dest Secta de sangre - Siluetas y simetría nocturnas - DMD fotografía

Secta de Sangre – Siluetas y simetrías nocturnas

Un atardecer de sábado con nubes que prometía una noche con cielos épicos se convirtió en un ni fu ni fa…. Ni nubes épicas ni cielo estrellado, trozos con nubes empastadas y gotas de agua. Pero bueno, aún así fuimos adelante con la ruta planificada y aprovechando que no había cielo probamos a hacer cosas en el suelo, como esta enigmática silueta frente a la puerta de la ermita. El efecto resultante genera misterio y una sensación poco tranquilizadora del personaje que espera de pie frente a la puerta.

Y tú, ¿te atreverías a entrar?

Secta de sangre - Siluetas y simetría nocturnas - DMD fotografía
Secta de sangre – Siluetas y simetría nocturnas – DMD fotografía

Cómo se realizó la foto

Pido disculpas a los puristas de las verticales pero es que me encanta la deformación de la lente en los contrapicados, y mucho más en las fotografías nocturnas. Al final estamos pintando nuestro mundo, interpretándolo, y por algún motivo me gusta esa deformación de la realidad, imagino que por el mismo motivo que me vuelven loco los universos de Tim Burton.

En este caso queríamos hacer una silueta centrada, así que encuadre centrado y cámara abajo para buscar ese contrapicado. La iluminación de esta toma es muy sencilla. En los laterales de la ermita colocamos cajas cálidas para rellenar esas sombras. Dentro del pórtico luz cálida. El resto de la iluminación, silueta y fachada con la linterna fría.

Hacer una silueta es sencillo, basta con colocarte detrás del sujeto, posicionando tu cuerpo de tal manera que lo tape el personaje mientras le iluminas con una fuente potente por detrás. Aquí además de la iluminación es interesante vigilar las sombras de las piernas, probar la posición exacta de la linterna para conseguir que sean alargadas y lleguen hasta cámara si es posible.

En este caso, para la iluminación con la linterna fría me coloqué detrás del compañero que hacía el personaje, mientras otro compi en cámara le daba el visto bueno a la posición de la sombra. Una vez clavada, linterna apagada y disparamos. En este caso decidí empezar a iluminar de abajo a arriba para no perder la posición para la sombra de las piernas. Iluminamos la silueta y, sin apagar la linterna, iluminamos la fachada describiendo casi 180º de izquierda a derecha.

Es bastante sencillo y con un par de prácticas el resultado puede ser bastante bueno.

Como anécdota, con esta foto tuvimos un problema de foco del que solo nos dimos cuenta una vez en casita. Mira que lo sabemos pero…. hay que revisar siempre las fotos en el sitio. Eso ha hecho que en edición haya llevado más trabajo para intentar recuperar foco en el procesado. Está editada en PS aplicando máscara de enfoque con paso alto. También con la técnica Dodge&Burn he potenciado luces y sombras, como por ejemplo reforzando el oscurecimiento del modelo y compensando luces.

Datos EXIF de la foto

    • F7.1
    • ISO100
    • 15seg

Equipo utilizado (Enlaces a Amazon)

  • Objetivo Tokina 11-20mm 2.8. Ver
  • Disparador remoto inalámbrico. Ver
  • Trípode Aluminio Neewer 7211. Ver
  • Linterna Fénix. Ver
  • Luces estáticas RGB. Ver

Otro viernes más me despido y os deseo buen fin de semana. Mucho ánimo a todos los compañeros que por fuerza mayor tienen que dejar las cámaras descansar estos días. Muy pronto nos volveremos a juntar en la noche.

Mucha luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.