Actualmente tengo un trípode principal con el cuál estoy muy contento, es robusto y alto pero… también pesado. Y eso es un hándicap en viajes de pateo o escapadas con la familia. Así que llevaba unos días pensando en qué trípode de viaje podría encajar cuando desde K&F Concept me ofrecieron la posibilidad de poder probar este pequeñísimo C225CO con una cabeza de bola de 25.
He tenido oportunidad de probarlo en varias ocasiones estos días, entre ellas una salida nocturna con larga exposición, así que vamos a ver qué tal. Lo primero, te dejo el unboxing por si quieres ver cómo viene preparado:
Lo que más me llamó la atención al abrir la caja fue su tamaño, el trípode mide 35cm plegado, poco más que un folio, y su peso, 1021gr para ser exactos. Te permite llevarlo incluso dentro de la mochila sin que lo notes (viene con una bolsa de transporte bastante aparente).
Lógicamente esa ligereza va en detrimento muchas veces de la estabilidad, pero aquí han conseguido un buen equilibrio. Las patas están compuestas de 5 secciones que van de los 22mm a los 10mm y la columna central en dos tramos permiten poder alcanzar los 152 cm de altura. Según las especificaciones es capaz de aguantar hasta 8 kg aunque dependerá mucho de cómo estén las patas, viento y demás. La configuración es muy fácil ya que con un simple movimiento puedes ajustar las roscas para dejarlo a la altura deseada.
Lo he probado con el 100-400mm RF y he conseguido buenos resultados solo con 4 de las 5 secciones extendidas. A tope de altura una pequeña brisa podría hacer que las fotos salgan un poco trepidadas. Sin embargo con otras focales más pequeñas he conseguido buen resultado desplegando el trípode al máximo incluyendo la columna central. No os voy a negar que acostumbrado a ver las patorras de mi trípode… al principio he pasado angustia viendo la cámara sobre este más fino XD.
El trípode viene con una rótula panorámica de bola de 25mm bastante cómoda que aguantó sin problema el cuerpo de la Canon R6 más el teleobjetivo.
Quería probar el trípode en diferentes condiciones y este último fin de semana he tenido la ocasión perfecta. La siguiente foto es algo a lo que no estoy acostumbrado hacer, fotografía nocturna de paisaje sin aportar iluminación.
Es un blending con una exposición de 15 segundos al cielo y otra de 3 minutos a F4 para el suelo. Este tipo de tomas, a diferencia de las que se hacen en hora azúl, suelen ser muy blandas debido a las escasa condiciones de luz (en este caso os podéis imaginar en lo alto de un cerro sin contaminación lumínica y con luna al 3%) y que al ser exposiciones tan largas cualquier brisa mueve árboles y hierba.
Así que esa sería la prueba para el trípode, aguantar el tipo durante 3 minutos con viento moderado. Las condiciones fueron con 3 tramos extendidos y la columna plegada. Veredicto: Aguantó muy dignamente.
Si buscamos cosas a mejorar destacaría dos, la primera las roscas, al ser las patas pequeñas debes asegurarte un buen apriete. El segundo punto es la hebilla de ajuste de las patas que en este caso no lleva el típico muelle de retorno si no que funciona como pasador y debes asegurarte que está bien colocado para ahorrarte algún microinfarto.
En cualquier caso creo que son dos aspectos de utilización que para nada empañan el resultado.
Como conclusión, le voy a sacar bastante partido en viajes de ruteo o familiares, donde actualmente salía sin él para evitar la carga del trípode principal. La calidad, diseño y acabados son bastante buenos y dan sensación de calidad. Me parece una muy buena opción en su relación calidad-precio.
La marca además del trípode me ha facilitado un código de descuento del 5% por lo que si alguien está interesado abajo dejo el enlace con el código
ESTRIPODE05
Mucha luz!