Astrhori 12mm F2.8 on Canon R6

Astrhori 12mm F2.8 RF Mount Review

Introducción

Un Ojo de Pez no deja de ser una lente de «nicho», la cual podemos llegar a utilizar en determinadas situaciones específicas. Es por ello que en muchas ocasiones nos cuesta dar el paso a hacer una gran inversión en este tipo de lentes, y además últimamente parece que solo se encargan de fabricarlos nuevas marcas o fabricantes más pequeños. En fotografía nocturna un ojo de pez nos ayuda a forzar más un encuadre, a acercarnos más a un vehículo o a sacar más superficie de cielo y suelo a cambio de una inconfundible distorsión. Aunque muchas veces esa distorsión es la que nos ayuda a dar un toque más personal a la fotografía. Antes de avanzar en la review quiero señalar que en esta ocasión la lente de pruebas fue cedida por Astrhori para testearla y hacer esta review tras algunas semanas de uso.

Especificaciones

  • Ángulo de visión de 185º (179,5º diagonal)
  • Distancia mínima de enfoque de 20 cm
  • Diámetro: 91mm (No admite filtros)
  • Peso: 760g
  • 5 hojas
  • Montura RF (Disponible para E-Mount, Nikon Z)
  • Enfoque Manual

Manejo y construcción

Lo primero que me llamó la atención al sacar la lente fue su construcción. A diferencia de otras lentes baratas provenientes del mercado asiático, la construcción de este Astrhori es robusta y pesada, con un diseño sencillo y eficiente huyendo de las partes de goma. Cuenta con un anillo de enfoque (de 0,2m a Infinito) y otro de apertura (F2,8 a F16), ambos en terminación metálica y con los números grabados. Es una lente 100% manual así que no lleva contactos, pero para los que estamos en montura RF es una alegría poder encontrar alguna lente que no sea Canon para las nuevas monturas. El parasol es de metal y viene incorpordo a la lente, la desventaja es la imposibilidad de utilizar filtros estándars, aunque también es cierto que tampoco esto es un problema para los nocturnos como nosotros. 🙂

Astrhori 12mm F2.8 on Canon R6
Astrhori 12mm F2.8 on Canon R6

Distorsión

A los que nos interesa un ojo de pez en muchas ocasiones la distorsión no nos preocupa, o incluso la podemos ir buscando. En cualquier caso es importante saber si la podemos corregir de una forma sencilla, sobre todo para fotografías donde tengas arquitetura.

Actualmente ni Lightroom ni CaptureOne tienen perfiles para este modelo. No obstante, después de hacer varias pruebas con distintos perfiles, creo que los perfiles del Samnyang 12mm FishEye y del 8mm funcionan perfectamente. Dependiendo la fotografía en unas me ha funcionado mejor uno que otro. Este es un ejemplo de corrección sencilla con 1 click en lightroom aplicando el Samyang 8mm

Distorsión

Podéis juzgar por vosotros mismos pero creo que el resultado es bastante bueno.

Nitidez y Aberración Cromática

Habiendo probado varios grandes angulares, la nitidez era algo que me preocupaba principalmente en las esquinas, y teniendo en cuenta el valor de la lente. Pero he de decir que me ha sorprendido y mucho pues la nitidez incluso a F2.8 es brutal. Esta foto es un recorte al 200% de un detalle, es una fotografía nocturna sin iluminación a F2,8 ISO 3200.

La siguiente imagen es un recorte al 200% de una esquina a F5.6. Se puede ver la nitidez claramente a diafragmas abiertos

Respecto a la aberración cromática, en las pruebas que he realizado de día es casi inapreciable y se puede corregir facilmente en lightroom en un click.

El recorte inferior es un ejemplo.

Viñeteado y coloración

En las pruebas realizadas tiene un viñeteo menor que otras lentes gran angulares como el caso del Laowa. No obstante en al menos la unidad recibida este viñeteo se aprecia un leve tinte magenta, aunque no es apreciable en algunas fotografías. Abajo dejo un ejemplo muy contrastado conde se aprecia a izquierda y derecha.

En cualquier caso este viñeteo se corrige fácilmente en procesado (Lightroom, Capture one,…)

Luminosidad

El 2.8 de este objetivo le permite competir en fotografía nocturna de manera muy digna. Esta imagen es un RAW de cámara, sin ningún tipo de ajustes ni en Camera Raw. Los EXIF F2.8 15seg ISO3200

Esta otra toma es el mismo cielo con una edición suave para la vía.

Coma

Un problema en los grandes angulares suele ser la coma que pueda tener en las esquinas, y en un objetivo de este rango de precio esperaba que fuese evidente. No obstante ha sido una gran sorpresa ver cómo se comporta a plena apertura. Para mi aprueba para con creces, sobre todos para los que hacemos astro esto es muy importante.

Lo siguiente es un recorte de la esquina al 200%. La primera imagen es sin corregir la deformación de la lente.

Esta segunda imagen tiene una correción del 100% de la deformarción para tener verticales y un horizonte recto. Esto hace que las esquinas se estiren y quede el perímetro inservible. No obstante no debería ser un problema ya que si optamos por un ojo de pez la deformación es parte del encanto de esta óptica.

SunStar

Si bien no es su fuerte, se defiende decentemente a diafragmas cerrados (+f5.6). Abajo un ejemplo de una panorámica con luces en distintos ángulos.

No conseguiremos las mismas estrellas que con el Laowa 15mm, pero en mi opinión para este tipo de lente es un resultado bueno.

Resistencia al Flare

Para tener un «ojo» tan grande su resistencia al Flare está bastante bien. No es inmune pero se defiende bastante bien con luz directa. Cuando peor resultado he obtenido es a aperturas de 2.8-4 cuando la luz entra en unos 45 grados y es que el parasol que lleva protege muy poco. Con luz más directa o más escorada o a focales mas cerradas me ha molestado menos.

Un ejemplo del flare creado, que es bastante difícil de limpiar como se puede ver en el ejemplo.

Precio

Algo muy interesante de esta lente es el precio. En Amazon se consigue por 349€ en cualquier montura, un precio muy atractivo para una lente de nicho. Os dejo el enlace aquí para que podáis verlo: Astrhori 12 mm F2.8

Conclusiones

Si te gusta el toque personal que te ofrece un ojo de pez y no te perturban las líneas curvas… es una muy buena opción a tener en cuenta. Como puedes ver abajo, tiene más cosas positivas que negativas. Si este es el estándar que nos va a ofrecer Astrhori… podemos estar ante una alternativa de lentes muy válida, aunque actualmente estén enfocados en lentes muy específicas.

  • POSITIVO
    • Precio
    • Nitidez
    • Coma
    • Correción de la deformación
    • Correción de la Aberración Cromática
    • Construcción
    • Montura RF (para Canon es una gran ventaja)
  • MEDIO
    • Resistencia al Flare
    • SunStar
    • Viñeteo
    • Coloración
  • NEGATIVO
    • Tamaño y Peso
    • No admite filtros estándar
    • 100% Manual

Fotos de ejemplo con el Astrhori 12mm F2.8 FishEye

1 comentario en “Astrhori 12mm F2.8 RF Mount Review”

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