dest Sunset Highway larga exposicion embalse

Sunset bridge – Larga exposición al atardecer

Esta fotografía de paisaje usando larga exposición llevaba en mi cabeza mucho tiempo, pero esperaba un momento adecuado para recorrer los casi 100km para realizarla, coger un atardecer que pintase de colores el cielo y el reflejo de este embalse. Y es que cuando el gusanillo de la fotografía te ha picado y comienzas a pensar en luz, algo inconsciente en tu cabeza hace que veas las cosas de forma distinta. Miras al cielo, te fijas en las nubes, sus formas, calculas su velocidad… Intentas ver el color de la luz, adivinar qué atardecer te espera, etc. Suena muy freak, pero seguro que más de uno sabe a lo que me refiero 😂.

La ubicación es bastante conocida para muchos madrileños, se trata del puente que cruza el embalse de Valmayor. Ya había visto esta foto a varios compañeros y siempre me llamaba la atención los atardeceres espectaculares, así que estaba esperando tener uno para desplazarme.

El día llega, preparas todo y sales pitando pero…. nuestro amigo Murphy hace que cuanto más nos acercábamos menos nubes había. ¿Os suena? Al llegar nos encontramos con un cielo plano, sin nubes, con unos bonitos colores pero sin nada más así que decimos esperar al anochecer. Algo que me llamó mucho la atención mientras estábamos esperando era las dos realidades que se percibían. Sobre el puente, velocidad, prisas, tecnología, asfalto… Bajo el puente, naturaleza, calma, aparejos de pesca… Dos realidades conviviendo en un mismo espacio que en muchos casos pasan inadvertidas entre ellas.

Al final es lo que intenta transmitir esta fotografía, unas aguas en calma, una noche que cae y en el medio estelas luminosas y obras arquitectónicas que rompen el paisaje en una simetría que se aleja.

Sunset Highway larga exposicion embalse

Cómo se realizó la fotografía

En primer lugar hay que tener en cuenta que el efecto que se buscaba era de transición del tiempo y quietud. Tener las aguas en calma (efecto seda) pero también intentar captar estelas de coches sobre el puente (si queréis saber cómo sacar provecho a las estelas, aquí os dejo un artículo con ejemplos y técnica para obtener buenos light trails).

En ambos casos necesitaba alargar el tiempo de exposición para esas estelas largas (que no se corten en mitad del puente) y el agua suficientemente lisa. Después de varias pruebas, finalmente ajusté a unos 40 segundos disparando en bulb. Para poder lograrlo fue necesario utilizar un filtro ND de 10 pasos (tenéis el resto de parámetros abajo). Si os fijáis podéis ver como las estrellas salen como traza debido a ese tiempo, algo que no me incomoda en esta toma.

Al nivel de la escena, tuvimos que añadir iluminación adicional para el primer plano y el puente con la Maglite 3D (También conocida como la mata osos).

Al final, como pago a nuestra paciencia unas tímidas nubes hicieron su aparición justo cuando el sol ya se escondía para ayudar a completar un poco más la imagen.

En el revelado, realizado con Camera RAW y PS, he tratado de potenciar los colores del cielo y el atardecer, y aplicado un suave efecto orton a la escena.

Datos EXIF de la foto

    • F5.6
    • Tiempo 41 seg
    • ISO100
    • 11mm
    • Filtro ND 10 pasos

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Maglite 3d. Ver

Espero que os guste, si tenéis la oportunidad de visitar el enclave merece la pena quedarse hasta el atardecer 🙂

¡¡Saludos y buena luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.