XP Pen Artist 10 2nd Gen

Tableta XP Pen Artist 10 2ª Gen – Evolucionando mi edición

Segunda review del blog y en este caso de un dispositivo que debe ayudarme en la edición, la XP PEN Artist 10. Una tableta gráfica pequeña, práctica y con pantalla de 10″ que espero que acelere el flujo en Lightroom y Photoshop. Tras dos semanas de pruebas os cuento qué tal la tableta y mi adaptación a ella.

Porqué paso de ratón a tableta

Voy a empezar hablando de la motivación, porqué me plantee dejar el ratón a un lado y darle una oportunidad a otro «chisme para el escritorio», en este caso a esta XP Pen Artist 10. El motivo principal no es otro que las máscaras de capa que uso habitualmente en edición en Photoshop, y ahora también en Lightroom con las nuevas funcionalidades que incorporaron.

En muchas ocasiones no quiero aplicar una máscara con trazos uniformes si no que quiero que vaya degradando en los bordes del trazo y eso al final se convierte en dar varias pasadas con el ratón a distinta opacidad para conseguirlo. Otro caso es el grosor del pincel, que toca modificarlo constantemente para poder hacer máscaras precisas cuando los elementos no tienen una forma regular. Por supuesto todo se puede conseguir con con paciencia y un mouse pero… ¿se podría mejorar y reducir el tiempo dedicado?

Dispositivo

Una tableta digitalizadora pequeña, con una pantalla IPS de 10″ con una resolución de 1920×1080. He de reconocer que me sorprendieron los colores que representa y el brillo, esperaba algo menos de una tableta de esta categoría.

La construcción de la Artist 10 es correcta, cuerpo plástico pero con suficiente grosor como para sentirte cómo apoyando la mano al trabajar en ella. Tiene 6 teclas de atajos que ayudan muchísimo con las acciones más comunes y que puedes configurar a tu gusto. Más adelante te cuento cómo hacerlo y qué configuración tengo yo.

El lápiz es ligero y está bien equilibrado, personalmente le hubiese puesto algún gramo más pero esto ya es algo personal. Me ha sorprendido también la precisión y la sensibilidad. Hace muchos años tuve ya una tableta y la experiencia fue bastante mala, si bien es cierto que por aquel entonces estaba Windows XP y el lápiz lleva una pila enorme dentro jejejeje ya ha llovido. El caso es que aquella tableta acabo rápido en un cajón por diversos problemas.

El primero de esos problemas era la fuerza necesaria para que reconociese el trazo sin cortes. Según la web del fabricante la Artist 10 solo necesita 3 gramos de presión, no lo he medido pero sí es cierto que te permite trazar con mucha suavidad sin necesidad de hacer fuerza.

Otro problema que tuve en aquella época eran los niveles de presión. Al trazar rápido líneas largas se notaban saltos en el grosor. Las especificaciones hablaban de miles de niveles pero la realidad era otra. En el caso de la Artist 10 2ªGen las especificaciones dicen tener 8192 niveles, me parece una locura pero lo importante es que el trazo es super fluido y en Photoshop lo reconoce de maravilla. Además el software te permite ajustar la sensibilidad.

Contenido de la caja

  • Tableta Artist 10
  • Lápiz X3
  • Cable extensor USB a USB
  • Cable de conexión HDMI a USB-C
  • Guante
  • Gamuza
  • Puntas de repuesto
  • Manual y garantía

Conclusión a trabajar con la XP Pen Artist 10 2ª Gen

Pros

ATAJOS: Definitivamente son una ayuda brutal a la hora de trabajar. Poder cambiar de herramienta o hacer operaciones habituales con un solo click simplifica mucho.

FLEXIBILIDAD DE LA PLUMA: La libertad que da la herramienta a la hora de trabajar, pudiendo hacer trazos más fluidos y precisos, controlando totalmente la opacidad y pudiendo degradar sencillamente.

CONFIGURACIÓN DEL PINCEL: ¿Cómo he podido vivir sin esto? Poder cambiar tamaño y opacidad del pincel fluidamente desde la misma pluma, sin duda algo a tener muy en cuenta.

Cons

ATAJOS ESCASOS: A la vez que son una ayuda, después de probar su potencial 6 teclas se me quedan algo cortas por mi forma de trabajar pero para nada limitan el uso. Los modelos superiores tienen más atajos disponibles así que en un futuro tocará hacer upgrade 🙂

PESO DEL LÁPIZ: Esto es algo personal pero para mi que tengo manos grandes echo de menos algún gramo más en el lápiz

Después de todo, estoy contento con los avances y con el dispositivo. Me está ayudando a mejorar la calidad y la precisión. Es una buena incorporación y seguiremos probando y dándole uso. Además la relación calidad precio de esta marca me parece muy buena. Modelos similares con pantalla incorporada de marcas reconocidas cuestan el doble prácticamente mientras que la XP PEN Artist 10 2ªGen la puedes encontrar en Amazon por 179,99€, puedes echarle un ojo aquí. Por supuesto si no necesitas la pantalla hay modelos mucho más baratos.

Con el fin de mostrar como trabaja os dejo un pequeño vídeo que he subido, nada de risas, eh?

Configuración

De momento lo que mejor me ha funcionado es trabajar duplicando pantalla, ya que me permite ver en la tableta lo mismo que veo en pantalla. Sigo probando y buscando configuraciones más óptimas así que si ya trabajáis con tableta os agradezco cualquier consejo que queráis dejar en comentarios.

Otras forma de trabajo sería usarla como pantalla extendida. Esta opción te permite tener ventanas independientes en cada pantalla pudiendo tener un modelo por ejemplo en pantalla y trabajar en la tableta.

Respecto a la configuración, aunque Windows la reconozca directamente debes bajarte los driver ya que te instalan el software para poder configurar la pluma, los atajos, etc… (los de Mac ni idea sorry). Descárgalos desde la propia web de XP PEN

Ajuste de las áreas de trabajo de la tableta

Respecto a los atajos, destacar que puedes hacer que sean diferentes por programa lo que da mucha más flexibilidad.

Estos son los que de momento mejor me están funcionando para PS

Configuración del Lápiz
Teclas rápidas

Pues hasta aquí esta review que espero que hayáis encontrado interesante, yo al menos me he divertido haciéndola.

Por cierto quiero agradecer a la marca XP Pen por haberme cedido el equipo para las pruebas. Deseando poder probar otros modelos en cuanto coja más práctica.

Mucha luz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.