Dest Vía láctea y perséidas Castillo de Balboa - DMD Fotografía

Castillo de Balboa – Vía láctea y Perséidas en el Bierzo

Llega Agosto y con el calor una de las lluvias de estrellas más interesante del año. Las Perséidas, o Lágrimas de San Lorenzo, nos acompañan todos los veranos aunque no todos se pueden observar en condiciones óptimas. El año pasado coincidieron con mucha luna, este año pintaba bien con un pico el 13 de Agosto de hasta 51 meteoros a la hora. Aprovechando unos días de vacaciones en el Bierzo (León) quería aprovechar esos cielos limpios para traerme una buena lluvia pero esta vez el tiempo nos la jugó. Llegó la noche del 12 y las nubes y la lluvia impidieron salir, así que aprovechamos para visitar un par de localizaciones de día con la familia.

Esta zona del Bierzo está surcada por el camino de Santiago, y podemos encontrar un montón de enclaves interesantes con mucha historia, muchos de ellos destinados a vigilar y potenciar el camino como castillos, ermitas y monasterios.

En una de estas visitas por los Ancares identificamos dos fortalezas, el castillo de Sarracín y el castillo de Balboa. El primero es famoso por no haber sucumbido nunca a un asedio (tras la subida pudimos comprobar el motivo principal jajaja). Desde lo alto de una escarpada colina domina el valle y el paso del camino. Tras un tiempo dejado a su suerte, hace unos 4-5 años se han emprendido los trabajos de conservación y reconstrucción. En lo alto nos encontramos con Fidel, arquitecto al cargo de ese espectacular trabajo que tuvo a bien ilustrarnos sobre el origen de la fortaleza y los trabajos de reconstrucción. Toda una suerte ese encuentro casual.

Descartado Sarracín por las obras y porque está iluminado de noche (queda pendiente ;P) planificamos la segunda fortaleza. Mucho más accesible aunque afectada por la luz parásita del pueblo, aún así pude pasar unas horas contemplando el cielo e iluminando este castillo del siglo XIV en la mejor compañía.

Vía láctea y perséidas Castillo de Balboa - DMD Fotografía
Vía láctea y perséidas Castillo de Balboa – DMD Fotografía

Cómo se realizó la fotografía

Respecto al encuadre, el terreno ofrece pocas alternativas para sacar el castillo completo por lo que planificamos esperar a que la vía se colocase en paralelo a la torre del homenaje haciendo una paralela inversa al camino de acceso al recinto, haciendo una especie de “S” tumbada. Como Perseo se encontraba a la derecha del encuadre… confiamos en que alguna lágrima entrase en el mismo a lo largo de la noche.

La iluminación la realizamos con linternas frías y cálidas aprovechando el final de la hora azul. La foto final se compone de una fotografía para el suelo y la suma de y 7 fotografías para el cielo.

En el cielo se han apilado la foto con la vía láctea y luego las 6 estelas de Perséidas que pude registrar en las otras 80 fotografías disparadas al cielo, imagino que de haber podido hacerlo la madrugada del 12 al 13 hubiese tenido un mayor número de meteoros :S En cualquier caso, acabamos contentos con el resultado.

Datos EXIF de la foto

    • Cielo F2.8 20seg ISO1600
    • Suelo F5.6 30 seg ISO800

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fénix. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Fidel, gracias de nuevo por tu amabilidad, por tu tiempo y por el buen trabajo recuperando esa joya con las piedras y aspecto original 🙂

Volveremos a por más!

Mucha luz a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.