Dest El final de la noche, Amanecer en Menorca - DMD Fotografía

El fin de la noche… – Larga exposición al amanecer en Menorca

Este verano ha sido atípico en muchos sentidos, por suerte el COVID nos permitió un respiro y pudimos realizar un viaje que teníamos cerrado desde Enero. Un viaje familiar donde la cámara salió de la bolsa pocos días… pero salió. De recuerdo nos trajimos la experiencia de esta isla maravillosa, conocer grandes personas y alguna foto interesante. Tuvimos cielos muy limpios así que quise aprovechar el único amanecer con nubes que se presentó.

La isla está plagada de encuadres épicos y ubicaciones míticas, pero paseando el primer día me llamó mucho esta ubicación en el norte de la isla y al comprobar con Photopills…. tachán! perfecto para una salida de sol 🙂

La esta tomada desde muy abajo para tener ese primer plano de la roca y las flores, intentando guiar la mirada hacia la roca central. Quería también que tuviera un aspecto onírico así que a por la larga exposición para poder tener seda en el mar y las nubes más próximas a la fuga.

Al ser un aficionado de interior, de fotos de costa no tengo ni idea más allá de los miles de fotos que veo y de material ando también escaso. Tengo un filtro ND de 10 pasos desde hace un par de años que lo habré usado en 3 ocasiones contando con esta pero ahí me apaño. Al no tener un filtro inverso hice la toma justo antes que saliese el sol, cuando ya pintaba las nubes y así evitar que se quemase la zona central.

Después de varias pruebas para ver cómo eran de rápidas las nubes

El final de la noche, Amanecer en Menorca - DMD Fotografía
El final de la noche, Amanecer en Menorca – DMD Fotografía

Cómo está hecha la foto

La escena está tomada desde muy abajo para tener ese primer plano de la roca y las flores, intentando guiar la mirada hacia la roca central. Quería también que tuviera un aspecto onírico así que fui a por la larga exposición para poder tener seda en el mar y las nubes más próximas a la fuga.

Probando el filtro ND1000

Al ser un aficionado de interior, de fotos de costa no tengo ni idea más allá de los miles de fotos que veo y de material ando también escaso. Tengo un filtro ND de 10 pasos desde hace un par de años que lo habré usado en 3 ocasiones contando con esta pero ahí me hizo el apaño. Al no tener un filtro inverso hice la toma justo antes que saliese el sol, cuando ya pintaba las nubes y así evitar que se quemase la zona central.

Después de varias pruebas con distintos tiempos para ver cómo de rápidas eran las nubes y cómo quedaban, al final acabé haciendo una foto de casi 6 minutos. Usando el triángulo de la reciprocidad es sencillo hacer los cálculos para trabajar con filtros pero si no os queréis liar hay cientos de aplicaciones gratuitas. El Photopills mismo tiene un módulo donde tu pones los parámetros de una exposición correcta y luego le dices el filtro que vas a aplicar y automáticamente te dice cuánto tiempo tendrías que exponer con ese filtro para los mismos parámetros, más fácil imposible.

Edición

La foto está procesada en Lightroom (ajustes básicos de corrección de aberraciones, ajustes de lente, contraste y saturación). Luego en Photoshop he corregido color para quitar la dominante del filtro, avivando un poco más los colores cálidas y aplicando una máscara de enfoque en el primer plano y un orton suave selectivo. Lo confieso… No me he podido contener a aplicarle el archiconocido fogonazo (Entendedme… solo hago fotos de noche, era en esta foto o nunca! 😅😂)

Datos EXIF de la foto

    • ƒ/5,6
    • 337seg
    • 11mm
    • ISO100

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Filtro ND1000 10 Pasos. Ver

Espero que os haya gustado el cambio de tercio, la semana que viene vuelvo a las nocturnas, prometido.

Mucha luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.