momento comienzas a descartar las opciones posibles (ya enumeradas) según la zona… tras dejar atrás al zorro… queda el jabalí, un venado o… estando en un sitio tan enigmático….. la más lógica y razonable de todas las opciones ¿no?

Fuente Imagen de h9images en Freepik

Bueno pues yo creo que fue el día que menos tardé en recoger todas las luces, trípodes y demás cachivaches jajaja

De camino al coche tenía la sensación de que aquello que se arrastraba me seguía despacio, a cierta distancia. Escuchaba la hierba seca aplastarse a mi espalda pero siempre que me giraba no veía nada. Fue ya en el coche según salía a toda pastilla de allí que, mirando por el retrovisor, vi a mi acechador.

Un tejón, mamífero rechoncho con las patas cortas que me dio un buen susto. Fuente Pixabay.

Ha sido mi primer encuentro con un tejón en la noche. Me sorprendió su gran tamaño y su torpe huida al saberse descubierto cuando bajé para tratar de grabarlo. Una vez ya en el coche de vuelta iba me iba riendo de las malas pasadas que nos juega el subconsciente, demasiadas temporadas de “The Walking Day” y “Cuarto Milenio” 😉

Equipo utilizado

  • Lente 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode carbono. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver
  • Focos RGB. Ver

Si quieres conocer todo el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía, ordenada en mochila de fotos, mochila de luces y otros accesorios.

Enlaces interesantes:

Y como prometí, también os dejo unos enlaces interesantes para aquellos que queráis saber más de esta increíble Basílica.

https://planvex.es/web/2021/11/santa-lucia-del-trampal-basilica-luz-caceres/

https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/santa-lucia-del-trampal-20130215012346/

https://www.arteguias.com/iglesia/santaluciadeltrampal.htm

Mucha luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.