dest Torreon-vl-tras-arco-web

Ora pro nobis – Primera vía láctea del año

Primera salida para realizar fotografía nocturna tras más de 3 meses confinado. Esta salida la esperaba con mucha ilusión y ganas, podría decir que hasta nervioso como un niño la noche de Reyes. La ubicación la tenía identificada desde hace tiempo, había investigado sobre ella, había visto fotos y había planificado hasta los posibles encuadres. Todo listo para realizar la primera vía láctea de la temporada y la primera foto nocturna en muchas semanas.

Ubicado sobre los restos de un antiguo castro del s.VI a.c. se levantan las ruinas de esta edificación mitad castillo del s. X y mitad iglesia mozárabe del siglo XIII d.c. Mucha historia en un único sitio y no es de extrañar, en una posición privilegiada se eleva sobre el valle la colina a la que nos tocó ascender. Ahora que estábamos más cerca de las estrellas, el obetivo era enmarcar la torre de la iglesia de piedra con el arco de ladrillo estilo mozárabe. Y con esto en mente… ¿Querría la vía láctea asomarse al encuadre a través del arco?

Ora pro nobis - vía lactea y ruina
Ora pro nobis – vía lactea y ruina

Cómo se realizó la fotografía

Planificación de la fotografía

Una de las herramientas cada vez más imprescindibles para fotógrafos de paisaje, ya sean diurnos o nocturnos, son las aplicaciones de planificación. Estas semanas de encierro me han servido para buscar ubicaciones y realizar planificaciones con las dos aplicaciones de referencia: Photopills y Planit Pro. Ambas están tanto para Android como IOS y son un lujo. Aunque el aspecto que tienen puede echar para atrás por ser herramientas complejas, cuando las empiezas a manejar potencian la creatividad y te ayudan a poner en marcha esas ideas.

Respecto a la típica pregunta de cuál de las dos es mejor…..He de decir que tengo las dos y las uso indistintamente dependiendo del tipo de planificación. La navegación de Photopills es un poco más amigable y además su equipo tienen un montón de ebooks y videotutoriales gratuitos en castellano para aprender a hacer virguerías con ella, si no te decides por ninguna esta al menos te hace más fácil empezar a andar.

La aplicación de planificación te permite básicamente saber qué va a suceder un determinado día a una determinada hora en un lugar concreto respecto a eventos astronómicos, tipo dónde estará la vía láctea, por dónde saldrá el sol, al qué altura estará la luna… Además suelen incorporar muchas otras herramientas como cálculos de hiperfocal, reciprocidad, etc… la navaja suiza del fotógrafo oiga!

Para que os hagáis una idea del potencial, si no las conocéis todavía, os comparto la planificación sencilla de esta fotografía realizada con Planit Pro. Esta planificación echa desde el sofá fue lo que nos hizo subir hasta allí arriba 😜.

Esas 3 capturas muestran la vista aérea, el hito a fotografiar en una vista 3D y por último una simulación escalando el hito sobre una foto realizada con el encuadre buscado. Es decir, puedes ver cómo puede quedar la fotografía incluso antes de ir al enclave.

Os podéis imaginar la emoción y las ganas que llegase el día. Con esta planificación como objetivo nos pusimos en marcha y tras 100km de coche y 1 hora de subida llegamos a la ubicación con tiempo suficiente para preparar toda la escena y la iluminación.

Iluminación

El esquema de iluminación es complejo pues necesitamos emplear distintas fuentes fijas y linternas para conseguir la foto. En el interior de la torre usamos elementos fijos con luz cálida, al igual que para iluminar el arco. El exterior de la torre lo iluminamos con luz fría, y empleamos linterna para el suelo del primer plano y el muro del arco. En total 5 fuentes de luz combinadas.

La fotografía final es un blending de 3 tomas, una para el cielo, otra para la luz y el foco del muro y la tercera para la luz y el foco del suelo. Al tener el muro a poco más de 1 metro era necesario hacer algo de focus stacking para tener una escena mínimamente enfocada.

Datos EXIF de la foto

    • Cielo
    • F2.8
    • Tiempo 25 seg
    • ISO1600
    • 11mm
    • Suelo y muro
    • F3.5
    • Tiempo 25 seg
    • ISO800
    • 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fénix FD41. Ver

Esta foto la quiero dedicar a todos los que nos han dejado, los que a pesar de haber luchado ya no pueden observar las estrellas a nuestro lado, a todos aquellos que ahora forman parte de ese firmamento con más estrellas que nunca. Por nuestros mayores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.