Cover virgen de la estrella

Circumpolar en la Virgen de la Estrella, San Pedro de Trones

Gran sesión de fotos, circumpolares, timelapse y vuelos de dron en esta espectacular Ermita en el Bierzo. El post viene cargadito con varias fotos, 2 circumpolares y un vídeo así que espero que no se haga muy pesado 🙂

Fría tarde de invierno en el Bierzo, muchas planificaciones pero cielos poco halagüeños sin una sola nube. La ermita de la Virgen de la Estrella llevaba marcada en el mapa desde hacía casi 2 años pero la distancia hacía que fuese quedando siempre “para más adelante”. Aprovechando un viaje familiar a la zona, conseguí escaparme para lo que serían unas “2 horas como mucho” y que terminaron convirtiéndose en 6… 🙂

Esta moderna ermita se levanta sobre las ruinas de otra derruida en el S XIX. Fue construida por Don Ceferino García Vidal, natural del pueblo y deán de la Catedral de Plasencia, en la provincia de Cáceres, que decidió emprender este proyecto al retirarse. Se encuentra sobre un alto a la entrada de San Pedro de Trones, lo suficientemente alejado para que la contaminación lumínica no molestase pero lo suficientemente cerca como para que alguien por la noche con linternas pudiera generar desconfianza entre los vecinos.

Virgen de la Estrella dron 2 - Lebiakhon DMD
Virgen de la Estrella dron 2 – Lebiakhon DMD
Virgen de la Estrella dron - Lebiakhon DMD
Virgen de la Estrella dron – Lebiakhon DMD

Más allá de la ermita, la zona cuenta con un atractivo natural y gastronómico espectacular, tanto San Pedro de Trones como Puente de Doming Flórez, municipio al que pertenece. Así que algún fotógrafo se anima que vaya con tiempo para disfrutar el día. Además, llegando con luz es posible que encontréis la ermita abierta, no tiene desperdicio y se nota que fue construida con mucho cuidado y sin escatimar, como se puede apreciar por las vidrieras y el artesonado de madera.

Virgen de la Estrella interior - Lebiakhon DMD
Virgen de la Estrella interior – Lebiakhon DMD

Reconduciendo la historia, mi intención era llegar con tiempo para volar el dron, hacer unas tomas aéreas al atardecer y preparar todo el set para unas nocturnas rápidas. Pero al encontrarme con Luis y permitirme el acceso al interior hubo que reajustar planes y, creo, con un buen resultado. La ermita tiene muchos encuadres y posibilidades posibles así que tuve que decantarme por dos. No había nubes, no había vía láctea ni ningún otro elemento que me sirviese para componer en el cielo así que hubo que tirar de recurso y completar la composición con una traza de estrellas.

Cómo se hizo

Empiezo con el primer encuadre que vi y que quise sacar al máximo detalle. Aprovechando el ábside y las coloridas vidrieras y buscando componer con los elementos simbólicos de pizarra del suelo, en este caso la M de María y la Estrella.

La foto que acompaña fue el primer encuadre aunque luego me decidí por uno algo más retrasado y en vertical que permitiese sacar la estrella y algo más de cielo para las trazas.

Para la iluminación fue una ayuda poder contar con acceso a la Ermita ya que permitió iluminar desde dentro y sacar lo mejor de esas vidrieras. En este caso la luz cálida interior no fue necesaria y traté con las linternas proyectar hacia fuera los colores.

Respecto a la iluminación exterior, al estar solo me ayudé con los focos led para lograr un esquema de luz que permitiese mantener los volúmenes del edificio y las texturas del suelo.

Para el cielo, al tener el ecuador de frente en el encuadre, una circumpolar de 2 horas aproximadamente fue suficiente permitiendo tener unas trazas decentes.

Si quieres empezar con las circumpolares te recomiendo que te pases por este otro post donde poder saber todo lo necesario para lanzarte a este tipo de fotografía nocturna Star trails – Cómo realizar una circumpolar perfecta en 7 pasos.

Virgen de la Estrella startrail - Lebiakhon DMD
Virgen de la Estrella startrail – Lebiakhon DMD

Datos EXIF de la foto

  • Suelo F5.6 50seg ISO 800
  • Cielo F5.6 30seg ISO 800. 2 horas.

Este segundo encuadre, aunque más estándar con la portada, sí que permitía jugar con la iluminación interior y la luz cálida. El objetivo era tratar de capturar a la imagen de la Virgen y que la luz cálida del interior bañase el suelo hasta la cámara.

Una vez más la iluminación fue asistida con los focos para el exterior y, en esta foto, también pude contar con la colaboración de Luis para iluminar las vidrieras interiores con una linterna, especialmente las del pico del tejado donde la luz no llegaba bien.

La desventaja de este encuadre era la ubicación de la polar en el cielo que obligaba a un plano horizontal que me obligaba a sacrificar suelo o cielo. Finalmente opté por otra horizontal ajustando el encuadre al máximo.

En este caso la circumpolar fue algo más corta debido a que comenzaron a entrar algunas nubes y hubo que abortar. Respecto a la edición, he probado este nuevo revelado para las trazas y me gusta bastante el resultado ¿Qué opináis?

Virgen de la Estrella startrail 2 - Lebiakhon DMD
Virgen de la Estrella startrail 2 – Lebiakhon DMD

Datos EXIF de la foto

  • Suelo F5.6 40seg ISO 800
  • Cielo F5.6 30seg ISO 800. 1:45 horas.

Equipo utilizado

Os dejo el material utilizado con enlaces a Amazon:

  • Lente 15mm F2. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode carbono. Ver
  • Linterna Fría. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver
  • Foco Led. Ver

Y si quieres conocer toto el material que uso en mi salidas, mochila de cámara, trípode, luces etc… aquí tienes el acceso a mi página de equipamiento de fotografía

Quiero agradecer al párroco D. Javier Calvo por su confianza y gestiones oportunas para poder realizar esta sesión sin limitaciones, y a D. Luis Arredondas, responsable del cuidado del recinto que no solo me permitió trabajar con total libertad si no que además compartió conmigo conversación, empanada y cerveza durante las horas de espera en la Circumpolar. Fue él quien me contó la historia de la construcción de la Ermita que aquí trato de trasladar.

Ahora ya sí os dejo finalmente con el vídeo, son solo 3 minutos y espero que os invite a escaparos a esta zona. Mucha Luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.