Mana a cubos - Probando el backlight scanner. Fotografía nocturna de fuente iluminada

Mana a cubos – Probando el backlight scanner

Después de más de un mes sin coger la cámara este fin de semana necesitaba, literalmente, salir. Sin posibilidades de grandes cosas por el confinamiento local y el toque de queda, pues toca romperse la cabeza intentando reinventar esas ubicaciones descartadas.

Además, tengo un juguetito nuevo desde hace un mes y estaba como loco por probarlo. Se trata de un backlight scanner, ya había visto fotos y alguno por redes y me parecía un invento muy interesante que te permite iluminar de cara a la cámara y en zonas de bosque o túneles queda de lujo sin necesidad de hacer una multiexposición.

El sistema es super sencillo, super efectivo y super fácil de usar ya que el backlight scanner permite que la luz de la linterna salga y rebote contra el exterior del cono frontal, reflejando la luz por los lados pero impidiendo que la cámara lo capte. Lógicamente solo funciona si apuntamos de frente a la cámara.

Mana a cubos - Probando el backlight scanner. Fotografía nocturna de fuente iluminada
Mana a cubos – Probando el backlight scanner

Datos EXIF de la foto

  • F7.1
  • 30 seg
  • ISO400
  • 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto 2,4Ghz. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna fría Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver ¡OJO! Confirmo que son sumergibles porque una estuvo un buen rato sumergida en la fuente y sin problema XD

El Invento. Backlight Scanner

Desconozco quien fue el primero que tuvo la idea, solo puedo decir quién me inspiró y fue gracias a un artículo de Palateth para Lightpainting Blog. Ahí tenéis el invento junto con un vídeo donde se ven resultados super interesantes.

Para llevarlo a cabo recurrí a un crack como Paco BH, que es un pozo de conocimiento y tecnología, experto en impresión 3D y que me ha ayudado a hacerlo realidad a partir de unos diseños disponibles en Thingiverse jejeje. Aparte de ser de un tío cojonudo, es un pionero tecnológico. Os dejo en enlace a su web Mecatrónica por si queréis pasar a a bichear y darle cariño.

¿Merece la pena un backlightscanner?

Esa fue la primera pregunta que me hice, independientemente del coste, es otro trasto más para echar en la mochila.

Esta es la primera prueba que hago pero no será la última. De momento con lo poco que he podido probar mi conclusión es que sí. Si bien para suelos y primeros planos no sea la iluminación que más me guste, para relleno o en escenas donde se requiera iluminar de frente te puede ahorrar tiempo, tener que hacer distintas exposición y edición y pruebas, pues la iluminación es muy uniforme en una sola pasada. Si es el tipo de iluminación que tienes en la cabeza te recomiendo que lo pruebes.

Si eres un manitas seguramente puedas empezar fabricando uno, bien en impresión 3D o un modelo más alternativo con plástico y goma eva, en ese mismo artículo te da pistas sobre cómo hacerlo. Si no quieres complicarte ya hay varios compañeros que los venden online.

Con este pequeño post de cacharreo me despido. Sé que algun@s me habéis me habéis pedido que haga un artículo con el equipo que utilizo, no prometo nada por el tiempo pero está en mente ir haciendo algo de cacharreo. De momento os cuento cosas nuevas que van saliendo y pueda probar por mi mismo 🙂

Mucha luz y feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.