Frías son las noches en Segovia pero cuando tienes la cámara preparada y la linterna en la mano… no hay nada que frene a un fotógrafo nocturno frente a una iglesia románica de 1203. A pesar de que el cielo no acompañó demasiado, pudimos traernos dos encuadres muy distintos de esta joya arquitectónica.
Si hay algo que me vuelve loco del románico en Castilla y León son esos característicos arcos que tienen muchas de sus ermitas e Iglesias. En muchos casos perfectamente conservados pese al paso de los siglos. Esta iglesia porticada no iba a ser menos y demostraba el empeño por mantenerla activa y en perfecto estado. Disfrutamos contemplándola por fuera y realizando su esquema de luz con distintos puntos.
Si algo nos gustó de este encuadre fue cómo conseguimos proyectar la luz a través de los arcos y el efecto geométrico que provocaba sobre el césped y las hojas caídas por aquél noviembre de 2021 (sí, ya ha llovido y yo sin publicar todavía la foto XD). Y… lo que menos nos gustó… fue el árbol, cuyas ramas se empeñaron en formar parte del encuadre, aquí tuvimos que aceptar la derrota después de mucho bailar con el trípode tratando de evitarlo).
La anécdota de la noche fue la búsqueda de la cena. Tras la primera ubicación tuvimos que recorrer 5-6 pueblos hasta encontrar un bar abierto donde poder tomar algo caliente. ese día no hubo empanadas y se echaron de menos jejeje
Y para rematar la velada esta última fotografía nocturna tuvo un reto importante. Fue el problema de empañado de la lente por el frío y la humedad. Si no os ha pasado nunca… ojo porque puede arruinar una salida de fotos. Así que aquí va una «fotochapa» para ayudar.
Por qué se empañan las lentes de la cámara y qué hacer para evitarlo
Las lentes de las cámaras se empañan en invierno debido a la condensación. La condensación se produce cuando el aire frío alrededor de la cámara se encuentra con el aire caliente dentro de la cámara (la cámara en funcionamiento genera calor por sus componentes electrónicos). La humedad se condensa en las superficies frías, como la lente, formando así una capa de vapor de agua que puede empañar la imagen (algun@s dirán que había niebla XD). Si te sucede esto puede que tu sesión haya terminado porque normalmente ni limpiando la lente se consigue ya una buena nitidez.
Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que la lente de la cámara se empañe en invierno. Uno de ellos es la humedad en el aire. El aire frío puede contener una gran cantidad de humedad, especialmente en áreas cerca de cuerpos de agua o en la costa. En este caso teníamos un arroyo que pasaba muy cerca. Además, el cambio brusco de temperatura, como cuando se sale de un edificio caliente a una noche fría, también puede contribuir a la condensación.
Aquí van algunos consejos para evitar que las lentes de las cámaras se empañen en invierno:
- Permitir que la cámara se ajuste gradualmente a la temperatura exterior antes de usarla. Esta es muy difícil… nos puede el ansia 🙂
- Utilizar productos antiempañamiento en la lente para prevenir la condensación. Pueden ser efectivos pero en mi caso prefiero no echar nada que pueda impactar en la calidad de la imagen o que pueda dañar las ópticas.
- O… la opción que yo uso… colocar un anillo calefactado a la lente. Y con esto no fallas! Este anillo lo que hace es aportar calor a la lente para evitar que se empañe, tan sencillo como eso. No he llegado a probarlo en costa pero os puedo asegurar que en el resto de situaciones me ha funcionado de maravilla.
Este dispositivo es super barato, ocupa muy poco y se conecta por USB con casi cualquier powerbank, y digo casi porque algunos anillos no funcionan correctamente con las baterías más pequeñas por falta de potencia. Otra ventaja es que mientras no lo coloques en la lente lo puedes llevar en los pies para entrar en calor 😜.
Cómo se hizo la fotografía
Venga, vamos a retomar. A nivel de encuadre optamos por una fotografía horizontal por diversos motivos, pero principalmente por la forma alargada del edificio y por el cielo poco interesante que teníamos. Esto nos permitió acercarnos un poco más para darle mayor peso y restarle importancia al cielo.
La iluminación en este caso fue una mezcla de luces fijas cálidas para el interior(sobre trípodes para tratar de proyectarlas hacia afuera a través de los arcos), linterna cálida para el campanario y linterna fría desde izquierda y derecha para pintar el edificio y generar volúmenes y texturas.
El procesado se realizó después en Camera Raw y Photoshop para ajustar luces, sombras y tonos.
Datos EXIF
- F 5.6
- Tiempo 20 seg
- ISO 800
- WB 4500
Equipo utilizado
- Lente 15mm F2. Ver
- Disparador remoto inalámbrico. Ver
- Trípode carbono. Ver
- Linterna Fría. Ver
- Maglite 3D. Ver
- Mini Focos RGB. Ver
- Focos RGB. Ver
- Calentador anti condensación. Ver
Si quieres conocer todo el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía, ordenada en mochila de fotos, mochila de luces y otros accesorios.
Mucha Luz!!