El frío temple de acero. Vía Láctea sobre el castillo de Trevejo

Brutal noche de verano contemplando el castillo de Trevejo, queda lejos en el tiempo pero cerca en la memoria. Una escapada en solitario desde mi base de operaciones en la sierra. La segunda vez en este castillo pero en esta ocasión llegando con suficiente antelación para poder realizar este blending de hora azul con vía láctea. Empieza la temporada de vía láctea así que vamos a inaugurarla recordando de las últimas de 2021.

Trevejo es una pedanía de Villamiel, en el norte de Cáceres. Una zona con muy poca contaminación lumínica y unos cielos oscuros ideales para astrofotografía. Esta antigua fortaleza cuyo origen data del S.XII (posteriormente reconstruida en el S XV) ha visto pasar mucha historia por delante de sus piedras. Enclavada en un alto rocoso es visible desde kilómetros de distancia. La orden del Temple, la de Alcántara, la de San juan de Jerusalén… en algún momento hicieron suyo este recinto de piedra y que, tras siglos resistiendo, fue finalmente destruido por los franceses en el SXVIII por su valor estratégico en la zona. Pero bueno, no os voy a aburrir con historia que hay mucha y mejor contada en la web 🙂

El frío temple del acero - Lebiakhon DMD Fotografia
El frío temple del acero – Lebiakhon DMD Fotografia

Cómo se hizo

No estoy habituado este tipo de fotografía y en cierta manera me siento como que falta algo. Acostumbrado a crear escenas complejas mediante la iluminación, en este caso me limité a realizar una foto para el suelo al final de la hora azul, justo antes de que encendiesen la iluminación del castillo y luego esperar a que la vía láctea se colocase para poder hacer una toma para el cielo. Una larga espera de horas donde la lectura y una buena cena fueron mis aliados.

Si no mueves el trípode luego montar ambas fotografías en Photoshop es relativamente sencillo y bastará con oscurecer un poco el suelo para terminar de nocturnizarla. Como decía no suelo emplear esta técnica pero es muy común entre astrofotógrafos de paisaje con unos resultados espectaculares.

Datos EXIF

  • Suelo: F5.6 10seg ISO200
  • Cielo: F2.8 15seg ISO3200

Equipo utilizado

En este caso no fue necesario iluminar por lo que me ahorro colocar linternas.

  • Lente 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode carbono. Ver

Y si quieres conocer toto el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía

Mucha luz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.