Dest Lecturas oscuras - light painting DMD Fotografía

S14 Lecturas Oscuras – Jugando con la multiexposición

Semana 14 de mi proyecto 52 semanas, tercera semana de encierro en estos tiempos oscuros. Al inicio del proyecto esta semana tenía asignado el “miedo” como tema… sin embargo debido a un acertado comentario al respecto de un compañero decidí cambiarlo por literatura, demasiado miedo estamos pasando en el día a día. No obstante, al final he obtenido una larga exposición con una temática intermedia usando una multiexposición y light painting, supongo que reflejo un poco del subconsciente y de los fantasmas que estos días me han rondado por la cabeza.

Antes de nada, quiero aclarar que NO se trata de ningún montaje ni está manipulada en Photoshop. La foto la realicé solo y en una sola toma en cámara, pero tampoco creáis que me resultó fácil. ¿Os lo cuento?

Lecturas oscuras - light painting DMD Fotografía
Lecturas oscuras – light painting DMD Fotografía

Negras cicatrices surcan tu piel blanca, describiendo giros, trazando surcos en ordenadas líneas.
Esas cicatrices cuentan historias, algunas brillantes de amor y fantasía, otras oscuras como el miedo, algunas dulces que nos inspiran y otras amargas que nos empequeñecen.Ahora la noche cae y nos enfrentamos a páginas repletas de historias nuevas que rellenarán otras tantas páginas futuras.
Ahora toca leer en alto, conjurar cada línea, demostrar que somos capaces de encerrar nuestros fantasmas y terminar nuestra lectura. Deja que la tinta manche tus dedos pero no dejes que su negrura alcance tu alma.
Lee, se libre a través de los libros estos días.
Lee y no dejes que nadie te cuente las aventuras que te quedan por vivir.

Cómo se hizo esta fotografía

La técnica utilizada es una multiexposición en cámara, es decir, exponer varias veces en el mismo soporte (como cuando usábamos carrete en analógica y rebobinabamos hacia atrás para disparar sobre el mismo). Esta técnica nos permite superponer 2 imágenes o más en un mismo RAW. Muchas cámaras de gama alta ya traen un modo multiexposición que te permite elegir una toma de la memoria y disparar otra posicionándola en el visor. Mi cámara no tiene esa opción, ARghhh!, así que he tenido mi pequeña odisea personal, pero finalmente conseguí realizar la foto en un solo disparo de 3 minutos, incluyendo cambios de plano, focal y enfoque.

La foto se compone de dos encuadres, el primero es un disparo a 19mm al bodegón formado por los libros y la botella de cristal con la lámpara. Una vez tomado el plano e iluminando la escena se tapa la cámara para poder moverla mientras sigue tomando la foto. Cambio de encuadre, de focal a 11mm y de enfoque para realizar el fantasma en la multiexposición. Las posiciones de focal y enfoque es fácil modificarlas en caliente si previamente has probado y dejado marcas donde debe ir, igual que la ubicación exacta donde hacer el fantasma.

A nivel de iluminación, el bodegón tiene luz cálida general a 45º iluminando los libros y la lámpara, y luz fría de forma lateral para iluminar el perfil de la botella. El motivo de utilizar la luz fría para la botella es por que quería dar coherencia con la luz que tendrá luego el fantasma en el interior. El fantasma está iluminado con luz fría cenital.

Datos EXIF de la foto

  • F8
  • Tiempo 180 seg
  • ISO200
  • 19mm y 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna minimaglite. Ver
  • Linterna Fénix FD41. Ver

Mucho ánimo y fuerza a todos. Un día más y un día menos y como siempre podéis dejarme cualquier duda o comentario más abajo.

#YOMEQUEDOENCASA

#QUEDATEENCASA

#JUNTOSPODEMOS

¡¡Saludos y buena luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.