Dest Memorias de cal - Calera de Orgaz - DMD Fotografía

Memorias de cal viva – La calera de Orgaz

Calera de Orgaz. El tiempo pasa rápido, obligándonos a mirar hacia delante, siempre al frente. Pocas son las ocasiones que nos permitimos echar la vista atrás para ver el camino andado, contemplar todo lo que dejamos en el pasado. No se trata de nostalgia, admiramos y respetamos lo que quedó en el camino, aquello que nos sirvió para llegar a donde estamos hoy. Una mota más de ese pasado, de nuestro país, costumbres y gentes.

La cal que ha blanqueado tantos pueblos y que ha cubierto tantas almas se obtenía gracias a la labor de los caleros. No voy a entrar en el detalle del proceso que desconozco pero básicamente se preparaban los hornos, llamados Caleras, amontonando las piedras calizas en las paredes y la cúpula. Una vez finalizada la construcción se encendía el horno para cocer la piedra y así poder extraer la cal. Un oficio duro que ha quedado atrás en el tiempo.

En Orgaz (Toledo) hay una calera reconstruida, lista para el proceso de cocción, con sus piedras amontonadas y alineadas, una labor delicada para dotarla de solidez. Así que decidimos seguir con el trabajo de calero y «encender» ficticiamente el fuego en su interior para calentar la noche.

Memorias de cal - Calera de Orgaz - DMD Fotografía
Memorias de cal – Calera de Orgaz – DMD Fotografía

Cómo se realizó la fotografía

El resultado final de esta foto es fruto en parte de la improvisación. Habíamos planificado hacer la foto con otros elementos en el cielo pero al llegar allí vimos que la orientación que habíamos visto en Google no era del todo precisa y además tuvimos bastantes nubes. Para rematar la faena el viento que soplaba era brutal, dificultando mucho la toma, se puede ver en los árboles y plantas.

Dentro de la improvisación decidimos dar más protagonismo a la calera y a su entrada, cubierta de hierba seca, para dirigir la mirada a su interior.

La foto está iluminada utilizando linterna fría desde los laterales para la parte superior de la hierba y la cúpula de la calera. Dentro de la calera utilizamos las pastillas RGB en tonos rojo y naranja para conseguir esa luz super cálida. Para iluminar el camino a la calera, empleamos desde dentro del horno la maglite 3D intentando que no la captase la cámara.

Como la iluminación era compleja preferimos hacer una toma para el cielo y otra para el suelo, evitando que el suelo se quemase por la luz parásita. Ambas fotos se han juntado en PS, no sin esfuerzo por los meneos que pegaba el aire a las plantas.

Datos EXIF de la foto

    • Cielo F2.8 20seg ISO800
    • Suelo F5.6 30seg ISO400

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fénix. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver
  • Maglite 3d. Ver

Info de interés. Enlace al artículo El Calero, un oficio que se pierde que describe esta labor precisamente en la Villa de Orgaz.

Feliz día

Mucha luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.