Citroen Dyane o Cirila. Fotografía nocturna con luna

Esa cirila enamorada de la luna…

«…Que abandona por la noche la maná». Tributo a los Centellas y a la legendaria furgoneta de Citröen Dyane, un clásico que todavía se ve circular ahora ya como una joya sobre ruedas. Primer post del año y empezamos con chatarra. Esta veterana de la noche lleva en este campo muchos años parada, contemplando la luna cada ciclo y en un estado que sorprende a pesar de todo.

En estas noches de frío, cielos despejados y luna muchas veces decidimos quedarnos en casa. No suelen ser las mejores condiciones para los noctógrafos a menos que quieras hacer una foto de luna pues los cielos no acompañan en el encuadre.

Pero… el vicio nos puede jejeje. La luna es un reto y a veces con ella se consiguen iluminaciones más naturales. Y ojo que también puede ser una ayuda importante si lo que queremos iluminar es un edificio muy grande o una extensión de terreno amplia. En esta ocasión, veníamos de hacer una planificación de salida de luna y quisimos aprovechar para hacer algunos clásicos de la noche en el camino.

Citroen Dyane o Cirila. Fotografía nocturna con luna
La luna y la Cirila – DMD fotografia

Cómo se realizó la foto

Una máxima que he escuchado siempre…. si no puedes con tu enemigo únete a él. Si cuando llegamos al sitio estaba la luna pues a componer con ella. Sinceramente podríamos haber pegado la cámara al coche para evitar que saliese en la escena pero en este caso me gustaba dentro, formando parte importante. Creo que le da naturalidad a la foto y coherencia a la iluminación.

Debido a toda esa luz que aporta, tuvimos que reducir la entrada en la cámara para que nos permitiese iluminar tranquilamente. Un ISO bajo y un diafragma más bien cerrado.

El esquema de luz es sencillo, colocamos luces cálidas estáticas en los huecos. Aprovechando la apertura baja del lateral pegamos una luz fuerte y buscamos una diagonal de luz en el suelo. La iluminación de la escena y la chapa vino de la mano de la luna, a la que ayudamos con la linterna de mecánico en la parte delantera para levantar las sombras que proyectaba.

Datos EXIF de la foto

    • F7.1
    • ISO200
    • 30seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna tipo mecánico. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver
  • Linterna Mini Maglite. Ver

Hasta aquí esta primera entrada de 2021. 

Feliz año. Mucha luz y salud a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.