Dest Bóveda celeste - La Vía Láctea como techo de esta ermita - DMD Fotografía

Bóveda Celeste – Techando esa ermita abandonada con la Vía Láctea

Cuando te apasiona la fotografía nocturna y comienzas a adentrarte en ella descubres que conlleva mucho más que llegar a un sitio, encuadrar y dar un par de linternazos. Llegar a una ubicación con una planificación pensada, preparar la escena, esperar a la hora exacta y ver la foto en la pantalla…. Esa sensación es bestial, un subidón que engancha. En este caso queríamos usar la vía láctea de techo en los restos de esta preciosa ermita y creo que lo conseguimos, ¿no?

Por si alguno se lo pregunta, sí, esta fotografía lleva trabajo desde la planificación a la edición pero os recomiendo que probéis el proceso completo por que a la satisfacción de la toma y la edición añades la de la búsqueda y la planificación. Buscar ubicaciones no es fácil, inviertes horas rastreando enclaves por Google Maps, ruinas, vehículos, buscando fotos del sitio, visitándolo de día para ver la accesibilidad, encuadres… En mi caso cuando tengo el enclave intento, desde casa, empezar a ver posibilidades, si hay vía y qué encuadres posibles, dónde queda la polar, por dónde se pone el sol, dónde saldrá la luna… etc. Una vez que tengo claras las posibilidades del enclave ya puedo planificar qué es exactamente lo que quiero del sitio. Una vez más, os recomiendo Photopills o Planit Pro, dos joyas que están regaladas de coste y os van a ayudar muchísimo.

Hablando un poco sobre la ubicación, en este caso identificamos las ruinas de una ermita de principios del siglo XVII. Se construyó sobre los restos de una Ermita primigenia del S XII en honor a una aparición de la Virgen en ese mismo lugar. A mediados del SXIX, con la desamortización de Mendizabal, empezó el declive de este enclave del que hoy nos quedan sus muros, arcos, una cueva y muchas leyendas de apariciones y misterio (esto mejor no pensarlo mientras estás allí arriba a oscuras jajaja).

Viendo las fotos del lugar me llamó poderosamente la atención los arcos en pie y la ausencia del techo, viendo la orientación de la nave central en el mapa surgió la idea… ¿y si la vía láctea cruzase de lado a lado? 🤔 Ahí viene la magia de las herramientas de planificación, te ubicas y compruebas, mientras una docena de querubines acarician sus arpas, que sí es posible esa foto y que además… ¡¡eso se da en 2 semanas!!🥳🥳

Bóveda celeste - La Vía Láctea como techo de esta ermita - DMD Fotografía
Bóveda celeste – La Vía Láctea como techo de esta ermita – DMD Fotografía

Cómo se tomo la fotografía

Bueno, ya os he contado la planificación así que vamos a por la foto. Después de una subida dura cargados con todos las trastos (de la bajada mejor no cuento nada jajaja) llegamos a este sitio mágico. En este caso quería sacar el máximo de cielo pero sin perder la verticalidad de las paredes. Por eso decidí un encuadre relativamente bajo que potenciase la deformación del gran angular. Por supuesto no he corregido verticales en procesado, las diagonales de los muros convergen hacia el cielo. Nos tocó esperar un buen rato porque hasta las 3am no se colocaba la vía donde queríamos pero la espera mereció la pena.

A nivel de iluminación, en la escena empleamos 5 luces cálidas fijas que se pueden identificar fácilmente e iluminamos con la linterna fría el suelo y las paredes del primer plano a la contra para sacar la textura.

La foto final se compone de una toma para el cielo, donde ajustamos parámetros para capturar muchas estrellas, y otra para el suelo con un diafragma más cerrado y menor ISO para mayor detalle y nitidez.

Datos EXIF de la foto

    • Cielo: F2.8 20 seg ISO1600 11mm
    • Suelo: F5.6 30seg ISO400 11mm

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Maglite 3D. Ver
  • Linterna Fénix. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Espero que os guste la fotografía. Os animo de verdad a planificar para aprovechar al máximo las ubicaciones y llegar con la idea muy clara en mente.

¡¡Mucha luz!!

2 comentarios en “Bóveda Celeste – Techando esa ermita abandonada con la Vía Láctea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.