La torre del Hojalatero – Iluminando edificios en plena ciudad

Esta posiblemente no sea la mejor fotografía nocturna que haya hecho, pero siempre que me veo en una situación similar hace que termine cogiendo cariño al resultado. Y es que este pintoresco torreón se encuentra en un pequeño montículo rodeado por una ciudad de más de 50.000 habitantes. Un reto interesante para una salida improvisada.

Se trata del Castillo del Álamo en Arganda del Rey, que como decía se encuentra encaramado a un montículo y rodeado de edificios y naves industriales, y al que le llega una potente luz de las farolas provocando luces y sombras anaranjadas.

Este tipo de ubicaciones es más fácil sacarles partido cuando tenemos nubes, ya que de lo contrario tendremos un cielo empastado que no ayudará en nada. Así que tuvimos la ubicación en la recámara hasta que se dio el día apropiado, había nubes en el cielo y nos apetecía hacer una salida rápida.

Una vez allí y tras la empinada subida tocó buscar encuadre, teníamos el tiempo justo para hacer uno solo y buscamos jugar con la simetría y la tridimensionalidad de la torre.

Habíamos visto fotos antes pero al llegar te das cuenta de la complejidad que tiene pues no hay mucho margen para encuadrar, utilizamos un 14mm pero el 12mm hubiese venido de lujo de haberlo tenido en aquel momento para evitar cortar lo muros. Además tocó emplearse a fondo con las linternas para compensar la contaminación lumínica que llegaba a la torre y provocaba manchas de luz y sombra.

Cómo se realizó esta fotografía

Una vez definido el encuadre y teniendo claro qué texturas queríamos sacar comenzamos a plantear cómo solventar los dos principales retos: La luz parásita y el potente tono anaranjado que tenía todo.

El segundo punto fue relativamente sencillo: bajar el balance de blancos hasta 3700 para evitar tener un cielo y la parte alta de la torre naranjas. Esto obligó a utilizar un tono muy cálido en las luces interiores.

Para la luz parásita, después de probar distintas opciones, decidimos dejar los focos a un lado y usar las linternas pues conseguíamos mayor potencia, precisión y texturas (nuestras queridas Fenix FD41 ahora ya descatalogadas😭), y aplicamos un esquema de luz de 3 puntos para tener todo iluminado y no empastar sombras.

El resultado después de muchos intentos es esta toma de 15 segundos con los parámetros de abajo.

Datos EXIF

  • F 5.6
  • Tiempo 15 seg
  • ISO 400
  • WB 3700

Equipo utilizado

  • Linterna Fría. Ver
  • Mini Focos RGB. Ver
  • Focos RGB. Ver

  • Si quieres conocer todo el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía, ordenada en mochila de fotos, mochila de luces y otros accesorios.

Mucha Luz!!

2 comentarios en “La torre del Hojalatero – Iluminando edificios en plena ciudad”

  1. Jose Luis Cifuentes

    Hola David, magnífica foto, como siempre. Quería comprar la FD41 y como dices está descatalogada, ¿alguna recomendación?. Tenia la ledlenser P7, que perdí, y no me acababa de convencer, sobre todo porque no tiene memoria cuando la vuelves a encender
    Saludos

    1. Hola José Luis,
      Pues sí, es una faena que ya no esté a la venta. Además Fénix que suele poner memoria a algunos de sus modelos se está cargando el zoom, ya no saca modelos que nos permitan ajustar el haz de luz… la que sustituye más o menos a la FD41 es el modelo TK16 creo recordar, pero como digo no sin zoom.
      Yo sigo buscando algún modelo completo pero de momento no conozco ninguno comparable de las marcas dr referencia. Eso sí, si tuviese que elegir entre zoom y memoria… prefiero que tenga zoom, por si te ayuda a elegir.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.