Dest S20 Agricultura - Fotografía nocturna de un tractor

S21 Agricultura – Fotografía nocturna de un tractor

Hay veces que cuando no se planifican las cosas salen mejor de lo que cabría esperar, la escapada nocturna para hacer la foto a esta joya del campo fue un claro ejemplo. Ese fin de semana de semana habíamos planificado una foto con un cielo lleno de estrellas aprovechando la luna nueva pero parecía que el tiempo torcía el plan… Un viernes tarde noche, mucho viento, amenaza de lluvia y unas nubes muy rápidas. Un móvil suena y, tras una hora, dos figuras se encuentran en la oscuridad, cargados con mochilas y linternas. Fue una escapada rápida, dos fotos iluminando este tractor al que teníamos ganas y vuelta. En total no estuvimos más de una hora en la ubicación pero fueron muy productivas.

En esta primera de móvil podéis ver a nuestro vello vehículo labriego antes de pasar por nuestras manos.

S20 Agricultura - el ANTES del tractor
S20 Agricultura – el ANTES del tractor

Y este es el resultado después de estudiar y aplicar la iluminación.

S20 Agricultura - fotografía nocturna tractor
S20 Agricultura – Fotografía nocturna de un tractor

Cómo se realizó la fotografía

Hay que reconocer que la diosa fortuna nos recompensó el atrevimiento de esa noche e intercedió con Eolo para que los vientos soplasen en la dirección correcta. La mitad del mérito de la foto es suyo ya que el cielo es espectacular con una larga exposición.

Queríamos una foto cerca para engrandecer el tractor aprovechando la distorsión del gran angular, así que jugamos con la ubicación de la cámara, probando con fotos de varios segundos exponiendo al cielo hasta conseguir ubicar el encuadre exacto donde la dirección de las nubes acompañasen la perspectiva del vehículo. La ubicación en sí tiene mucha contaminación lumínica así que en lugar de luchar contra ella decidimos aprovechar para poner un balance de blancos cálido, íbamos a calentar la noche.

Referente a la iluminación, para esta foto empleamos tres luces cálidas fijas (cabina, motor y rejilla), en el suelo 2 golpes de flash con gel cálido, linterna fría para iluminar el chasis y ruedas intentando resaltar las texturas y por último la mini para los faros. Toda la iluminación en una única toma en modo bulb de 63 segundos.

Datos EXIF de la foto

    • F6.3
    • Tiempo 63 seg
    • ISO200. La cantidad de contaminación lumínica y el tiempo necesario para la coreografía de iluminación nos obligaba a bajar ISO para evitar tener un cielo sobreexpuesto.
    • 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Flash Godox T685. Ver
  • Linterna minimaglite. Ver

Podéis consultarme cualquier duda en los comentarios del artículo.

Mucha fuerza a todos, ya queda menos.

¡¡Saludos y buena luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.