Dest Fotografía nocturna bicicleta BH lightpainting

S15 Olvidado – Recuperando la vieja bici BH para la fotografía

Tocaba recuperar la memoria, rescatar del olvido algo que mereciese la pena fotografiar. El tema de esta semana de mi Proyecto 52 semanas 52 fotografías era “Olvidado” (puedes seguir el proyecto aquí). Después de varias semanas encerrado y haciendo limpieza de cosas cabría esperar que este tema hubiese sido más fácil pero no. El estrés, el encierro, el ánimo, las noticias, la ausencia de libertad,… imagino que un poco todo han hecho que la inspiración se evapore esta semana.

Seguro que esa ausencia de libertad, de sentir el aire en la cara, de salir por la noche a cazar luz me hayan hecho en pensar en este sujeto para mi fotografía. Es una vieja bicicleta BH plegable de los años 80, esta perteneció a una persona cercana que me la regaló hace algunos años cuando se enteró que andaba buscando una en buenas condiciones. Llamadme nostálgico, yo creo que me estoy haciendo viejo, pero esta fue mi primera bicicleta y quería volver a tenerla 🙂

Con esta bici tengo grandes recuerdos de libertad, de autonomía, de diversión y felicidad de una infancia ochentera. Lanzándonos por las cuestas abajo mientras hacíamos sonar el timbre de campanilla para apartar a los incautos peatones…. era nuestra forma de subir la adrenalina.

Llevó su tiempo desmontarla, limpiarla y restaurarla intentando mantener tanto pintura, cromados y pegatinas originales pero ahí está ¡¡hasta con su ruidosa dinamo funcionando!! La verdad que fue una gozada hacer el trabajo.

Fotografía nocturna bicicleta BH lightpainting
Fotografía nocturna bicicleta BH lightpainting

El reciente salto de decena me empieza a pasar factura, haciéndome recordar batallas pasadas y victorias triviales. Mi cabeza vuela a una época idealizada y libre como fue la infancia, casi enterrada por las nueva colecciones esta vez de problemas y ansiedades.

No puedo evitar sentir nostalgia de esos años en los que teníamos las rodillas desgastadas en mil batallas y declaraciones, el bolsillo lleno de chapas y merendábamos pan con chocolate, en parques de gravilla con columpios de hierro.

Por supuesto tengo que acordarme de mi primera bicicleta, una BH plegable color rojo intenso, con cromados brillantes, la dinamo y el sillín de cuero negro. Aquellas tardes infinitas en el parque con ella, echando carreras y picándonos con las hojas que arrastraba el viento, esquivando las iras de aquellos mayores que hoy, por desgracia, tanto están sufriendo.

Es un recuerdo efímero y se evapora rápido al mirar a mis pequeños. Encerrados, confusos y felices al mismo tiempo, sin entender muy bien qué nos mantiene encerrados, sin saber que estos días los padres coleccionamos un nuevo miedo.

Mientras, en mi locura yo sigo tejiendo mi plan secreto. Tiene agujeros, muchos, ya los coseremos juntos cuando lleguemos a ellos. De momento tengo una tarea que me ocupa, engrasar mi BH para que pronto les pueda enseñar a retar al viento.

Cómo se realizó esta fotografía de larga exposición

Esta foto es bastante sencilla de realizar, el mayor esfuerzo podría decirse que fue adecentar de nuevo la bici después de un segundo periodo en el olvido.

En primer lugar quería un fondo muy oscuro, que me permitiese destacar la bicicleta y aislarla. Debido a que en casa las paredes son blancas y no tengo grandes telas para oscurecer el fondo tuve que bajar ISO, cerrar un poco el diafragma y tener cuidado de no contaminar mucho con las linternas.

El disparo lo realicé en bulb para evitar carreras y poder iluminar de forma más cuidadosa, de ahí que el tiempo de exposición sea elevado para este tipo de foto.

La iluminación la realicé con 3 linternas, linterna de luz fría para el chasis de la bici, mini maglite para el faro y la misma minimaglite con un adaptador para la fibra (simulación de fuego).

El efecto del fuego decidí añadirlo para contrastar entre cómo vemos ahora estas bicis a cómo las veíamos de cañeras cuando las montábamos. Éramos Ángeles del Infierno a sus lomos surcando el infierno por sus estrechas aceras. 🤘🤘

Creo que de las primeras cosas que haga cuando nos suelten será sacarla da unos “voltios”.

Datos EXIF de la foto

  • F7.1
  • Tiempo 74 seg
  • ISO100
  • 20mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna minimaglite. Ver

¡¡Mucho ánimo y fuerza a todos!!

#YOMEQUEDOENCASA

#QUEDATEENCASA

#JUNTOSPODEMOS

¡¡Saludos y buena luz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.