El mundo del revés – «Stranger Things». Lighpainting + Circumpolar

El fenómeno Stranger Things sigue azotando fuerte con su temporada 4 y esta foto tenía que salir más pronto que tarde. Una ubicación super conocida que todavía no había visitado físicamente pero sí virtualmente imaginando encuadres. El portal conectando dimensiones estaba en la cabeza, coronarlo con la circumpolar estaba planificado, pero siempre in situ surgen nuevas ideas que ayudan a mejorar todo. ¿Te lo cuento?

Como decía, la idea de la foto ya llevaba tiempo planificada, faltaba encontrar la ocasión y unos compañeros suficientemente locos para que aceptasen jejeje. Víctor y David no defraudaron.

Esta foto es el solo uno de los 3 encuadres que hicimos esa noche, bastante productiva por cierto, pero por lo especial ésta ha sido la elegida para el estreno. Sé que seguramente a algun@s les gustará menos este tipo de escenas lightpainting y lo entiendo. Son muy polarizantes, sin embargo las posibilidades creativas son infinitas y nos ayuda a contar cosas, que es lo que todos buscamos a través de nuestra fotografías. En mi caso suelo utilizar luces solo para iluminar el sujeto pero oye!, necesitaba un portal 🤪​

Gorra discoteca Hey
Gorra discoteca Hey

He querido titularla «El mundo del revés» por varios motivos. El primero, claro está, por el tributo a Stranger Things. Nuestro particular Dustin mide bastante más que el original, un poco más cascaete pero aguantaba el tipo prueba tras prueba como nadie. No podía faltar la gorra roja, por suerte conservaba por casa una original casi de la época (Seguro que algun@ del sur de Madrid se acuerda aún de la Hey! jajajaja).

El segundo motivo es porque este encuadre está tomado precisamente desde el lado opuesto a la típica foto de esta ubicación, que se suele hacer con vía láctea desde fuera. Es decir, nos colocamos «al revés» desde un punto que nos permitía centrar la polar entre los «cuernos» y a su vez darle perspectiva a la escena. He de decir que busqué bastante por si alguien había tenido la misma idea de trazas, para confirmar/comprobar que era factible pero no encontré nada, así que tocó jugársela in situ.

El mundo del revés - Lebiakhon DMD Fotografía
El mundo del revés – Lebiakhon DMD Fotografía

Lo bonito de este tipo de escenas es que pese a llevar la fotografía pensada y planificada de casa siempre surgen ideas nuevas mientras se realizan, bien por chispazos mentales o bien por casualidad. En este caso, el detalle de la mano del otro lado del portal con los destellos es fruto de dicha casualidad. En una de las tomas Víctor que estaba iluminando a «Big Dustin» se acercó demasiado dejando un brazo fantasma, nos gustó tanto la idea que no paramos de repetirla hasta conseguir el efecto en condiciones.

Jugándonos el equipo y los dientes

Y ahora si queréis os cuento en detalle cómo está realizada.

Cómo se hizo

La fotografía está realizada en 2 partes. La primera es una circumpolar de 350 fotografías a 30 segundos cada una, más de 3 horas de exposición de trazas).

La segunda parte es la escena tomada a una toma a 30 segundos con los mismos parámetros del cielo, queríamos tener también la foto en un disparo sin trazas. Lástima que el cielo tuviera tan poco interés desde ese encuadre.

El mundo del revés cielo - Lebiakhon El mundo del revés - Lebiakhon DMD Fotografía

El mundo del revés Escena Lightpainting - Lebiakhon El mundo del revés - Lebiakhon DMD Fotografía

En total la cámara estuvo unas 5 horas disparando en la misma posición para tener la fotografía, importante poner baterías a tope.

Respecto a la iluminación, utilizamos un distintas herramientas. Cajitas de luz fría para iluminar las paredes, focos RGB en tonos morados y azules para proyectar luz desde fuera hacia adentro del portal, una mini linterna led para los destellos y por supuesto un tubo de luz para poder pintar todo el portal, en este caso compuesto por una tira led RBG. Con toda la herramienta preparada ya solo queda probar y practicar para conseguir hacer todos los pasos en el tiempo justo de la toma con el menor número de errores posibles.

En mi caso edité las imágenes por separado y luego en PS las apilé utilizando aclarar y máscaras de capa. Siempre que tengas una toma suficientemente oscura para el suelo, aclarar suele funcionar de lujo.

Para esta edición he utilizado por primera vez una tableta y he de decir que es un salto importante para ganar fluidez y detalle en el trabajo con máscaras por ejemplo. Estoy preparando una review para compartirla en breve.

Datos EXIF

  • Suelo: F4 30seg ISO800
  • Cielo x 350: F4 30seg ISO800

Equipo utilizado

  • Lente 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode carbono. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver
  • Focos RGB. Ver
  • Tubo Led RGB casero.

Si quieres conocer todo el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía, ordenada en mochila de fotos, mochila de luces y otros accesorios.

Y por cierto aquí os dejo enlace a los perfiles de estos dos cracks, que se pusieron a tope pero de cenar XD: VíctorMP y el suizo señor de la noche Dfont. Mirad los tíos cómo se ponen:

De picnic nocturno

Mucha sombra a todos en estos calurosos días!

2 comentarios en “El mundo del revés – «Stranger Things». Lighpainting + Circumpolar”

  1. Me gusta mucho esta fotografía, gracias por explicar cómo se hizo, de verdad, un gran trabajo. Sobre todo !qué paciencia! en la realización de la circumpolar, yo no puedo tanto tiempo, jjejejeje.
    Un saludo.

    1. Gracias Julián!! Bueno en realidad no se pasa tan mal, una vez dejas la cámara disparando la circumpolar se empiezan a abrir cervezas, empanada, tortilla… hay que entretenerse ese rato jejeje.
      De nuevo gracias por pasarte y comentar.
      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.