52semanas atardecer illescas dmdfotografia dest

52 semanas – 4 – Atardecer

El atardecer, ese momento mágico de luz en el ocaso del día, ese era el objetivo de la cuarta semana de mi proyecto 52 semanas en Illescas. Algo a priori sencillo y con técnicas conocidas pero… dependiente de la climatología. Por supuesto todos los días hay atardecer, pero no siempre son dignos de ser fotografiados como ha sucedido esta semana del 20 al 26 de Febrero. Básicamente un temporal devastador, Gloria, ha estado azotando la península durante días, cubriendo el cielo de nubes y añadiendo un plus de complejidad al reducir las opciones.

Buscando un encuadre

Si hay algo que me encanta de vivir en esta ciudad es el entorno, infinitos campos que marcan el camino con sus profundos surcos. Ese debía ser mi escenario, también tenía un sujeto interesante en mente aislado así que salí a su encuentro una tarde que las nubes abrieron.

Mi idea original era dejar en la parte izquierda el sol poniéndose y a la derecha el edificio. Una vez allí y con la foto en cámara había algo que no me terminaba de convencer. Observando el movimiento de las nubes se me ocurrió probar algo distinto, girar 90 grados y combinar ese movimiento con la direccionalidad de los surcos del campo.

Necesitaba una larga exposición así que utilicé mi ND de 10 pasos. Tras un par de pruebas para ver la longitud del movimiento en las nubes y su dirección modifiqué mi posición para intentar que las nubes fugasen detrás del edificio y los surcos me ayudasen dando profundizad a la composición.

52semanas atardecer illescas dmdfotografia

EL procesado de la foto

Esta foto está revelada en LR con ligeros ajustes de contraste, saturación (me gustan los colores saturados :)) y corrección de lente. Luego la edición está finalizada en PS, donde intenté potenciar la direccionalidad de la luz y la profundidad de los surcos del campo.

Datos EXIF de la foto

  • F10
  • Tiempo 54 seg
  • ISO100
  • 11mm

Equipo utilizado

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Filtro ND 10 pasos. Ver

Si quieres dar seguimiento al proyecto de una forma ordenada aquí está el artículo que recopila todas las semanas: Proyecto fotográfico 52 semanas DMD

¡¡Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.