madrid cuatro torres light trails dest

Estelas en Madrid – Light trails frente a las Cuatro Torres

Antes de nada, ya lo sé. Este encuadre de Madrid con las estelas de los coches y las Cuatro Torres ya está hecho, lo tienen más fotógrafos, no es una novedad ni originalidad, bla bla bla. Y es cierto, esta foto está inspirada en esos fotógrafos que antes que yo fueron a hacerla pero, yo quería tener mi propia versión 🙂 . Así que venciendo toda la pereza que puede dar cruzarse Madrid en hora punta para llegar al punto de disparo decidí plantarme allí en la hora dorada para ver atardecer y preparar la fotografía.

Almas cansadas, cuerpos extenuados que se desplazan dejando a su paso estelas de esperanza. Día tras día, año tras año, desgastando su existencia con el flujo del tiempo. Mientras tanto Madrid, grande, eterno, contempla ese triste caminar.

Madrid 4 torres

Para los que no conozcáis Madrid, las 4 Torres (en realidad ya son 5) se encuentran en la zona norte de la ciudad, en Plaza Castilla. La toma se ha realizado desde una pasarela peatonal Junto al Hospital Ramón y Cajal. Esto lo comento porque es importante de la forma en la que incide en la toma, más adelante lo entenderéis.

Encuadrando las 4 torres

Cuando encuadramos a las 4 torres es importante que nos fijemos en las farolas, que solo se cuelen en el encuadre las que nosotros queremos. Es una zona muy iluminada y una farola puede arruinar una composición. Si no tienes un cielo muy potente realza y potencia las estelas de luz, es decir, planta el horizonte en el tercio superior para dar mayor protagonismo a la carretera.

madrid cuatro torres light trails

Cómo se realizó la fotografía

Parámetros y configuración

Si no has realizado ninguna fotografía con light trails todavía, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo donde explico cómo realizar este tipo de fotografía de estelas de luz fácilmente. Cómo fotografiar estelas de Luz o Light Trails.

En este caso, como comentaba al principio, el punto de disparo se encuentra en una pasarela peatonal que cruza la carretera. Este enclave tiene un problema y son las vibraciones. Toda la estructura se mueve y tiembla cuando pasan personas caminando, no te digo nada si pasa alguien intentando ponerse en forma. Esto nos impone un handicap, que es el tiempo de exposición. A mayor tiempo mayor probabilidad que pasen personas y por lo tanto la foto quede trepidada.

En esta ocasión para resolver el problema opté por disparar 4 tomas a 10 segundos para luego hacer un aplicado en el procesado obteniendo trazas correspondientes a 40 segundos.

Una vez en el ordenador toca la hora de procesar. Adicional a los ajustes básicos de revelado, en este caso para el apilado llevé las imágenes a Photoshop para conseguir que se sumasen las luces y obtener todas las trazas juntas (es conveniente alienar las fotos previamente).

Para realzar el efecto de las luces decidí aplicar un efecto Orton y un viñeteado también desde PS

Datos EXIF de la foto

  • Apilado de 4 tomas
  • F16 (para poder alargar la exposición y obtener el efecto de estrella en las farolas)
  • Tiempo 10 seg
  • ISO100
  • 15mm

Equipo utilizado

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver

1 comentario en “Estelas en Madrid – Light trails frente a las Cuatro Torres”

  1. Pingback: 52 semanas - 7 - Fotografiando estelas de coches (light trails)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.