dest Torre telégrafo nocturna - DMD Fotografía

Señales al cielo – El encanto nocturno de los telégrafos ópticos

Posiblemente este telégrafo óptico sea uno de los más fotografiados en la noche. La fotografía nocturna de hitos abandonados tiene una fuerte componente de ambientación. Para los apasionados de la historia es un camino más para investigar sobre el hito, qué era, porqué se abandonó, cuándo…. Así descubrí yo la antigua red de telegrafía óptica de España, qué era, cómo funcionaba. He de reconocer que me encanta indagar sobre la ubicación el máximo posible antes de la sesión, me ayuda plantearme la foto de forma distinta, a conectar 🙂

Muchos de estos telégrafos están o han estado en estado de ruina. Algunos han sido restaurados con mejor o peor gusto, otros simplemente han desaparecido, así que los que quedan debemos cuidarlos y respetar las ubicaciones para todos. Al final del artículo os dejo información interesante para los que queráis seguir investigando un poco, ya os adelanto que merece la pena conocer cuales eran los retos a nivel de comunicación y cómo este curioso sistema trataba de darles respuesta.

Torre telégrafo nocturna - DMD Fotografía
Torre telégrafo nocturna – DMD Fotografía

Cómo se realizó la fotografía

Elegimos ese encuadre para aprovechar las nubes en el cielo, que con la contaminación lumínica parecía que la luz del telégrafo «escapaba» por arriba.

Es una toma de 30 segundos donde mezclamos iluminación fija, cálida en el interior, e iluminación con linterna, fría para el exterior.

Esta fotografía ya tiene un tiempo y hasta ahora no me había aventurado a editarla. El motivo fue que empleamos una linterna led con una dominante azul muy fuerte y el trabajo para corregirlo era mucho. Consejo: A la que podáis huid de las linternas de los chinos. No os voy a decir que no las compréis, iluminan igual, son super baratas y todos hemos empezado con ellas. Pero una buena luz neutra ahorra mucho tiempo en edición ;P

A nivel de procesado, he realizado ajustes básicos en Lightroom pero el grueso del procesado ha estado en Photoshop, tratando de corregir las dominantes y potenciando las texturas.

Espero que os guste el resultado.

Datos EXIF de la foto

    • F5.6
    • Tiempo 30 seg
    • ISO800
    • 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver

Espero que os guste. Si tenéis curiosidad por conocer más sobre la red de telegrafía óptica de España os dejo dos enlaces imprescindibles. 

Breve Vídeo de la Universidad de Burgos

Y si quieres ir un poco más allá… Sebastián Olivé Roig tiene un libro que se puede descargar gratuitamente desde la web del foro del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Puedes verlo online o descargarlo aquí

¡¡Mucha luz a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.